Uno de los elementos que define el League of Legends profesional es la lucha por la visión. El juego táctico o estratégico pierde peso en las partidas clasificatorias y más conforme vamos disminuyendo el rango. Sin embargo, lo es todo en competición. Los equipos necesitan tener información para evitar la siempre desagradable Niebla de Guerra y poder predecir los movimientos de los enemigos. Una lucha constante por la supremacía en la que reinan los jugadores de la posición de apoyo, pero donde todos todos deben aportar.
¿Cuánto oro le cuesta a los profesionales controlar el mapa?
Lo cierto es el sacrificio de los jugadores por controlar la visión es considerable. Los equipos pueden llegar a gastar más de 3.000 de oro en cumplir con su obligación táctica. Más o menos, el precio de un objeto mítico sacrificado en pos de la visión. De esta cantidad, la mitad suele salir de los bolsillos de los jugadores de la posición de apoyo. El MSI 2021 nos aporta datos muy interesantes con respecto al gasto total y su distribución:
La tendencia es prácticamente idéntica en todos los equipos, pero hay algunas variaciones. En el caso de DWG KIA, por ejemplo, son los que mejor se reparten las tareas de colocación de centinelas y cuentan con el ADC y el mid laner más sacrificado, mientras que MAD Lions prefiere centrarse más en su jugador de apoyo para llevar a cabo este tipo las labores de colocación de centinelas. Actualmente en League of Legends solo podemos colocar uno por jugador (con una excepción), por lo que el reparto siempre ofrece más visión de forma simultánea.
También destaca el caso de Cloud 9 que, aunque empata con Royal, lo hace debido a una duración de partidas dos minutos superior a la media del campeón chino. Así, los norteamericanos estarían empatados con MAD Lions si introdujésemos la variable combinada de por jugador y minuto. Sin embargo, los costes son muy similares para todos los equipos y, aunque los hay más y menos ahorradores, la mayoría no escatiman en la colocación de guardianes de visión total. La visión es la norma en el League of Legends competitivo.
*Excluídos los datos de Pentanet ya que la duración media de sus partidas es cinco minutos menor y actúa como outlier.
Datos de guardianes