¿Quién decía que los esports no eran deporte? El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado su asociación con cinco Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y editores de juegos para producir las Olympic Virtual Series (OVS), el primer evento con licencia olímpica para deportes virtuales físicos y no físicos.
El OVS, que tendrá lugar antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzará el 13 de mayo y continuará hasta el 23 de junio de 2021. La Serie Virtual Olímpica movilizará a los entusiastas del deporte virtual, los deportes electrónicos y los juegos de todo el mundo para llegar a nuevas audiencias olímpicas. al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de formas de deporte físicas y no físicas de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 + 5 del COI.
El presidente del COI, Thomas Bach, ha dicho: “La OVS es una experiencia digital olímpica nueva y única que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el campo de los deportes virtuales. Su concepción está en línea con la Agenda Olímpica 2020 + 5 y la Estrategia Digital del COI. Fomenta la participación deportiva y promueve los valores olímpicos, con un enfoque especial en la juventud".
Entre las federaciones que van a llevar competiciones a los JJ.OO con esta iniciativa, se encuentra la FIA, con Gran Turismo, el juego de PlayStation, como parte de la iniciativa. Las competiciones son las siguientes:
- - World Baseball Softball Confederation (WBSC) – eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, Konami Digital Entertainment
- - Union Cycliste Internationale (UCI) – Zwift, Zwift inc.
- - World Rowing - Open format
- - World Sailing - Virtual Regatta, Virtual Regatta SAS
- - Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) - Gran Turismo, Polyphony Digital
La serie de participación masiva permite a los participantes de todo el mundo competir desde casa o en sus instalaciones de entrenamiento para generar entusiasmo en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Según reza el comunicado del COI, la OVS es un escenario para conectar el deporte físico con la comunidad de esports virtuales y deportes de simulación, dándoles paso en el movimiento olímpico. Cada prueba tendrá su evento correspondiente en un formato que maximiza la participación masiva online y prioriza la inclusión y participación. Así, quienes quieran intentar colgarse la medalla podrán competir desde casa o en sus instalaciones de entrenamiento en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.