Blizzard Entertainment aplicó cambios drásticos en la organización de Hearthstone Masters Tour. Aunque recibió más jugadores, lo hizo a costa de una bolsa de premios reducida a la mitad. Lo que, de acuerdo con Esports Charts, resultó en el peor récord de vistas del juego de cartas.
Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el circuito de Hearthstone se lleva a cabo online. Lo que supone un ajuste no solo en fechas, también en ciertos formatos. En lugar de tener como sede lugares físicos, ahora son instancias en referencia a ciudades de Azeroth. Sobre la cantidad de eventos, se esperan al menos cinco a lo largo de 2021, el más cercano siendo de abril a mayo. El torneo decisivo tomará lugar en noviembre.
Hasta aquí todo normal. Sin embargo, Blizzard redujo en un 50% la bolsa de premios. Es decir, pasó de $500,000 USD a $250,000 USD, pero esto no espantó a los jugadores. De hecho, hay un total de 392 participantes de todas partes del mundo. Entre las regiones a destacar, tenemos:
- Europa
- Comunidad de Estados Independientes
- América del Norte y Sur
- Corea del Sur
- China
- Japón
La mala noticia es que, a pesar del apoyo de los fans, pareciera que Blizzard no vela por los esports. Un ejemplo reciente es la reestructuración del área de eventos. A raíz de la pandemia y con datos duros, la compañía tomó la decisión de impulsar los eventos digitales.
Uno de los problemas actuales es la falta de idiomas en las transmisiones. Incluso los torneos de World of Warcraft se vieron limitados a inglés. En cuanto a los circuitos de Hearthstone, lentamente hay organizaciones que están retirando el apoyo al juego. Tal es el caso de Gameplane Esports, que estaba a cargo de la escena rusa.
¿Cuáles son las consecuencias directas? El Masters Tour Ironforge fue el segundo peor torneo en cuanto a espectadores se refiere. Tuvo un máximo de 11.5K vistas, por encima del torneo de Asia-Pacífico que tuvo 9.2K vistas como pico. Mayormente, porque estos eventos quedaron exclusivos de YouTube, reportando números más bajos que cuando estaban en Twitch.
Si te preguntas cuál es el torneo más popular de 2020, la respuesta es el Master Tour Montreal de 2020. En cuanto a los números, tuvo un pico de 13.7K espectadores. La carencia de público ruso implica que es muy difícil que supere las cifras de Montreal. Principalmente porque representaba una fuente importante de vistas, topando una cantidad de 68,000 personas sintonizando el Campeonato Mundial. En comparación, el stream en inglés apenas llegó a los 15.6K.
Con todo esto, Hearthstone continúa en un declive alarmante en lo que respecta a streams. Los espectadores no están aumentando, mucho menos ahora que el público ruso quedará sin transmisión dedicada. Aunque, de acuerdo con Esports Charts, el motor que impulsa a Hearthstone en Rusia es el streamer SilverName. Curiosamente, el mismo ya comentó en varias ocasiones que no tiene interés en el modo Estándar, usado en torneos.
Finalmente, solo resta ver qué hará Blizzard para mantener activa la escena de Hearthstone. Factores como el metajuego y los streams jugarán un rol protagónico a lo largo de 2021, en el que deberán hacer todo lo posible para recuperar audiencia. Y si bien hay cambios listos para el juego casual, surge la duda sobre si hay algo pensado para los esports.
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