En el verano de 2019, Sony buscaba alguien que pusiera música a un proyecto exclusivo que Housemarque estaba desarrollando para la inminente PlayStation 5. El estudio finlandés abordaba algo arcade, el género marca de la casa, pero mucho más ambicioso a nivel narrativo, ambiental y gráfico. Returnal aún ni estaba presentado, como la consola, pero hacía falta alguien que le diera empaque al proyecto en el plano musical. En julio de ese año, contactan al compositor británico Bobby Krlic.
Ese nombre puede no decir nada a muchos, pero seguramente que en Sony pensaron en él un mes antes, justo cuando se produjo el estreno en cines de la asfixiante película de terror de Ari Aster, Midsommar. Krlic fue el responsable de su banda sonora, una que colabora en gran medida a la atmósfera opresiva de la película. Quizás por eso le querían para la aventura de Selene, una mujer atrapada en un planeta que más bien es una pesadilla que nunca se acaba.
Con apenas una pequeña descripción de la narrativa, algunas imágenes de los personajes y niveles, Krlic elaboró unas pequeñas demostraciones musicales para ver si había pillado el tono al proyecto. Durante esos meses, ya empezó una relación de retroalimentación entre el compositor y el estudio, al buscar ambos una experiencia complementaria que describiese un terror basado en la ciencia ficción espacial que no se haya hecho antes.
Krlic cuenta que la forma en la que se ha abordado la música es bastante metódica. Hay una base temática para cada entorno, a partir de la cual se le hace evolucionar hasta el combate o distintos giros que se estén dando en pantalla. Esa es la parte positiva para Krlic en el mundo del videojuego, mientras la negativa es que en el cine sabe qué escena está musicalizando y aquí son los jugadores lo que marcan el ritmo. "Es cierta forma, es un reto. Pero pienso en las otras formas que encontrado para apoyarme en cosas que amo, como la sensación de intentar conseguir una emoción o articular esa emoción de la mejor forma."
Sobre esas emociones y temas, Krlic apunta lo siguiente: "Esto va sobre una persona con la determinación para ir hasta el fondo de esta situación, el misterio que la rodea. Hay muchas cosas de las que hablar. Hay determinación, hay tristeza, confusión. Y todo eso tiene que ir de la mano del horror que se vive a lo largo del juego".
El compositor afirma que para este trabajo ideó un gran sistema synth, un sonido adecuado para el juego, y que el resultado final es "una música que llevaba mucho tiempo queriendo hacer". Puedes escuchar el primer tema, 'The Crash', en Spotify y más plataformas. El disco de Returnal saldrá a la venta junto con el juego, el próximo 30 de abril, y estará disponible en plataformas de streaming una semana después.
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