2020 ha sido un año extraño en el mundo de los videojuegos, y buena parte de la culpa es de cierta pandemia que ha asolado el mundo. Siempre nos quedará la duda de si PS5 o Xbox Series X hubieran tenido problemas de abastecimiento si no hubiera habido virus de por medio, o si Cyberpunk 2077 habría salido algo menos roto, o si los retrasos que llevamos sufriendo meses en grandes lanzamientos habrían terminado llegando...
Un reciente estudio ha arrojado cifras de lo más concluyentes sobre las ventas de videojuegos tradicionales de 2020, de los que podemos extraer conclusiones de lo más interesante, aunque por sí solo no sirve para entender por completo el funcionamiento del mundo de los videojuegos, ya que además de todos los juegos que aparecerán listados a continuación, existe un mercado cada vez más importante de juegos para móviles, y también un gran cúmulo de juegos gratuitos con micropagos que se encuentran entre los títulos más jugados (y con mayor recaudación) del mercado. Y sí, estamos mirando a juegos como League of Legends, Warzone o Fortnite, pero hay muchos más que podrían entrar en esta categoría.
Primeras conclusiones
Caída del mercado físico vs el mercado digital
En general, atendiendo a las cifras de venta en Reino Unido, podemos observar una tendencia creciente en el mercado digital, sobre todo en los juegos con un componente online. Los juegos para un solo jugador y tradicionales siguen teniendo más tirón en formato físico, pero está claro que están dirigidos a un público distinto, y que aquel que tradicionalmente juega online, es más proclive a comprar online... Y esta tendencia crecerá aún más en los próximos años.
Japón, los bichos raros
En la mayoría de mercados se repiten los mismos títulos, con contadas excepciones y múltiples cambios de posición. Call of Duty, Animal Crossing, The Last of Us Parte II... Hay pequeñas desviaciones en cada caso, como el gusto de los europeos por Rainbow Six Siege o la sorprendente posición en ventas de GTA V, o la lógica presencia de los juegos deportivos norteamericanos en las listas de dicho mercado... Sin embargo estas variaciones no son nada cuando entramos a analizar Japón.
Lo primero que choca aquí es el abrumador éxito de ventas de Animal Crossing New Horizons en el país del sol naciente. ¿Casi 7 millones de unidades vendidas? Es una auténtica locura. El resto de la lista de dicho territorio tampoco desmerece, destacando mucho la preeminencia de juegos de Nintendo en el TOP, con Nintendo Switch como verdadera consola ganadora de 2020. En un año con PS4 y Xbox One en declive, y escasez de nuevas consolas, Nintendo ha sabido dar en el clavo con las expectativas de sus jugadores. Lo que nos lleva...
Nintendo Switch, la reina de 2020
Puede que el estudio no incluya cifras de ventas de consolas, ni tampoco cuotas de mercado, pero lo cierto es que parece evidente que Nintendo ha conseguido acertar con su lineup de juegos, y la propuesta de Nintendo Switch. En todos los territorios la compañía con más juegos en cada lista es Nintendo, y esto significa mucho. Más aún si nos fijamos en que títulos añejos como Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros. Ultimate siguen estando entre los 20 juegos más vendidos del año...
Fracasos y aciertos 2020
Activision también podría ser considerada una compañía ganadora de 2020, con sus juegos de Call of Duty colocados entre los más vendidos en todos los territorios occidentales. Sony también ha colocado sus dos grandes exclusivos entre los más vendidos en casi la totalidad de territorios, y choca que Microsoft no tenga ningún juego para sus propias consolas en la lista, y solo la versión de Minecraft para Switch haya conseguido amasar suficientes copias para aparecer en alguno de los top. Quizás su apuesta por Game Pass hace que se resientan los juegos first party de la compañía, o quizás simplemente es que 2020 no ha sido el mejor año para Microsoft.
Y tampoco ha sido el mejor año para CD Projekt RED que tras lanzar su gran proyecto de los últimos años ha tenido severos problemas y polémicas que le han hecho cosechar una cifra de ventas demasiado baja... Veremos si consigue arreglarlo.
