Os invitamos a acompañarnos en un viaje por el tiempo para celebrar la renovación de Los Simpson, que tendrá dos temporadas más lo que garantiza que, al menos, habrá episodios nuevos hasta 2023. Después, ya veremos. Los Simpson es una serie que tiene la misma edad que muchos de nosotros, o muy similar. Así que viajar por su historia es regresar a la infancia, la adolescencia y la juventud. Estos son 10 de los juegos basados en la serie que recordamos con más cariño. Algunos más conocidos, otros menos. Pero diez muestras de cómo el reclamo estuvo vivo, muy vivo, durante décadas.
Los Simpsons (Arcade)
Empezamos por una muestra de cómo al principio, la serie iba a ser muy diferente. Los Simpson empezaron contando con unas características estéticas bien diferentes, algo más cercanas a los Rugrats en algunos sentidos, y con elementos irreales como unas ocultas (aunque no en este juego) orejas de conejo bajo el pelo de Marge. Matt Groening creó un mundo versátil sin duda, pero este título se mete en algunos elementos que a día de hoy podrían resultar incluso ofensivos. La trama de la primera recreativa de Los Simpson nos sitúa a la familia de paseo, mientras el villano de turno, el Señor Burns (ojo, un Burns muy lejano aún del sarcástico y divertido personaje que se perfilaría temporadas después) robaba un diamante que, por vicisitudes de la vida, acabaría sustituyendo accidentalmente el chupete de Maggie. Smithers, también distinto al tipo sensible y extremadamente divertido que llega a ser como personaje, secuestra al bebé, por lo que Homer, Marge, Lisa y Bart emprenden un periplo en busca de la pequeña de la familia.
Un Beat'em Up que enganchaba, ofrecía 4 jugadores simultáneos y nos hacía avanzar por niveles, ajustándose al estilo yo contra el barrio a la perfección. Homer golpeaba a mamporros, Marge empleaba la aspiradora como arma (tenso esto ya día de hoy), Bart tenía su monopatín y Lisa, una cuerda de la comba. Un juego muy divertido, con cantidad de referencias y secretos y que hizo las delicias de los machacabotones en los salones recreativos. Qué tiempos… Sin ir más lejos, 1991.
Bar Simpson’s Escape from Camp Deadly (Game Boy)
En los 90, en este caso a principios, Bart aún era una especie de referencia para los jóvenes en una serie en la que trataban de retratarlo como el simple niño malo de América. El moderno Daniel el Travieso. Bart era perfecto para aventuras enfocadas a los más jóvenes, y como tal, aquí está esta “pieza”: un plataformas de Game Boy que bebe de lo más simple del género (scroll lateral, obvio en la época y la plataforma), enemigos repetitivos y secciones de saltos y aventuras en un entorno en el que el pobre Bart está aguantando la situación en un campamento ideado por el Sr. Burns. No es el Campamento Krusty, que resultó ser horrible; ya que ese episodio es posterior, aunque la idea ya estaba aquí reflejada.
Un juego bastante simple, nada pomposo, que pasó bastante a hurtadillas por la franquicia relacionada con la serie. Pero eso sí, un título enganchante que demostraba que había una vertiente más adolescente. Cuatro áreas simples y una dificultad media que iba subiendo, si bien era un pelín tosco en su manejo y respuesta a los controles.
Krusty’s Fun House
Seguimos en los años 90, y esta vez vamos a por algo aún más alternativo, que eso le gusta a todo el mundo. Imaginad que estáis hablando con alguien que dice que el mejor disco de un grupo antes de volverse comercial es esa maqueta que sacaron antes de su primer CD, y en la que aún tenían influencias de Los Beatles. En este caso, sesión de puzzles y plataformas. Un juego extremadamente alternativo. Esta vez el prota es Krusty, en un juego de scroll horizontal en el que vamos a matar ratas. Como habéis leído: íbamos “limpiando” de roedores la “casa de la diversión” de Krusty. En realidad tiene mucho de Lemmings: vamos a hacerles el camino a las ratas empleando diversos elementos para que lleguen hasta un dispositivo que se las carga. Harán su aparición el Actor Secundario Bob, Homer y Bart. Hay otros enemigos, como roedores y cerdos. A estos nos los cargamos nosotros usando tartas.
