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Los esports de World Of Warcraft están en una crisis sin precedentes y corren peligro de muerte

Los esports de World Of Warcraft están en una crisis sin precedentes y corren peligro de muerte
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Después de años de silencio, los jugadores del Campeonato del Mundo de Arena de World of Warcraft han optado por abrirse y expresar su disgusto tras varios baneos que consideran abusivos. Historia, explicaciones y soluciones, este archivo recapitula todo el fenómeno.

Los esports de World Of Warcraft están en una crisis sin precedentes y corren peligro de muerte

Desde hace unas semanas, Blizzard ha optado por atacar ciertas actividades relacionadas con World of Warcraft. A menudo vinculadas a la explotación ilegal de sistemas automatizados (bots), estas acciones la mayor parte del tiempo han sido muy bien recibidas por el público en general y los implicados han permanecido en silencio tras su sanción.

Sin embargo, en las sombras, una nueva amenaza se cierne sobre dos fenómenos que han durado muchos años sin que los jugadores de a pie se den cuenta. De hecho, Blizzard ha optado por atacar el "coaching" a cambio de dinero real que ofrecen los campeones de las competiciones de esports organizadas en World of Warcraft, especialmente de los competidores del Campeonato mundial de Arena, considerando estos comportamientos como inapropiados para figuras públicas. Y lo menos que podemos decir es que la guerra apenas ha comenzado...

Metas

El único propósito de este artículo es relatar los comentarios realizados por miembros más o menos cercanos al mundo de los esports de World of Warcraft. El objetivo es informar y también ayudar a encontrar soluciones, nunca hacer ningún juicio de valor de las personas involucradas, de Blizzard o incluso de la situación.

Una lista que crece día a día

Si bien originalmente solo se habían impuesto dos baneos importantes a finales de 2020 contra Andreas "Raiku" Meaney y Rene "Swapxy" Pinkera por haberse comportado de manera inapropiada con otros competidores, la lista ha crecido de manera constante desde principios de 2021.

Jugador

Reglas involucradas

Ofensa

Acción disciplinaria

Rene "Swapxy"

Pinkera

Reglas de AWC

5.1 a y 5.1 b:

Comportamiento

Baneo de

duración indeterminada

Apelación posible

tras el 16/10/2021

Andreas "Raiku"

Meaney

Reglas de AWC

5.1 ay 5.1 b:

Comportamiento

Baneo de

duración indeterminada

Apelación posible

tras el 16/10/2021

Nick "Quapy"

Meepsnarf

Reglas de AWC

6.1 a: Deportividad

Baneo temporal

desde 15/10/2020

al 15/10/2021

Martin "Loony"

Moazzez

Reglas de AWC

3.1 b: Mal desempeño

Cuenta

Baneo de

duración indeterminada

Sin cita de apelación fijada

Señora "Jahmilli"

Bligh

Reglas de AWC

6.1 ay 6.1 b:

Comportamiento

Baneo de

duración indeterminada

Apelación posible tras el 24/10/2022

Emil "Zeepeye"

Ek

Reglas de AWC

3.1 b: Mal uso de la cuenta

Cuenta

Baneo temporal

desde el 25/02/2021

al 26/10/2022

Los jugadores involucrados se encuentran entre los más destacados que se han visto en el PvP de World of Warcraft, especialmente desde el advenimiento del Campeonatos mundiales de Arena como un escaparate básico para este modo de juego. Si Blizzard ha optado por tomar estas medidas a veces extremas, es sin la más mínima duda tras una larga reflexión. Sin embargo, estas decisiones han llegado a ser muy controvertidas, especialmente para las propias "víctimas". Para comprender mejor las razones precisas de los baneos de cada uno de estos jugadores, le ofrecemos una breve descripción general del schmilblick.

Swapxy :

En resumen, el que es conocido como uno de los mejores Chamanes Elementales del mundo ha sido expulsado permanentemente por decir la "Palabra N" varias veces durante algunas de sus sesiones de juego. Algunos jugadores han optado por recopilar los pasajes en los que pronunció este término, y la sentencia cayó bastante rápido... Llevándose con ella a uno de sus compañeros de juego: Raiku, que también participó activamente en estas conversaciones. Tendrá la oportunidad de apelar para contrarrestar esta decisión a partir del 16 de octubre de 2021, sin embargo, hay pocas posibilidades de que esto suceda ya que asume su comportamiento en gran medida inapropiado.

