Life is Strange True Colors es el título de la nueva entrega de la saga y, aunque la música tendrá un papel muy importante en el juego, no parece que la canción de Cyndi Lauper vaya a estar presente en esta aventura. Presentado en el evento Square Enix Presents, os traemos todos los detalles del juego después de haber asistido a una charla con Shez Sheik, relaciones públicas de la editora, quien nos enseñó la obra en primicia.
Es cierto que la fórmula de este tipo de juegos necesita cambios. Lo hemos visto en los últimos títulos similares; y aunque la marca Life is Strange está respaldada por el prestigio que ha conseguido con sus entregas y spin-offs, se vislumbra un nuevo horizonte, aunque sin dejar por el camino la esencia que ha creado una comunidad de fieles de este tipo de propuestas, que se pueden considerar ya como un subgénero de las aventuras gráficas.
La serie nació bajó el manto de los juegos de Telltale, apostando por un contenido episódico que ya no quiere el consumidor del ocio digital; y ni siquiera el consumidor medio de televisión, como está demostrando Netflix. De hecho, el formato -y un montón de títulos seguidos llenos de bugs- llevó a la mencionada Telltale al cierre, aunque ha reabierto sus puertas hace algunos meses.
LiS no ha llegado a esos extremos, pero corría riesgos. Por eso, Life is Strange: True Colors, al igual que ya hizo Twin Mirror -el último juego de Dontnod Entertainment- dejará de lado el formato episódico. Nos explicamos; estará dividido por capítulos, pero tendremos acceso a todos desde el primer día, por lo que podremos completar la aventura del tirón, obviando los malditos cliffhanger que nos dejan meses con la intriga. Toca buscar nuevos recursos.
Y, por cierto, hablando de Dontnod, no están al frente de este proyecto, sino que es obra de Deck Nine Studios, quienes ya lideraron Life is Strange Before the Storm. ¿Spin off o nueva entrega? Le preguntamos a Sheik, quien nos dijo que, aunque en Dontnod están trabajando en otros proyectos, lo consideran como el nuevo juego de la saga Life is Strange.
Así que tenemos nueva historia, protagonista y poderes. En Life is Strange tomaremos el control de Alex Chen, una joven que no ha tenido una vida sencilla tras haber pasado prácticamente toda su infancia en centros de menores. Algo que de por sí es un drama, pero que se incrementa cuando decide ir a visitar a su hermano Gabe a Haven Springs, un apacible pueblo situado en la costa Oeste de Estados Unidos.
Todo parece ir bien y, aunque Alex es tímida y no sabe cómo reaccionar después de 9 años sin ver a su hermano, parece que todo empieza a mejorar. Pero todo cambia cuando su hermano muere de forma accidental, aunque todo ocurre en extrañas circunstancias.
Como todo protagonista de Life is Strange, Alex tiene un poder, y es que tiene una habilidad sobrenatural para sentir y manipular los sentimientos intensos de los demás. Los percibe como auras de colores, de ahí el nombre del juego, y tendrá que utilizarlo para resolver el misterio de lo que ha pasado con su hermano. Aunque al inicio lo considera como una maldición que ha ocultado, tendrá que usar sus poderes para resolver la verdad de un pueblo que esconde mucho más de lo que parece tras su aspecto apacible.
Aunque dista de ser un mundo abierto, tendremos una relativa libre exploración por Haven Springs para determinar lo que ha sucedido. Haciendo uso del poder de Álex y la empatía, se podrá cambiar las vidas de algunos de los habitantes de la ciudad, con quienes podremos charlar y conocer más, bajo un trasfondo que, como suele hacer la saga de forma magistral, aborda temas sociales para hacer reflexionar a quien está detrás de la pantalla. Sus responsables prometen que "la verdad dolerá".
Como siempre, también hay decisiones que cambiarán el rumbo de la trama mientras nos movemos por calles, tiendas y rincones de Haven Springs. Habrá dos personajes especiales con quien podremos tener relaciones de amistad o amorosas. Por un lado un joven llamado Ryan y por otro Steph, a quien conoceréis por su aparición en Life is Strange: Before the Storm.
Además de las conversaciones con otros personajes y, como Álex es introvertida, también podrá expresarse con su vestuario, donde tendremos 24 atuendos diferentes para elegir. Y no solo así, sino también con la música. Como si fuese Ellie, de The Last of Us, la banda sonora del nuevo Life is Strange volverá a dejar huella con temas acústicos con versiones licenciadas de bandas como Phoebe Bridgers o Gabrielle Aplin. Y como se puede ver en el tráiler, con la mítica "Creep", de Radiohead.
Deck Nine Studios lleva desde 2017 trabajando en el proyecto del que es el primer Life is Strange de nueva generación, algo que se vislumbra en los pequeños retoques de su concepto y también a nivel técnico, donde se aprecia un mayor nivel de detalle tanto en los diseños de los personajes como, sobre todo, en la amplitud y el colorido de la ciudad en la que transcurre la aventura.
La fecha de lanzamiento de Life is Strange: True Colors es el el próximo 10 de septiembre con lanzamiento físico y digital en PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y Stadia. Además, también se ha anunciado una remasterización de los dos primeros juegos de la saga.