Uno de los primeros juegos que vimos corriendo en Xbox Series X fue The Ascent, un título indie realizado por un estudio escandinavo formado por tan solo 11 personas, Neon Giant. En un primer momento, si soy sincero, no me llamó demasiado la atención, pero tras comprobar con una demo privada cómo es y lo que ofrece este juego de acción y RPG, lo cierto es que lo he colocado en la parte alta de mis juegos más esperados de 2021. No se podía esperar otra cosa de gente que ha trabajado en juegazos como Wolfenstein, Bulletstorm, Gears of War, Far Cry, Doom...
The Ascent es un juego de acción en perspectiva isométrica, casi como si fuera un Diablo con armas de fuego y ambientación futurista que, sin tapujos, el estudio afirma está ambientado con Cyberpunk en mente, pero añadiendo retazos de ciencia ficción aquí y allá, puesto que el mundo de juego está repleto de aliens. Y de ahí sale otra de las señas de identidad de esta producción, el mundo de juego, que no está dividido en niveles, ni tampoco tiene pantallas de carga. Se trata de un gigantesco mundo abierto repleto de localizaciones que podemos explorar, habitaciones cerradas, backtracking... Y por supuesto viandantes, enemigos neutrales que solo reaccionan si queremos hacerles daño, además de mucho neón por todas partes.
El mimo del equipo a este The Ascent es evidente, y el juego rebosa pequeños guiños y detalles por todas partes. De hecho, afirman que todo en el juego está diseñado a mano, que no hay nada procedimental. Todas las localizaciones, armas, enemigos o personajes con los que interactuaremos están hechos por las manos de estos 11 aguerridos desarrolladores, lo que es mucho mérito si además tenemos en cuenta que el juego, en condiciones normales, durará entre 40 y 50 horas, según comentan los propios responsables de Neon Giants... Y eso sin completarlo al 100%.
¿Cómo se juega a The Ascent?
Este primer título de la desarrolladora es ambicioso, y se trata de un action RPG con muchos tiroteos, modificación profunda de tu personaje (tanto en aspecto, como en habilidades y características) y cierto acento en el apartado multijugador. Además puede jugarse casi como queramos, yendo a pecho descubierto - si preparamos a nuestro alter ego en el juego - o aprovechando las coberturas para sufrir menos daño - lo más recomendable-. Aquí es donde aparece una de las señas de identidad de The Ascent, y es que podremos variar la altura del arma respecto al cuerpo para, por ejemplo, asomar nuestro rifle de pulsos sobre una cobertura. Esto permite una flexibilidad mucho mayor a la hora de plantear los combates, y hace que todo coja cierto sabor a Gears of War.
Recorreremos el mundo con total libertad, yendo de una localización a otra andando, o usando el viaje rápido (taxis, que son de pago, o trenes, que son gratis) y hablando con los distintos PNJs para ayudarnos a continuar con nuestras misiones. Y es que otra de las máximas que debemos tener en cuenta es que este es un juego con historia, un principio y un final cerrados. The Ascent va de progresar en una trama con una campaña tradicional, y montones de misiones secundarias por el camino. Al recorrer la megaciudad que sirve de escenario podrás elegir a quién enfrentarte y qué hacer, por ejemplo, elegir si quieres atacar a un enemigo que quizás no sea tu objetivo, pero tiene una jugosa recompensa por su cabeza. No todo va a ser seguir los dictados de la historia, por supuesto... Además te recomiendo que tengas cuidado con los civiles, no sea que al que pongan un precio por su cabeza sea a ti.
Bueno solo, mejor con amigos
Otra de las señas de identidad de The Ascent es que se trata de un juego que se disfruta, y mucho, jugando en solitario, pero que funciona aún mejor en su modo cooperativo, hasta con 4 jugadores al mismo tiempo. Al ir añadiendo nuevos usuarios a la partida el juego cambia, y se convierte en una experiencia aún más táctica, ya que los enemigos aguantan más y hacen más daño, pero por el contrario permite a los jugadores revivirse tras caer, sumando ese componente de cooperación tan necesaria en estos casos. Además, la IA de los enemigos actuará de forma realista, permitiendo que planteemos tácticas que nos permitan llamar la atención y flanquear a los rivales, por ejemplo.
El equipo de Neon Giant afirma que la inclusión de más jugadores en la partida no cambia el diseño del juego per sé, pero que sí que supone un reto en términos técnicos, con todos los problemas que supone que haya más jugadores en pantalla. Sin embargo, más allá de esta problemática, parece que están tranquilos respecto al rendimiento del juego y las posibilidades de su título. Un juego que, seamos sinceros, tiene una pinta espectacular, y es uno de esos títulos que tienen un aspecto espectacular en la nueva generación de consolas, aunque también salga en Xbox One y PC.
La única pega que tengo que poner a The Ascent por ahora es que todavía no vamos a poder jugarlo. Neon Giant y Curve Digital (su editora) han marcado como fecha de lanzamiento el laxo y típico '2021', sin concretar una ventana más cerrada. Quizás esto sea lo mejor, que en este mundo asolado por el COVID los desarrolladores puedan trabajar sin la presión de una fecha de lanzamiento cerrada.
Solo así podrán dar los últimos toques a esta mega ciudad abierta, equilibrar la jugabilidad y sus mil elementos (habilidades y mejoras, armas, poderes, enemigos, loot)... Y conseguir que finalmente The Ascent sea mucho más de lo que me pareció en un primer momento: un Twin Stick shooter con estética futurista y rollo cyberpunk. Lo cierto es que tras la demo con el equipo de desarrollo estoy mucho más convencido de sus posibilidades, y por eso estoy deseando saber cuándo podremos jugar a esta interesante propuesta. Además, como detalle final, el juego estará traducido al castellano en sus textos, con voces en inglés.