Raiku :

Baneado por la misma razón que su compañero de juegos Swapxy, este es uno de los jugadores de WoW que es conocido como uno de los mejores magos del mundo. Ha sido baneado permanentemente por sus comentarios durante ciertas sesiones de juego. Puede apelar a partir del 16 de octubre de 2021, pero es poco probable que sirva para algo ya que las palabras que pronunció son explícitas y difíciles de perdonar para una figura pública como él.

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Quapy:

Para el Rey de los Monjes Viajeros de los Vientos, la única razón de su baneo durante todo un año es bastante simple: su virulencia. Su dominio de innumerables insultos hacia sus compañeros de juego (y no solo eso) hizo que fuera descalificado del Arena World Championship además de perder el acceso a su cuenta de World of Warcraft durante todo un año. Su baneo tiene un final previsto para el 15 de octubre de 2021, al igual que su baneo de la competición oficial.

Looony:

El caso de Loony es uno de los más extraños. Originalmente, había sido suspendido por un período de un año, cuyo vencimiento estaba programado para el 15 de octubre de 2021. Sin embargo, el 25 de febrero de 2021 se anunció que había sido expulsado permanentemente de World of Warcraft pero también del Campeonato Mundial por mostrar un comportamiento considerado "tóxico" hacia Whaazz, uno de los mejores jugadores del mundo hasta la fecha, y su novia. Sin embargo, el sitio de Blizzard todavía indica que su baneo expirará a finales de 2021... Analizamos este caso con mayor precisión en el resto de este artículo para comprender mejor los problemas subyacentes. No se ha fijado una fecha de apelación.

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Jahmili :

Las razones del baneo permanente de Jahmili no están del todo claras. Según los comentarios hechos por el interesado, se le habría baneado por haber dicho palabras consideradas ofensivas durante una de sus retransmisiones más recientes. Otros creen que estebaneo es consecuencia de los servicios de "coaching" que ofreció. En ambos casos, estas prácticas están en cualquier caso prohibidas. Las posibilidades de apelación para impugnar esta decisión están previstas para el 24 de octubre de 2022, no antes.

Zeepeye :

El caso de Zeepeye es en definitiva sin duda uno de los más interesantes, ya que vio suspendidas sus dos licencias de WoW pero también la que le permitía competir en el Arena World Championship por haber ofrecido servicios de "coaching" a cambio de dinero real, práctica por supuesto prohibida. El baneo está programado que dure un año, hasta el 26 de octubre de 2022. Este caso específico plantea algunas preguntas muy interesantes sobre el futuro de los deportes electrónicos de World of Warcraft, y también para la mayoría de los juegos de Blizzard en general.

Consternación, dinero y favoritismo

Para comprender completamente los entresijos de los baneos emitidos por Blizzard, también es necesario comprender las relaciones que unen a los diversos jugadores involucrados entre sí, y muchos otros jugadores para el caso.

Si bien las suspensiones de Swapxy y Raiku no habían sido muy controvertidas ya que los comentarios fueron espantosos para muchos espectadores (y para Blizzard), sí que se ha comenzado a hablar tras el anuncio inesperado del baneo de Loony, y la suspensión de Zeepeye. Los casos de estos dos jugadores son muy diferentes y apuntan a dos facetas muy desconocidas de la escena de los deportes electrónicos de World of Warcraft, sin embargo, convergen en un mismo punto: los esports de los juegos Blizzard, y de WoW en concreto, lo están haciendo muy mal, y si nada cambia acabarán apagándose.

Loony, Whaazz y el supuesto patrocinio

Si bien había estado baneado durante todo un año después de ganar el Arena World Championship 2020, Loony recibió un correo electrónico el jueves 25 de febrero de 2021 anunciando su suspensión permanente tanto del juego como de su escena competitiva. Explica la causa en un TwitLonger largo y edificante.

En resumen, la relación entre su equipo (Wildcard Gaming) y el de sus competidores más feroces (Method Black) se ha deteriorado desde el año 2020 ya que Loony y sus compañeros tuvieron acceso a las grabaciones de video de sus oponentes. En estas grabaciones, se dice que Whaazz y sus compañeros de juego mencionaron repetidamente su deseo de que Wildcard Gaming fuera descalificado del Arena World Championship haciendo uso del hecho de que estaban ofreciendo servicios de "entrenamiento" por dinero real (una práctica ilegal) con el único propósito de eliminar a uno de sus competidores más serios para el título final.

Para vengarse, podría decirse que Loony tuvo una de las peores ideas de su carrera: contactar repetidamente a la novia de Whaazz, la "líder" de Method Black, por así decirlo, para informarle que su compañero habría tenido aventuras con otras mujeres durante la BlizzCon 2019. El resultado fue final: 3 días de baneo de World of Warcraft y un año de descalificación del Arena World Championship. Según el autor de TwitLonger, sería la propia Whaazz quien estaría en el origen de esta sanción ya que se habría puesto en contacto con el equipo de Blizzard dedicado a los eSports de WoW con el que tendría contactos privilegiados para "vengarse". Por supuesto, nada prueba la veracidad de estas palabras, es la palabra de uno contra la del otro. Poco después de este evento, se publicó un video que también llevó al baneo de Swapxy y Raiku, que entonces jugaban para Xset Gaming... junto a Whaazz. ¿Venganza de Loony o mera casualidad?

WoW: Classic

Pero la historia no acaba ahí, ya que en este año 2021 Loony fue finalmente expulsado definitivamente de WoW por haber participado en sesiones de "coaching" a cambio de dinero real, práctica formalmente prohibida. Como discurso final, el ahora baneado mencionó saber que al menos un jugador en cada uno de los 10 mejores equipos del Arena World Championship estuvo involucrado en servicios de entrenamiento a cambio de dinero real, incluidos Zunniyaki y Thesia, los nuevos compañeros de juego de Whaazz...

Zeepeye y los ingresos de la competencia

Fue cuando Zeepeye decidió hablar sobre su baneo que el asunto ha cobrado importancia. En un TwitLonger , explicó las razones que lo llevaron al cese de toda la actividad de esports en World of Warcraft.

Las palabras que eligió usar el ex campeón son bastante claras:

Competí en el AWC durante varios años y tuve gran éxito allí, incluida una victoria el año pasado. Sin embargo, a pesar de mi éxito, el ecosistema actual de WoW Esports no permite que jugadores como yo inviertan una cantidad significativa de tiempo en la competición para sobrevivir financieramente. Se sabe que WoW Esports ofrece premios acumulados relativamente bajos en comparación con otros juegos, sin embargo, al igual que estos otros juegos, debemos invertir una cantidad significativa de tiempo en el juego para tener la oportunidad de rendir al mínimo.
Zeepeye en Ecosistema de esports de WoW (Fuente)

Una vez hecha esta observación, el campo ya estaba sembrado. Tras ello otros jugadores de renombre han comentado y compartido posteriormente sus palabras, Minpojke, Snutz, Cervantes e incluso más recientemente Snowmixy, por nombrar algunos.

Para contrarrestar este problema, los participantes en los esports de World of Warcraft deben encontrar una fuente de ingresos estable y confiable, especialmente cuando no forman parte de ningún equipo de esports conocido. Aquí es donde entra en juego el "coaching", que en realidad es mucho más como un "boosting" ¿Cómo puede un jugador que pasa diez horas al día jugando para entrenar, hacer frente a sus gastos vitales jugando tanto? Ofreciendo servicios pagos en el juego que le permiten jugar (y por lo tanto entrenar) y ganarse la vida dignamente. La pèga es que es ilegal. Pero difícilmente tienen elección. En resumen, un círculo vicioso.

Por supuesto, estos jugadores saben que lo que están haciendo es ilegal, saben que si los pillan (como lo hacen Zeepeye y otros), sus carreras están condenadas al fracaso. La mayoría de ellos ni siquiera defienden el "coaching" que ofrecen, simplemente parecen estar subsistiendo mientras claman por competiciones mejor compensadas. Pero, ¿no hay más soluciones que las baneos?

