El debate sobre el realismo de los videojuegos es interminable. Y aunque siempre se concluya en que estos, a pesar de que imitan o participan de la realidad, lo único que quieren es entretener creando una ficción, los jugadores siempre reclaman esa comparación que con el mundo en el que vivimos para ver cuan real es un título.
A pesar de que lo habitual es que este tipo de exámenes se realicen a juegos como Call of Duty, Battlefield, FIFA o de conducción (FPS, títulos deportivos o de lucha) a veces se sale de esos esquemas y busca hacer un test de realismo a otras obras. Es el caso de Resident Evil 4, el survival horror eterno de Capcom que ha pasado ya por tantas plataformas que necesitaríamos un Word para ir enumerándolas todas.
Jonathan Ferguson, armero experto. ha analizado el comportamiento de las armas de esa cuarta entrega de la saga protagonizada por Leon para ver si realmente representan bien en lo que se están basando o hay más ficción que realidad. Nadie mejor para hacer este tipo de comprobaciones que expertos que realmente sepan del tema y no simplemente un debate en un foro. A continuación os dejamos con el vídeo publicado por GameSpot.
Como podréis ver, la verdad es que Resident Evil 4 no está tampoco tan alejado de la realidad como sí lo están otros shooters. Sí es cierto que Capcom, obviamente, se toma sus libertades para que algunas animaciones sean más vistosas o para que el gunplay sea más cómodo (siempre se busca lo mejor para el jugador, y teniendo en cuenta que es un videojuego se toma sus libertades), pero grosso modo las armas tienen una representación bastante veraz.
Aunque ya nos hayamos pasado el juego en varias ocasiones, este análisis nos ha dado ganas de volver a revisarlo para ver todos esos detalles del arsenal. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece que la representación adecuada de las armas sea un tema relevante en Resident Evil 4?