¿Que un juego de mediado de los noventa no puede soportar la novedosa tecnología Ray-Tracing? Sujetadnos el vaso.
Un modder llamado Dario nos ha traído la demostración de que, incluso teniendo 25 años a sus espaldas, Super Mario 64, probablemente el juego de plataformas más influyente de todos los tiempos, puede lucir casi como un juego actual con la tecnología de trazado de rayos.
El mod está todavía en desarrollo y la comunidad está brindando sus esfuerzos para que luzca lo mejor posible. Como podéis ver en el vídeo que os dejamos a continuación, se trata de ray-tracing real, no de un sombreador que falsea el efecto de los reflejos como hemos visto en muchas obras similares hasta la fecha. Porque una RTX 3090 también puede servir para disfrutar de los clásicos; e incluso para aprovecharse de sus ventajas.
De esta forma podemos ver lo bien que le sienta a Super Mario 64 su nuevo estilo visual, con una de las tecnologías más cacareadas en los juegos de nueva generación, con la que los brillos y los reflejos se generan en tiempo real, aportando una mayor sensación de realismo y concordancia.
Obviamente, en Super Mario 64 nadie intenta buscar realismo, pero con este lavado de cara el juego luce mejor visualmente y se favorece de tecnología de vanguardia, mejorando el aspecto técnico de un juego de 1996 en pleno 2021.
El resultado, salta a la vista, es bastante mejor que el incluido en el port de Super Mario 3D All Stars publicado hace tan solo unos meses para Nintendo Switch, del que Nintendo se aprovechó del poder del personaje para hacer una adaptación un tanto vaga para la híbrida de Nintendo. No hubiera estado mal el ver mejoras así, más allá de replicar el código fuente del juego. Ya estamos acostumbrados a que la comunidad modder haga verdaderas fantasías, y esta es una muestra de ello.
¿Qué será lo próximo, Doom con ray-tracing?