Algunos, sin duda, replicarán que "¡los ganadores ganan $100.000 es más que suficiente para vivir!", Y tendrían razón en teoría. Excepto que aquí nuevamente Zeepeye aborda este punto y lo explica muy bien (aunque sea demasiado brevemente, nos hubieran gustado ver cifras más precisas):

Las ganancias monetarias de las competiciones de esports de WoW son apenas iguales al salario anual de otros trabajos, y esto solo se aplica al equipo que gana la competición. ¿Qué pasa con otros jugadores que dan todo para competir, se desempeñan bien pero no logran alcanzar el primer puesto? ¿Cómo se espera que se las arreglen?
Zeepeye en la vida de los competidores en el AWC (Fuente)

Así que, por supuesto, algunos jugadores son streamers reconocidos y viven muy bien a pesar del prize pool bajo. Por supuesto, otros cuantos son miembros de importantes equipos patrocinados que les permiten vivir en buenas condiciones. Pero no todos los participantes en las competiciones de eSports de WoW están en un caso u otro, sino que hay una amplia variedad de situaciones.

Como ejemplo concreto, el Campeonato del Mundo de Arena ofrece las siguientes recompensas durante las fases de clasificación en 2021:

Posición

durante una copa

Premio en efectivo

1

$5,000

2

$2,800

3

$1,600

4

$600

De este modo, solo los 4 mejores equipos reciben premios durante las distintas copas para la clasificación para la Gran Final de la BlizzCon. Las recompensas mencionadas anteriormente están, por supuesto, dedicadas a todo el equipo, y cada equipo está formado por 3 a 4 jugadores... Entendemos rápidamente por qué es difícil jugar de 8 a 12 horas al día para estar al nivel y seguir manteniendo sus necesidades básicas. Y, por supuesto, no podemos olvidar a los equipos, que también tienen que invertir, y que dan vida a este deporte, y se encuentran más allá del Top 4 y cuyo futuro en la escena competitiva es a menudo de lo más incierto.

Vivir de las competiciones en WoW es absolutamente imposible hoy en día, incluso con una organización "grande" a tu lado. Siempre hay que hacer algo al margen (directos, etc ...). Los premios acumulados son demasiado bajos y el tiempo que tienes que dedicar a practicar, etc., no es rentable a menos que ganes todos los torneos.
Snowmixy (Fuente)

Nuestra opinión

Los esports de World of Warcraft lo están haciendo muy mal, lo que probablemente no sea una sorpresa para nadie. Los jugadores admiten cada vez más que ya no disfrutan participando, los premios acumulados son muy bajos en comparación con otros juegos de esports similares de la misma categoría, y las relaciones entre Blizzard y los jugadores son complicadas.

Sanciones y prevención

En nuestra opinión, la decisión de Blizzard de banear a los jugadores más virulentos está sobradamente justificada y este tipo de medidas deben seguir tomándose. La discriminación no tiene cabida en un videojuego o en las competiciones que ofrece (ni en ninguna parte), y los jugadores deben entender que son apreciados, seguidos e imitados por muchos otros usuarios, que los tienen en alta estima. Deben comprender que sus palabras y acciones importan mucho más cuando eligen pasar a un primer plano y asumir la responsabilidad de ello.

Sin embargo, creemos sinceramente que la escena de los esports de Blizzard (y todas las demás en la realidad) debería estar mucho más supervisada, y la compañía o los equipos deberían velar mucho más por los intereses de los propios jugadores, llevándoles de la mano para que aprendan las normas, y debería ser extensible a los equipos, pero también a los jugadores independientes.

Cualquier jugador medio puede ser campeón del mundo mañana, pero no tiene en su mano formas de comprender y aprehender su notoriedad. El problema también es el mismo para los streamers o YouTubers que, cuando ganan en importancia en mayor o menor medida, y se encuentran con una notoriedad desmesurada mientras que ellos se ven como simples jugadores emitiendo sus sesiones de juego para unos pocos amigos.

WoW: Classic

En última instancia, lo que se necesita es la prevención. Los baneos son algo bueno para reaccionar a un problema concreto, pero a largo plazo, la solución real es hacer planes para abordar la raíz del problema, no solo sus síntomas más obvios. "Estrellas" más respetuosas alentarán a la gente de a pie a respetar a los demás, y será beneficioso para la comunidad, aunque la inversión necesaria sea sustancial. Por supuesto esto iría relacionado con un tema de responsabilidad, ya que si dependiera de los equipos debería ir relacionado con un aumento de premios...

Comunicación y relaciones

La comunicación de Blizzard sobre las competiciones de esports es históricamente bastante compleja en los últimos años, especialmente en World of Warcraft y Hearthstone. Están sucediendo cosas, incluida la reducción de los premios, pero el público en general e incluso los competidores no parecen muy bien informados de las razones que impulsan estos cambios...

