Skyrim sigue siendo parte del imaginario popular, en parte por los continuos ports y nuevas versiones que Bethesda lanza de la última entrega hasta la fecha de la serie de The Elder Scrolls. Sin embargo, aúnque se trata de un juego lanzado hace ya una década, lo cierto es que aún queda tiempo hasta que veamos The Elder Scrolls 6. Al menos su vertiente online sigue funcionando a toda mecha, con constantes ampliaciones y mejoras que lo mantienen como uno de lo MMORPG más jugados y valorados del momento.
Sin embargo hoy no venimos a repasar la historia de esta serie, sino a hablar de una de las mentiras que Bethesda nos ha contado a través del propio juego: la de los 7.000 pasos al Alto Hrothgar. Es en los primeros compases de la aventura cuando se nos pide acudir a dicha localización, teniendo que recorrer un camino repleto de peligros, que incluyen hasta a un troll helado de lo más amenazante.
Dicha ruta se nos dice que tiene 7.000 pasos, pero la realidad es que Bethesda y los PNJ de Skyrim te mintieron al decirte esto, tal y como se ha demostrado en repetidas ocasiones desde el lnazamiento original del juego en el año 2011.
Hay dos corrientes para contabilizar estos pasos. Por un lado está la de Jimeee, que contó hace ya 9 años los pasos del camino oficial a esta localización. En total desde el puente de Ivarstead hasta la puerta principal del Alto Hrothgar hay 748 pasos. Sin embargo parece que la nieve oculta algunos pasos más, por lo que se podrían añadir 100 a 150 pasos, a gusto del consumidor. Es decir, menos de 1.000 pasos si hacemos caso a las cuentas de este usuario.
Por otra parte, el usuario Romandas también ha hecho las cuentas basándose en la velocidad promedio de paseo teórico, y después comprobándolo en el juego, tardanto 23 minutos en tiempo real, o lo que es lo mismo 7 horas y 40 minutos dentro de Skyrim. Si nos fijamos en el primer medido la ruta de acceso a Alto Hrothgar cuenta con menos de 2.000 pasos (que ya es más que lo que contó Jimeee). Si hacemos una proporción con el tiempo de juego, nos daría que en realidad daríamos 45.000 pasos. En resumidas cuentas, tampoco hay por dónde cogerlo en esta alternativa.
Por tanto la única alternativa plausible es que algún escritor de Bethesda creyó que era bonito aquello de los 7.000 pasos, pero que a la hora de plasmarlo en la realidad de Skyrim no resultó tan fácil, y está mucho más cerca... Aunque en términos videojueguiles andar 23 minutos sigue siendo todo un mundo.
En cualquier caso esto no quita que The Elder Scrolls V: Skyrim sea una auténtica obra maestra de los RPG en mundo abierto, y que si no lo has probado todavía, debería correr a la tienda más cercana para dedicar unas cuantas decenas de horas, porque sigue siendo condenadamente bueno... Y además está disponible en casi todas las plataformas imaginables.