MGG / Noticias videojuegos /

Warner Bros. patenta el sistema Némesis de Sombras de Mordor y otros desarrolladores protestan

Warner Bros. patenta el sistema Némesis de Sombras de Mordor y otros desarrolladores protestan
0

Después de más de cinco años, la compañía responsable de Sombras de Mordor y Sombras de Guerra ha conseguido patentar el sistema Némesis, una de las principales características del juego que hizo que este fuera algo inolvidable.

Warner Bros. patenta el sistema Némesis de Sombras de Mordor y otros desarrolladores protestan

En 2014 La Tierra Media: Sombras de Mordor logró hacerse con el GOTY. El título más buscado de cada año de los Game Awards al que tanto ansían llegar muchos videojuegos, a pesar de que su valor sea claramente cuestionable, igual que los premios Óscar y tantos otros del circuito mainstream audiovisual cuyo único propósito, en su mayoría, es simplemente impulsar dicho producto por una serie de ideas o conceptos determinados que plantea. 

Sombras de Mordor, no obstante, a pesar de llegar bajo una especie de carcasa de Assassin's Creed, tenía un sistema que hizo que muchos usuarios quedasen prendados de su jugabilidad y, a su vez, les mantuviera enganchados al televisor y les hiciera jugar sin parar para ver cómo evolucionaba su partida. Nos referimos al sistema Némesis. 

En dicho sistema, se le otorga a los NPC la capacidad de tomar decisiones sobre los movimientos estratégicos que quieren realizar y se les brinda memoria. Es decir, que estos cada vez que nos ven o nos enfrentamos a ellos recuerdan el último enfrentamiento por el que pasaron con nosotros y, eso, les permite mejorarse y adecuar mejor su combate a nuestro estilo de juego, por ejemplo. Además de poder dar órdenes a sus soldados para que estos se posicionen contra nosotros.  

Después de más de cinco años, Warner Bros. ha conseguido patentar ese sistema jerárquico por lo menos hasta 2035. En otras palabras, que ahora solamente los juegos que salgan de sus manos podrán usar el sistema Némesis y el resto de desarrolladoras tendrán que conformarse con imitar o participar de él para crear un sistema similar. Como decimos, por lo menos, hasta que se acabe ese plazo de patente. 

Por descontado, eso no ha gustado nada a otros miembros de la industria, puesto que señalan que es un movimiento un tanto egoísta. El arte se alimenta de todo lo que está a su alrededor y las obras evolucionan gracias a que se fijan las unas en las otras, toman elementos prestados, y van puliendo nuevos estilos y diseñando nuevos género, sistemas, variantes o lo que queráis. 

En la parte superior podéis ver lo que Mike Bithell, diseñador de John Wick Hex, opina sobre este movimiento de Warner: 

"Esto es realmente asqueroso, especialmente para una franquicia que construyó su brillante sistema némesis sobre un montón de mecánicas replicadas de otros juegos. Como todos los juegos hacen. Porque así es como funciona la cultura y la creatividad. Se un mejor vecino, WB."

Razón no le falta, y es que como os comentábamos todos los videojuegos se alimentan los unos de los otros y eso es precisamente lo que hace que, poco a poco, vayan apareciendo obras únicas que logran diferenciarse del resto. 

0
Mogrovejo Xavi
Xavi Mogrovejo

Cor Petit.

Noticias

Minuto a minuto

22:15 Valorant: Conoce las fechas para todos los torneos clasificatorios de Game Changers de 2025
21:43 Genshin Impact: La batalla en Natlan se intensifica con la nueva versión 5.3 que traerá nuevas aventuras en este mundo
00:04 Overwatch 2: Regresan los eventos de nieve con grandes aspectos referentes a la temática navideña y con modos de juego especiales
23:22 Valorant: Regresa la máxima competencia de la región, tenemos los enfrentamientos y las fechas para la VCT Americas
23:10 Mira el primer trailer de Solata II, donde conocemos algunas de las mecánicas que tendremos dentro del juego
21:46 Todos los ganadores de The Game Awards 2024, el GOTY es para Astro Bot un juego que dio mucho de que hablar con sus mecánicas
21:40 Diablo Inmortal: Preparate para conocer una aventura especial en esta época navideña con eventos especiales contra los demonios
21:13 Overwatch 2: Los cuatro elementos dominaran la Tierra con una colaboración especial con Avatar, skins únicas llegan al juego con referencias a la serie animada
22:06 LoL: Prepárate para la fiesta con el Baile de la Rosa Negra, la nueva temática de skins con una versión prestigiosa para Katarian
21:35 Dying Light 2: La nieve se apodera con un terror descomunal en los diferentes mapas con recompensas especiales en Cuentos de Invierno

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile