No queda nada para que se celebre la BlizzCon 2021, que será online completamente. Se trata de un evento de lo más esperado por la comunidad (y bastante temido por algunos), y será aquí donde por fin podremos conocer de primera mano nueva y jugosa información sobre la secuela de Overwatch, "Overwatch 2", anunciado hace más de un año en BlizzCon 2019.
Ha llegado el momento de hacer un balance de todos los anuncios hechos por Blizzard sobre esta segunda obra de Overwatch, mientras compartimos nuestras expectativas y nuestras esperanzas para el futuro de la licencia, y aunque ya hemos hablado del juego en general, y del modo PvE, ahora toca profundizar en lo que vendrá para la vertiente multijugador del título de Blizzard.
El estado actual de Overwatch...
Aunque todavía hay muchas dudas sobre lo que vendrá en el modo PvE, no se puede decir lo mismo del PvP. De hecho, buena parte de la información que se anunció en la BlizzCon 2019 pinta que será el grueso de las novedades que nos esperan en esta parcela de Overwatch 2.
El anuncio de Overwatch 2 fue devastador para la primera entrega. Al saberse que no llegarían apenas novedades durante el año 2020, el equipo a cargo del juego no solo se disparó en el pie, sino que se lo amputó. La implicación directa fue la pérdida de un buen puñado de jugadores en los servidores de Overwatch. Obviamente, el juego en este momento está lejos de estar desierto.
Overwatch, aunque ha ido perdiendo jugadores desde hace ya cierto tiempo, todavía es jugado por muchos buenos entusiastas de la licencia. Sin embargo, no se puede negar que un porcentaje considerable de jugadores ya ha abandonado el juego. ¿Qué motivaciones podemos tener para jugar a un juego en el que sabemos que no habrá grandes novedades durante mucho tiempo? En un momento en el que aparecen otros FPS como Valorant, simplemente no hay razones suficientes para quedarse.
...¿mejorará con Overwatch 2?
A esto hay que añadir un buen número de jugadores a los que los modos PvE no les interesa en absoluto. Saber que la mayoría de los desarrolladores del equipo están reclutados en otro proyecto del que sabemos casi nada es difícil de entender. Y el silencio de radio habitual de Blizzard con sus nuevos proyectos ha permeado a Overwatch 2, hasta el punto de que los jugadores se sienten algo abandonados.
Sin embargo, incluso para esa parte de la comunidad motivada principalmente por ganar partidas clasificatorias, y a los que no les importa la historia del juego, esas mismas personas que no leen las misiones en World of Warcraft, Overwatch 2 puede ser portador de buenas noticias. Overwatch 2 contará con una pléyade de nuevos héroes ya desde el lanzamiento del juego. Ya conocemos a Echo, y sabemos que Sojourn (personaje presentado durante el último evento de archivo de "Advertencia de tormenta") también será jugable.
También sabemos que un nuevo modo de juego, "Push", estará disponible desde el lanzamiento de Overwatch 2 para todos los jugadores, incluso aquellos que solo poseen Overwatch. Presentado en el futuro mapa de Toronto, el modo Push se diseñó para fomentar los combates en equipo en todo el mapa y no solo para concentrarse en algunos lugares dispersos. Por lo tanto, esperamos ver más dinamismo y brutalidad, y que se acabe aquello de estar escondido detrás de un escudo durante tres cuartas partes de partida.
Además de eso, se crearán nuevos mapas. Además de Toronto, ya sabemos que el lago de Goteborg y la ciudad de Montecarlo pronto verán la luz en Overwatch. Lo único que esperamos es haya más héroes nuevos que mapas nuevos cuando se lance OW2. De hecho, para revivir la dinámica del juego y proporcionar una sensación de descubrimiento, sería mejor si existieran al menos cuatro o incluso cinco nuevos personajes durante el lanzamiento.
También sabemos que todos los elementos cosméticos y todos los skins obtenidos en Overwatch estarán disponibles en Overwatch 2: Todos nuestros esfuerzos acumulados desde 2016 no serán en vano.
Pero seamos honestos: ¿algunos héroes, un nuevo modo de juego y tres mapas serán suficientes para reavivar la llama de Overwatch? Se necesitará mucho más que estas pocas novedades para que los jugadores antiguos quieran volver a terreno Overwatch.
Una demanda urgente de iniciativas
Parece que los desarrolladores están trabajando actualmente en un software anti-trampas (como Vanguard de Riot). En general, encontramos este tipo de software en los juegos gratuitos... ¿Una pista aquí de que Blizzard estaría lista para cruzar un punto de no retorno? El modelo económico de Overwatch 2 ocupa el segundo lugar en la lista de nuestras preguntas sobre el juego. Temido durante la última Blizzcon porque Overwatch acababa de ser lanzado en Nintendo Switch, el cambio a free-to-play sería una excelente manera de traer nuevos jugadores.
La comunidad de Overwatch está compuesta principalmente por personas que llevan jugando a este juego desde 2016, pocos han llegado después y no hablemos de la cantidad de personas que dejaron el juego en 2020. Que el universo de Overwatch abriera sus puertas por completo podría ser la puerta abierta a la toxicidad, perotampoco se puede decir que el juego sea un remanso de paz o un santuario de cortesía.
Una cosa es segura: Overwatch 2 definitivamente no será la respuesta a "todo lo que está mal" en el juego desde hace algún tiempo. La incorporación de algunos héroes nuevos y un modo PvP completamente nuevo no cambiará los problemas inherentes a la forma en que funciona el juego.
Sin embargo, es en este punto en particular, la rejugabilidad del aspecto competitivo, donde Overwatch 2 es más esperado en este momento. Esperamos quedarnos muy sorprendidos cuando llegue el juego, para ver cómo se reaviva la llama. Pero ¿cómo hacerlo? Si los juegos competitivos como League of Legends sobreviven a través de los años (aun siendo gratuitos), hay maneras de hacerlo, un plan a seguir. Porque, hoy, los esfuerzos que podemos desplegar en las partidas clasificatorias no son recompensados en absoluto. Seamos claros, no son logotipos, etiquetas animadas o armas doradas fácilmente obtenibles lo que nos motiva todos los días a tomar nuestra dosis de un juego y esforzarnos en subir en la clasificación.
Quiero más
Lo que le falta a Overwatch hoy en día es un cebo: una zanahoria colgando de un palo que atraerá a todos los jugadores. Es vital para la supervivencia del juego que los desarrolladores se atrevan a probar cosas y salir de su zona de confort. Sabemos que desde el lanzamiento del juego, Blizzard es ferviente partidaria de que “cada jugador debe poder tener la misma experiencia de juego al píxel”. Esto explica, entre otras cosas, por qué hemos tenido los mismos eventos de temporada durante cuatro años consecutivos y por qué las recompensas clasificadas no son más valiosas, aunque sean más difíciles de obtener. Y, sin embargo, es en este punto en particular donde se deben realizar cambios drásticos, sin tener que ir muy lejos.
¿Por qué no crear artículos cosméticos, como diseños de héroes o armas, como recompensas por cada nivel o cantidad de puntos clasificados ganados? Entonces, en cada temporada, con solo mirar la apariencia de un jugador, podemos decir directamente que ha llegado Oro, Diamante, Gran Maestr o Top 500. Implementar un sistema de este tipo sería un cebo fantástico para los jugadores. Pero también para los desarrolladores de Blizzard que tienen un talento especial para hacer todo tipo de cosméticos.
Este método es común en World of Warcraft . De hecho, en el MMORPG, con cada nueva expansión y nueva incursión, se introducen una gran cantidad de monturas y conjuntos de armaduras únicos. Los jugadores dan lo mejor de sí todos los días, ya sea en solitario o en grupo, para obtener estas monturas, verdaderos símbolos de los logros en el juego. El mejor ejemplo son las monturas PvP que se pueden obtener en el pasado (como el vengativo Draco abisal de la temporada 3 para más experto).
Un sistema como este causaría sensación en Overwatch: cada temporada, los jugadores iniciarían sesión con el único objetivo de obtener el mejor aspecto de la temporada.
¿Y la Overwatch League?
Los problemas de la liga no están del todo ligados a las dificultades que atraviesa el juego actualmente. La incorporación de nuevos contenidos es bienvenida, pero eso no representaría una solución duradera. El año 2020 ha sido un verdadero golpe para la escena de los deportes electrónicos de Overwatch. La nueva estrategia de Home Stands -que consistía en jugar partidas de OWL por todo el mundo con jugadores que viajaban diariamente para jugar de forma presencial en diferentes países- ha sido completamente abandonada, debido a las inevitables condiciones sanitarias que se encuentran vigentes.
Los números presentados por Blizzard nos llevarían a creer que el número de personas que siguen el OWL no se correlaciona directamente con el número de jugadores activos. La llegada de OW2, en este sentido, no tendría por qué suponer nada concreto para la competición.