Los jugadores de League of Legends suelen hacerse la misma pregunta: realmente, ¿qué tan random es ARAM? El nombre del modo de juego sugiere que, en teoría, debe ser totalmente al azar. Pero en ocasiones parece que no, y esto se debe a una fórmula matemática que determina los campeones a elegir.
Principalmente, el algoritmo ayuda a que no haya campeones repetidos en ambos equipos. Al ser un modo aleatorio, sería natural que ocurriera algo así. Pero, hasta ahora, no hay ningún caso reportado sobre esto.
En el último Pregúntale a Riot, la compañía elaboró en cómo logra evitar escenarios donde haya dos Yasuo en partida. Primero, es gracias a un servicio llamado TeamBuilder, que tiene la información de qué campeones están selecciones, en la banca, posibilidades; todo sobre la partida, en términos generales. A partir de ahí, ayuda a que los equipos tengan un repertorio de campeones a elegir.
TeamBuilder funciona de la siguiente manera: al llegar a la pantalla de selección de ARAM, le dice al cliente qué campeón debe aparecer. Cuando usamos los dados para cambiar nuestro personaje, el cliente envía una señal a TeamBuilder para que actualice las opciones. Una vez hecho esto, TeamBuilder elige un campeón y le dice al cliente para que lo muestre en la pantalla.
La fórmula matemática que determina los equipos de ARAM
Hasta aquí, parece que TeamBuilder tiene su propio juicio para determinar campeones. ¿Cómo es eso posible? Al inicio de la nota, menciones que lo random de ARAM está regido por una fórmula matemática. A continuación, te la compartimos:
Gracias a ella, TeamBuilder puede elegir un campeón de manera random de un conjunto de personajes que no es random. Si esto suena confuso, enseguida tienes la explicación de Riot Games sobre la fórmula.
Lo más curioso es que el mismo proceso y fórmula se aplican con los 10 personajes iniciales de ARAM. Otro dato interesante es que partidas pasadas o que no se concretaron no tienen peso en la selección de campeones. Esta es la razón por la que a veces jugamos tres partidas al hilo con Sylas, haciéndonos dudar de lo random del modo.
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