Aprovechando la salida de DOTA: Sangre de Dragón, la serie de animación de Netflix basada en uno de los personajes del mundo del MOBA, Valve lanzó una actualización masiva en el videojuego. Este nuevo contenido tiene por objetivo atraer a nuevos jugadores a uno de los videojuegos más densos y complejos, pero a la vez más masivos y queridos de la historia.
"Como la comunidad sabe, la profundidad y el descubrimiento son características asociables a Dota. Son la razón por la que jugamos. Sin embargo, esa profundidad también conlleva un gran número de cosas nuevas que hay que procesar y absorber, y los primeros pasos del descubrimiento de Dota a veces resultan abrumadores. Es cierto que los puntos álgidos de Dota son sorprendentes y gozosos, pero para los nuevos jugadores a menudo es difícil asimilar toda la información. La actualización de hoy pretende ayudar a ello.", explica Valve.
Un total de 14 medidas han sido aplicadas en esta actualización, y todas ellas están enfocadas a hacer mejor nuestra primera experiencia dentro de Dota. Hoy nos preguntamos de cuáles de ellas podría aprender League of Legends y si podría implementarlas en su cliente de juego, ya que el aprendizaje de los novatos en el MOBA de Riot Games también es un punto clave.
Glosario y resúmenes de héroes
Esto es un punto muy negativo por parte de Riot Games. Con 154 campeones en League of Legends y el próximo, Gwen, ya en camino, es evidente que es una cantidad de información demasiado grande que asimilar por parte de los nuevos jugadores. Una forma de enmendar esto es añadir todos los datos posibles sobre los personajes en el cliente de juego, así como vídeos y descripciones de sus habilidades. Esto existe dentro de League of Legends, pero con fallos tan sangrantes como el de Shyvana, que lleva más de 4 años sin actualizarse.
Lo que plantea Dota no es algo revolucionario, pero sí completo. Además de un glosario con todos los términos del juego y ejemplos, también presenta un resumen de héroes. En este último aspecto, Dota nos deja echar un vistazo a las características clave del juego de cada personaje, personajes similares por si ese en concreto nos gusta o información sobre ellos también durante la fase de selección.
Banear a las smurfs
Cualquiera que haya subido una cuenta al nivel 30 en League of Legends sabe que las smurfs son un verdadero quebradero de cabeza. Estas cuentas secundarias de jugadores veteranos, arruinan la igualdad en las partidas de jugadores novatos, dejando la victoria al servicio de quienes tengan más smurfs en su equipo. Evidentemente, este problema también existe en Dota, pero Valve ha confirmado que dejará de existir.
Hace un tiempo trataron de detectar estas cuentas y meterlas en el nivel que les correspondía de forma directa, pero esto se acabó. "A partir de hoy, el smurfing será una ofensa baneable. Nos centraremos principalmente en las nuevas cuentas creadas a partir de hoy en las que tengamos una gran confianza en su comportamiento de smurf y de destrucción de la experiencia de juego. Además, ocasionalmente también banearemos manualmente las cuentas antiguas preexistentes que sean claramente destructoras de la experiencia de juego.", relata Valve.
Mejores bots y un modo de juego para novatos
Cuando empiezas en un MOBA, una de las cosas que más suelen molestar es tener que jugar contra jugadores humanos que pueden sacarte los colores. Por ello, es importante tener un buen sistema de bots con los que practicar y coger confianza. League of Legends tiene bots, pero sus itemizaciones y acciones son realmente absurdas en el nivel más bajo, y demasiado potentes a pesar de previsibles en el nivel máximo.
Dota apuesta por retos específicos, retocando los bots para que reaccionen a nuevos objetos o habilidades, mejoren su farmeo, uso de runas y de habilidades. Una dificultad customizable que hará que podamos practicar cosas concretas en las partidas.
Además de esto, también llegará un nuevo modo pensado para novatos. Tendrá una plantilla de héroes reducida, para que no nos abrumen las habilidades que no podamos conocer, así como será posible irse de la partida en cualquier momento sin problema. Esto hará que si están estresados por cómo les está saliendo la partida, puedan empezar otra.
La genialidad de DOTA: los entrenadores
Empezar en League of Legends es muy complejo si no entras de la mano de un amigo. A través de Discord o el chat de voz del propio LoL, nos va diciendo qué tenemos que hacer en cada momento. Sin embargo, esto es algo que no todo el mundo puede disfrutar, y Dota lo sabe. Por ello, han creado un sistema llamado Flexible Coaching, el cual permite a los veteranos alistarse para ayudar a novatos que pidan ayuda en sus partidas.
Incluso a mitad de una partida, podemos solicitar la presencia de un entrenador. Los veteranos verán qué héroe estamos jugando y si pueden ayudar, se conectarán para darnos ayudas mediante chat de texto, de voz, pings o incluso dibujos sobre la pantalla. Todo esto no molestará a los demás jugadores, ni se enterarán siquiera.
"Al igual que el coaching de amigos, estas sesiones de coaching son privadas, y pueden ser tan cortas o tan largas como ambas partes quieran. Una vez completada, tanto el entrenador como los jugadores califican la sesión. Los entrenadores ganarán y perderán puntuación en función de cómo les califiquen sus jugadores, y tanto los jugadores como los entrenadores pueden perder la capacidad de interactuar con el sistema si obtienen demasiadas malas puntuaciones.", cuentan desde el post de Dota 2.