Los videojuegos son una fuente de entretenimiento y diversión, y también sirven para "experimentar" ciertas situaciones que, normalmente, no podríamos vivir. Una saga exitosa que siempre nos ha dejado hacer cuanto quisiéramos entre sus muros de sandbox ha sido GTA, culminando con el online de GTA V y su modo roleplay que elevaron exponencialmente tanto su éxito como la libertad de acción. Este éxito ha llevado a multitud de estudios a fijarse en la saga de criminales por excelencia como inspiración para sus títulos, los tres Mafia serían un buen ejemplo.
Ahora es Jutsu Games, un estudio polaco, quien se lo lleva a su terreno pero fijándose más en las dos primeros entregas de la serie de Rockstar, las que eran en 2D y con vista desde arriba. Rustler toma suficiente de GTA como para ver claramente la inspiración pero con su propio toque de humor burlón. Dadas estás similitudes os traemos 10 características de este título, siete de las cuales nos recuerdan a Grand Theft Auto y tres que lo hacen ser Grand Theft Horse.
Los 7 parecidos de Rustler con GTA
1. Libertad Sandbox
Si hay algo clave en GTA, como hemos dicho antes, es su capacidad de dejarnos hacer lo que queramos dentro de su " caja de arena". Siempre que estemos dentro de sus límites su mundo es nuestro patio de juegos particular y podemos jugar ahí como si fuéramos un niño pequeño -o cagarnos encima como un gato-. Está libertad siempre ha sido clave en estos títulos donde encarnamos a un criminal que no va a tener remilgos en hacer lo que sea, en Rustler el personaje es aún más exagerado en ese sentido y por tanto este aspecto de libertad casi absoluta está muy presente.
2. Un protagonista en busca de fortuna
El prototipo de protagonista en este tipo de juegos suele ser el de un criminal de mala muerte que busca dar un pelotazo que le permita salir del pozo. En Rustler esto lo convalidan Guy, al que manejamos, y Buddy, el que nos mete en los líos. Tan faltos de nombres originales como de neuronas en el cerebro esta pareja intentará mejorar su vida de la misma manera que lo han intentado la mayoría de protagonistas de GTA, con oleadas de muerte y destrucción incluidas.
3. Perseguidos por la ley
Nadie reconoce un Sandbox creado por Rockstar sin que un conjunto de agentes de la ley los persiga por la ciudad hasta que lo pierden de vista un rato. Ya sea por diversión o porque la misión lo requería, todos hemos acumulado estrellas en un GTA, hemos robado un coche y huido hasta el infinito -o hemos sacado un tanque y disparado contra todo aquel que se pusiera enfrente-. Sea como sea la ley nos perseguirá hasta donde haga falta en Rustler, montados en sus caballos de policia con sirenas y luces de policía.
4. Tunea el vehículo
Claro que como en GTA también tenemos opciones para que nos dejen de buscar. La más mítica y efectiva siempre ha sido darle una mano de pintura al coche y ponerle una matrícula nueva, fácil y sencillo. En Rustler los caballos no tienen matrícula pero el pelaje se puede tintar, lo cual hace el proceso aún más fácil y sencillo. Solo tenemos que pasar por una estación de Tunea tu caballo para que las fuerzas de la ley sigan persiguiendo a un calvo en un caballo negro, mientras nuestra calvicie se va en un caballo marrón.
5. Problemas de fácil solución
Una de las características que siempre han tenido los sandbox de Rockstar es que todo se puede arreglar si se tienen suficientes balas o un plan para robar algo valioso que, generalmente acaba derivando en lo primero. En el juego de Jutsu Games sucede lo mismo pero necesitamos virotes para la ballesta o algo de maña en el combate con espadas, si disponemos de ello resolveremos cualquier problema.
6. Buddy
Ya hemos hablado de nuestro "Colega". El del clásico "Este golpe y se acabó", el del "Trabajo fácil y mucho dinero" o el "No te preocupes está todo controlado". No lo hemos visto sólo en GTA, también en Red Dead Redemption o Mafia, este personaje clásico cuya parodia sigue en Rustler y nos deja todos los marrones a nosotros. Si el protagonista suele tener pocas neuronas, Buddy tiene menos luces que cualquier artilugio no-gamer.
7. Actividades más "legales"
No todo en los GTA es jugar fuera de la ley, siempre se puede hacer dinero en actividades más secundarias que no implican robo o asesinato. Carreras, apuestas, etc. Siempre hay actividades secundarias que nos permiten sacar provecho más allá de las tareas ilícitas, en Rustler se adaptan a la época y la parodia con luchas de foso, carreras de caballos o justas. Estas actividades además de entretenimiento dan una buena cantidad de dinero las primeras veces que se completan.
Las 3 diferencias de Rustler con GTA
1. Época "medieval"
Hasta ahora hemos nombrado las características que comparte con el título de Rockstar, ahora tocan las que lo hacen ser único. Se ambienta en el medievo, época de castillos y feudos, pero con un toque de parodia muy fuerte. Es doblemente único en este sentido pues la ambientación medieval le da un toque pero a la vez, al parodiarla, le da otra vuelta más haciendo que descubramos en lo visual y lo narrativo cosas muy absurdas pero que son normales en el S. XXI -como en Los Picapiedra-.
2. Referencias por todas partes
Aún siendo una parodia de la Edad Media la metralla humorística no acaba ahí. Las parodias se suceden conforme avanzamos en el juego, en misiones secundarias, principales, en los escenarios y en casi todo lo que exprese algo. Hemos perdido la cuenta y probablemente nos hayamos saltado alguna puesto que no solo parodian memes, videojuegos, series o películas actuales, podemos encontrar referencias a productos con varios años a sus espaldas y que pueden haberse perdido un poco con las generaciones, como a Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975) de los Monty Python -genial como todo lo que viene de los Monty Python-.
10. Progresión
Fuera de todo lo que es el humor dentro de Rustler hay otro detalle que lo aleja de lo que sería un GTA. Un sistema de progresión, no demasiado complejo pero que hace que nuestras horas dentro del sandbox tengan una sensación de avance. Disponemos de un conjunto de mejoras en las que podremos gastar puntos de habilidad para potenciar a Guy en diferentes aspectos del juego como la lucha, montar a caballo u otras utilidades. No es demasiado complejo, apenas se nota subir una mejora u otra y al final se pueden conseguir todas, pero al menos huye del concepto de un personaje plano que tiene la misma eficiencia en sus acciones al principio que al final del juego.