The Simpsons Cartoon Studio
Nos retorcemos en lo alternativo, evocando mundos diferentes. Y es que si ahora somos fans de crear nuestros propios niveles de Super Mario (enhorabuena Nintendo, ¿lo distribuimos nosotros también e imprimimos carátulas?), ¿por qué no dirigir nuestro propio episodio de Los Simpson? Y es que estamos ante un producto totalmente atípico. Vamos a emplear fondos y personajes de Los Simpson para “dirigir” nuestras propias secuencias. Sí, ¿recordáis The Movies? Pues por ahí irían los tiros, solo que en 1996. En realidad sería más bien una aplicación, y cuando completábamos las animaciones (olvidaos de locuciones al respecto), podíamos disfrutarlas en The Simpsons Cartoon Player, un reproductor propio para lo que habíamos creado. 50 efectos especiales, 270 elementos típicos de la serie y 45 fondos. Emplearon la friolera de 10.000 ilustraciones del equipo de la serie televisiva. Interesante, ¿a que sí?
The Itchy and Scratchy Game
El juego de Rasca y Pica. Es justo como imagináis: un título de 1995 que llegó a varias máquinas, aunque estaba centrado en la época de los 16 bits de manera plena (sí, hubo uno para Game Gear). Los protagonistas son los que podéis imaginar: Rasca y Pica. El pobre Pica va a tener que vérselas con las artimañas del insufrible y maquiavélico rasca. Llevando como arma un amaza, vamos a movernos por niveles en los que también contaremos con recursos defensivos. Tendremos que ir dañando a Rasca las veces que aparezca, hasta enfrentarnos después a un enemigo final en cada uno de los siete niveles con los que cuenta, que si bien tienen ambientaciones diferentes, resultan extraordinariamente similares entre sí… aunque están imbuidos por ese sabor clásico adorable que tuvieron muchos títulos que parecían cortados por el mismo patrón.
The Simpsons: Virtual Springfield
Ojo que este se otro gran desconocido dentro de los títulos que han recibido cierta cobertura a lo largo de los años relacionado con la saga: Virtual Springfield es un producto diferente, curioso y lleno de elementos que lo separan fortísimamente de lo que hemos visto en los plataformas previos: vamos a movernos por la ciudad de Los Simpson, siempre localizada en un estado que no va a revelarse (y que unas veces parece estar cerca del mar y otras lejos) en primera persona, con una aventura plena estilo Myst.
Pese a lo simple que pueda parecer, era miel en los labios para cualquier fan: la finalidad es coleccionar cartas de cada personaje, pero para esto vamos a movernos por los lugares más emblemáticos, desde el bar de Moe hasta los estudios de Krusty. Y sí, la casa de los Simpson. Adornado con algún minijuego, lo único que nos aporta realmente es algo delicioso: caminar por un Springfield abarrotado de referencias a episodios de la serie. De hecho, a casi todos los que se emitieron desde el estreno de la misma hasta el año 1997. Lento, pausado… pero un auténtico “fan service”.
Los Simpson: Springfield
Aunque el título sea muy similar al del anterior, esto se separa de casi todo lo visto en la historia de la saga relacionada con la serie de animación. Estamos ante un “Sim City” (obviemos la bromita de Sim-pson ahora) de la ciudad de Springfield para teléfonos móviles. Un juego que ha tenido un calado muy profundo entre miembros de la comunidad de fans. Homer hace explotar el reactor nuclear (como no podía ser de otra manera) y provoca no solo la destrucción de la ciudad, sino una ruptura espaciotemporal en la cual todos los personajes, edificios, enemigos e invitados (incluso Matt Groening, amén de menciones a Halloween etcétera) se dan cita con una mecánica centrada en la gestión de la ciudad.