Y sin más dilación, vamos con las cifras, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones:
Mercado Estadounidense
Posición |
Juego |
---|---|
1 |
Call of Duty: Black Ops Cold War |
2 |
Call of Duty: Modern Warfare |
3 |
Animal Crossing: New Horizons |
4 |
Madden NFL 21 |
5 |
Assassin's Creed Valhalla |
6 |
The Last of Us: Parte II |
7 |
Ghost of Tsushima |
8 |
Mario Kart 8: Deluxe |
9 |
Super Mario 3D All-Stars |
10 |
Final Fantasy VII Remake |
11 |
Marvel's Avengers |
12 |
Marvel's Spider-Man |
13 |
NBA 2K21 |
14 |
Super Smash Bros Ultimate |
15 |
FIFA 21 |
16 |
Mortal Kombat 11 |
17 |
Dragon Ball Z: Kakarot |
18 |
MLB: The Show 20 |
19 |
Cyberpunk 2077 |
20 |
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 |
Reino Unido
Posición |
Juego |
Ventas totales |
%de juegos digitales vs físicos |
---|---|---|---|
1 |
FIFA 21 |
2.237.175 |
51.9% |
2 |
Cod: Black Ops Cold War |
1.528.985 |
69.1% |
3 |
GTA V |
1.248.608 |
74.8% |
4 |
FIFA 20 |
904.209 |
62.2% |
5 |
CoD: Modern Warfare |
899.921 |
63.3% |
6 |
Animal Crossing New Horizons |
810.535 |
(sin datos de ventas digitales) |
7 |
Assassin's Creed Valhalla |
693.367 |
40.1% |
8 |
The Last of Us: Parte II |
543.218 |
36.6% |
9 |
NBA 2k20 |
481.535 |
87.6% |
10 |
Tom Clancy's Rainbow Six Siege |
455.705 |
92.1% |
11 |
Red Dead Redemption 2 |
436.841 |
68.4% |
12 |
Mario Kart 8: Deluxe |
427.667 |
(sin datos de ventas digitales) |
13 |
Spider-Man: Miles Morales |
400.636 |
31.7% |
14 |
Monopoly Plus |
398.002 |
100% |
15 |
Marvel's Avengers |
280.596 |
33.8% |
16 |
Ghost of Tsushima |
373.472 |
48.5% |
17 |
Cyberpunk 2077 |
371.215 |
(sin datos de ventas digitales) |
18 |
Assassin's Creed Oddysey |
334.688 |
33.9% |
19 |
Minecraft |
327.603 |
83.2% |
20 |
Star Wars Jedi Fallen Order |
312.915 |
42.3% |
Mercado europeo
Posición |
Juego |
---|---|
1 |
FIFA 21 |
2 |
GTA V |
3 |
Animal Crossing New Horizons |
4 |
FIFA 20 |
5 |
CoD: Black Ops Cold War |
6 |
Mario Kart 8: Deluxe |
7 |
The Last of Us Parte II |
8 |
Assassin's Creed Valhalla |
9 |
Cod: Modern Warfare |
10 |
Red Dead Redemption 2 |
11 |
NBA 2k20 |
12 |
Super Mario 3D All-Stars |
13 |
Tom Clancy's Rainbow SIx Siege |
14 |
Cyberpunk 2077 |
15 |
Minecraft: Switch Edition |
16 |
Ghost of Tsushima |
17 |
Assassin Creed Odyssey |
18 |
Ring Fit Adventure |
19 |
Just Dance 2020 |
20 |
Super Mario Party |
Ventas en Japón
Posición |
Juego |
ventas |
---|---|---|
1 |
Animal Crossing New Horizons |
6.378.103 |
2 |
Ring Fit Adventure |
1.591.366 |
3 |
Momotaro Dentesu Showa Heisei Reiwa mo Teiban! |
1.233.023 |
4 |
Final Fantasy VII Remake |
949.379 |
5 |
Pokémon Espada y Escudo |
892.456 |
6 |
Mario Kart 8 Deluxe |
798.174 |
7 |
Super Smash Bros. Ultimate |
560.122 |
8 |
Minecraft: Switch Edition |
556.982 |
9 |
Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics |
519.619 |
10 |
Super Mario 3D All-Stars |
492.060 |
11 |
Super Mario Party |
466.086 |
12 |
PIkmin 3 Deluxe |
462.806 |
13 |
Splatoon 2 |
435.629 |
14 |
Ghost of Tsushima |
427.071 |
15 |
Dr's Kawashima Brain Training for Switch |
309.405 |
16 |
Hyrule Warrrios: Age of Calamity |
304.963 |
17 |
Paper Mario: Origami King |
294.697 |
18 |
Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX |
279.162 |
19 |
eBaseball Powerfull Pro Yakyu 2020 |
269.648 |
20 |
Resident Evil 3 |
269.187 |
Los últimos datos económicos emitidos por la propia FIFA indican que los videojuegos han ayudado a reducir sus pérdidas millonarias.