Es fundamental que los jugadores que participan en los esports de World of Warcraft tengan respuestas e información de primera mano de Blizzard. ¿Cómo, en 2021, algunos jugadores pueden sentir que otros están por encima de las reglas que impone la escena competitiva en la que participan? ¿Por qué todavía nos encontramos en una etapa en la que los baneos se llevan a cabo entre bambalinas, sin que se sepan las razones precisas, ni siquiera los interesados?

Para que la escena de los esports de WoW mejore, Blizzard necesita comunicarse más con los competidores y con la comunidad. No más secretos, no más suspensiones percibidas como arbitrarias, y sobre una mayor igualdad entre la empresa y los competidores, sean quienes sean. Los jugadores y la comunidad quieren entender, y pueden.

Implicación y motivación

Finalmente, es la participación de Blizzard en sus propias competiciones lo que debe mejorarse enormemente. Por supuesto, Arena World Championship y Mythic Dungeon International son excelentes escaparate para los modos de juego que representan. Sin embargo, la inversión en términos de tiempo invertido en el juego es, según los propios competidores, cualquier cosa menos rentable desde un punto de vista financiero.

La participación en estas competiciones requiere una inversión desmesurada por parte de los jugadores. En realidad, es una profesión en toda regla, y es difícil (si no imposible) para estos jugadores combinar otro trabajo "normal" al mismo tiempo. Sin embargo, a menos que seas miembro de un equipo conocido y reconocido (Echo por ejemplo), es muy raro que la recompensa sea igual a la inversión. Los 8 mejores jugadores sí que son compensados (aunque incluso allí, el premio acumulado es bastante bajo en comparación con otros juegos), pero todos los que están por debajo invierten al menos lo mismo cada año y, sin embargo, no reciben ingresos con derrota.

WoW: Classic

Nos encontramos así con equipos dedicados en cuerpo y alma al esport de World of Warcraft, jugadores sin los cuales estos dos escenarios no existirían, y que sin embargo se ven obligados a llevar una doble vida con un trabajo "normal" para cubrir sus necesidades básicas. Aquí es donde entra en juego el "coaching": incluso aún estando prohibido, siguen siendo la solución más simple y efectiva para ganar dinero para muchos jugadores. Es la serpiente que se muerde la cola: los competidores se están quedando sin dinero y buscan soluciones más o menos ilegales para salir de ella, pero Blizzard parece hacer oídos sordos... Hasta que algo sale mal. Se detecta la ilegalidad, y cae el Ban Hammer.

¿La solución? Ofrecer premios más grandes, recompensas más grandes incluso para equipos más allá del Top 8, animar a los equipos a formarse para competir en el Arena World Championship y el Mythic Dungeon International. Esto puede implicar, por ejemplo, la venta de artículos del juego cuyos ingresos se utilizan para pagar a los participantes en estas competiciones, ¡e incluso, en general, obsequios de Blizzard Gear Store!

WoW: Classic
WoW: Classic

A Cervantes , uno de los mejores Caballeros de la Muerte del mundo, se le ocurrió otra solución:

Ofrecer premios semanales (decentes) a los 50 mejores jugadores y los mejores jugadores del mundo definitivamente se olvidarán del coaching. Dale sabor a las cosas y elimina los baneos de todos. Ver a tantos jugadores importantes ser expulsados del juego no tendrá un gran impacto en el juego o en la experiencia de visualización de AWC y WoW a lo largo del tiempo... Pero daría vida a las cosas y haría que todos quisieran estar presentes, participar, además de llamar la atención sobre las clasificaciones mundiales, mucho más allá de lo que ocurre durante el AWC. Mi baneo casi ha terminado, solo me afectaría poco después de esperar más de un año, pero estos jugadores prominentes no deberían ser expulsados de la competición en los próximos años.
Cervantes en el futuro de los deportes electrónicos en WoW (Fuente)

Finalmente, probablemente es hora de que Race to World First se enmarque de una manera sana y seria desde Blizzard. Es una de las "competiciones" más importantes para World of Warcraft, pero los equipos independientes la gobiernan. ¿Es normal? No. ¿Es deseable? Tampoco.

Más orientación, más reglas, más inversión, estas son las claves para una vertiente de esports interesante y saludable para todos en World of Warcraft.

Contenido original de MGG FR, por Laerezh

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