Durante años, en Riot Games estuvieron esperando con ansia la resolución de una demanda relacionada con League of Legends. La desarrolladora había acusado de plagio a un MOBA para dispositivos móviles que, básicamente, estaba siguiente cada paso que daban para tratar de ofrecer un juego prácticamente idéntico adaptado al mercado de los teléfonos. Una batalla legal que, finalmente, se solucionó en 2018. Los juzgados daban la razón a la compañía, pero la victoria tenía un sabor más que agridulce.
Moonton, la empresa responsable de Mobile Legends, fue sancionada con una multa que alcanzaba los 2,8 millones de dólares. Un monto total prácticamente irrelevante para una Riot Games que por entonces ingresaba unos 1.400 millones de dólares según Statista. Sin embargo, el problema no era que la cantidad fuera insignificante para ellos, si no que también daba cierta sensación de impunidad, ya que apenas llegaba a un 1% de los ingresos totales de la empresa, que entre 2016 (año de lanzamiento) y 2018 (finalización del a demanda), alcanzó los 200 millones.
Ejemplos hay a patadas, desde el propio logo del juego, hasta el comienzo de las partidas
El problema en lo relacionado a copiar a Riot y especialmente a League of Legends está lejos de haberse acabado. Por ejemplo, el juego está celebrando el primer aniversario de su nuevo modo de juego alternativo: Ajedrez Mágico. ¿Os podéis imaginar por dónde va la idea?
Podríamos profundizar todavía más en otras materias como el reciente afán de creación musical que ha surgido entre los responsables de Mobile Legends que para nada estará inspirado en el popular (y criticado) K/DA. Hasta hay críticas en las tiendas de Google y Apple que señalan que es una copia de League of Legends, pero con más de 25 millones de descargas solo en Android y unos ingresos que no dejan de crecer, no parece que la historia vaya a acabar pronto.