Construímos, recogemos dinero, mandamos tareas a nuestros personajes - que están prácticamente todos - y así, progresivamente y con misiones basadas en horas y horas (evitables mediante la divisa del juego, por lo cual es un pay-to-win en toda regla, pero siempre opcional) que nos llevarán hasta diseñar nuestra propia ciudad. Está disponible para iOS y Android. Y os recomendamos tener cuidado… engancha una maldita barbaridad, y las partidas siguen siendo largas, ya que en cada momento del año nos asaltará un nuevo evento, que motivará de nuevo a que sigamos adelante.
The Simpsons: Skateboarding
Seguimos con este sub-mundo de títulos poco frecuentes y alternativos que emplean la serie de Los Simpson como base. Y ahora le toca el turno a un título de patinaje. Sí, tal como imagináis, bebe fortísimamente de Tony Hawk’s Pro Skateboarding. Apareció en PS2 en el año 2002. No imaginéis una gran complicación, la mecánica es sencilla y totalmente de esperar: tenemos misiones, piruetas, letras que conseguir y en general, la mecánica clásica de esta clase de sagas.
No podemos negar lo encantador de controlar a Homer, Marge, Bart, Lisa, Nelson, Otto, al Profesor Frink, Krusty y al mismísimo Jefe Wiggun, que se convierte en expertos de esta técnica en la escuela, en el centro de Springfield, en la mansión de Burns (que lástima no controlarle a él mismo), en los Estudios Krusty, en el Centro Comercial, en la Central Nuclear y en el Desfiladero de Springfield. Sí, ese por que Homer se daba un buen chorro de golpes.
Los Simpson: Hit & Run
Ya estamos en una época muy cercana. PS2, Gamecube, Xbox… Los Simpson: Hit & Run no era sino “el GTA de Los Simpson”. Una auténtica parodia de GTA III que contó con el equipo de la serie. Divertido, lleno de detalles, nos daba libertad para movernos por Springfield a pie y con coches, hacer misiones y descubrir secretos de una trama que nos permitía ir al ritmo que quisiéramos.
Todo con un delicioso estilo sandbox que nos gusta de la saga de Rockstar, pero que falló en algunos aspectos. El primero, sin duda, el uso de unas forzadas 3D para la saga que, si bien no podía evitarse, fue un auténtico problemón, pues hacía que perdiésemos la identidad de la serie casi por completo. Y mira que a nivel técnico no estaba mal. El problema real aquí era la jugabilidad, que hacía aguas por muchos elementos. Aún así, uno de los títulos más divertidos y con más personalidad.
Seguro que ahora todos pensáis que viene aquel “Los Simpson: El Videojuego”, ese que mezclaba influencias de varias sagas y empleaba el cel shading para parecer más cercano a la serie. ¡Por supuesto que no! De hecho, ha sido un título bastante olvidado y no porque no se le diese bombo, sino porque no cuajó para nada, y porque su sentido del humor era absurdo. ¿Qué tenemos para terminar? Los Simpson son encantadores. Son familiares, y son para pasar el rato de manera agradable. Y como tal, acabamos con:
The Simpsons Bowling
¿Como no disfrutar para terminar con nuestro querido “Homer Partida-Perfecta Simpson”? Sí, un juego de bolos. Un título sencillo, divertidísimo, un simulador (muy edulcorado) de bolos en el que echar unas partidas con los colegas, en el que además podemos controlar a Homer, Marge, Bart, Lisa, al Sr. Burns (ahora sí), a Apu, a Krusty y a Willie. Y sí, Homer lleva su cazadora de Amigos de los Bolos (Pin Pals, el equipo que tenía con sus colegas y en el que forzosamente metieron al Sr. Burns en el mismo episodio en el que lo confunde con Poppy Fresco). Sin más complicación, este título tan divertido nos permite disfrutar de partidas, un título por igual entretenido y familiar. Eso es Los Simpson.
Y eso queremos que siga siendo (D’oh!... o mejor dicho, que vuelva a ser en lo posible) en las próximas dos temporadas. Sabemos que hay muchos más, algunos divertidos, otros totalmente para omitir. ¿Alguien se anima a recomendarnos uno?