Aunque teóricamente Riot Games pasó a tener más de un juego durante el pasado año con Valorant y Legends of Runeterra, lo cierto es que esto no es del todo cierto. No estamos hablando de una pequeña broma como Cho'Gath Eats the World, si no de un juego pensado para ser lanzado de forma completa y además en dispositivos móviles.
Estamos hablando de League of Legends: Turret Defense, un juego lanzado el 23 de diciembre de 2009 en la App Store de Apple, en plena fase beta del LoL de PC. El título estuvo disponible en iOS durante un corto periodo de tiempo antes de que unos meses más tarde fuera borrado de la tienda digital de Apple, a pesar de haberse hablado de planes para hacer una versión flash que nunca llegó a concretarse.
La descripción del juego era la siguiente: "El juego oficial de League of Legends para iPhone y iPod Touch, League of Legends: Turret Defense, ya está disponible en la App Store de iTunes. Creado en una cercana colaboración con el equipo de GOA/Orange Labs, el juego es completamente gratis y una gran forma de que los jugadores disfruten de League of Legends cuando están fuera".
"En League of Legends: Turret Defense, los jugadores seleccionarán y colocar de forma estratégica torretas mejorables en el campo para defenderse de las oleadas de súbditos, dragones e incluso un par de campeones de League of Legends", termina dicha descripción.
El campo de juego era una Grieta del Invocador alterada para este tipo de juego, con zonas para que los minions deambulasen y terreno de sobra para que se colocaran torretas. A través del oro logrado con cada súbdito, era posible mejorar las estructuras defensivas y adquirir mejoras para las estructuras defensivas. Estas torretas, además, podían bloquear el camino de los enemigos, obligándolos a perder más tiempo y ser golpeados en más ocasiones.
Había dos modos de juego, el de 50 oleadas y el sin fin, que nos ponía a prueba con retos cada vez más complejos. Para que el tiempo no pasara tan lento, había un botón con el cual avanzar la acción; y esto evidencia una cosa: el juego no era demasiado divertido. La repetición era acuciante y quizás por eso el título nunca tuvo éxito.
Además de esto, League of Legends: Turret Defense era, en esencia, un gancho para atraer jugadores a League of Legends. Ahora nos puede parecer muy cutre que un juego del tamaño de League of Legends tenga que recurrir a esto para reclutar usuarios, pero recordemos que el título salió en 2009 y que por aquel entonces el LoL era un juego indie.