MGG / Noticias videojuegos /

Kojima vio el futuro: 3 teorías en sus juegos que se han hecho realidad... por desgracia

Kojima vio el futuro: 3 teorías en sus juegos que se han hecho realidad... por desgracia
1

Tras tantos años, podemos dejar de decir que sus historias eran "fumadas" para hablar de lo certeros que eran sus análisis del futuro de nuestra especie. Kojima was right.

Kojima vio el futuro: 3 teorías en sus juegos que se han hecho realidad... por desgracia

Desde hace ya unos años se suele ver como a cada situación rocambolesca que vemos, hay un capítulo o escena de los Simpsons que ya acertó que iba a pasar. Parte de esto es que todos hemos visto los Simpsons y nos vemos reflejados, parte que Matt Groening creó una serie mordaz y que afinaba mucho el tiro (especialmente en las primeras temporadas) y una última parte que el mundo y su deriva ha superado a una serie de animación satírica.

Sin embargo, cuando se habla de creadores que han acertado con sus postulados sobre los tiempos que vivimos, siempre recurrimos a la literatura cyberpunk o a los productos audiovisuales distópicos/post-apocalípticos. Pero si algo nos ha demostrado el año 2020 es que el director de videojuegos Hideo Kojima tenía razón. (Contiene spoilers de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid V).

El discurso sobre la posverdad y las fake news que no quisimos escuchar

Hace unas semanas vivimos como una turba de manifestantes asaltaban el Capitolio de Estados Unidos tras la fuerte campaña contra las elecciones democráticas realizadas a finales de año en el país norteamericano. El ya ex-presidente Donald Trump alentó a las masas que él mismo había radicalizado gracias a sus 22000 mentiras (sí, el Washington Post las contó), incluso perdiendo todas y cada una de sus impugnaciones electorales por falta de pruebas. Por si esto fuera poco, en medio de una pandemia estamos viendo a negacionistas de los virus, las vacunas e incluso de la realidad misma.

Al final de Metal Gear Solid 2, una llamada recibida por Raiden nos suelta un discurso profundísimo sobre Internet y cómo la verdad no importará porque estará ocultada tras una enorme capa de medias verdades o directamente mentiras. Metal Gear Solid 2 es un juego de 2001, un momento sin redes sociales o cámaras de eco como las actuales, y muchos éramos unos renacuajos que apenas nos enterábamos de nada. Pasados los años en los que decíamos que eran "fumadas de Kojima", sabemos que lo dicho en esa llamada de códec era más certero que los análisis de muchos expertos.

La enfermedad relacionada con el idioma hablado

Uno de los mayores golpes de efecto de Metal Gear Solid V es el momento en el que se nos revela que hay un parásito infectando a nuestro ejército. Los soldados que tanto nos ha costado conseguir mediante el sistema Fulton empiezan a caer víctimas de una patología desconocida. Poco a poco iremos conociendo más y sabremos que la culpa es de un parásito que se aloja en las cuerdas vocales del sujeto.

De por sí, el parásito no ataca, pero sí se activa cuando los soldados afectados hablan uno de los idiomas seleccionados. Además de ser una reflexión sobre la limpieza étnica y cultural que se sigue dando en no pocos lugares del planeta, con la pandemia de Coronavirus Kojima lo ha vuelto a hacer.

Millenium

Según un estudio realizado en Japón, el idioma con el que se cante influye a la hora de generar gotículas de saliva, el principal vector de contagio de la COVID-19. El estudio constó de un italiano cantando la Traviata de Verdi, un alemán cantando el Himno de la alegría de Beethoven y un japonés cantando una canción popular. Italianos y alemanes generaron más del doble de partículas por minuto. El idioma, además de muchos otros factores culturales, podría explicar la cantidad de casos del virus en occidente con respecto a Asia.

De palos y cuerdas

Millenium

Es más que conocido que Kojima basó Death Stranding en un brevísimo relato escrito por Kobo Abe en el cual se comentaba que los palos servían para defenderse de lo negativo y la cuerda para atraer lo positivo. El creador japonés cogió esto y lo tornó en mecánicas jugables. En los "palos" tenía experiencia tras tanto tiempo creando juegos militares, pero en las "cuerdas" apenas se ha rozado la superficie en el medio (un ejemplo sería la mecánica para agarrar la mano de Yorda en ICO).

Kojima estableció un sistema de cooperación en Death Stranding en el cual se generaban beneficios para todos los usuarios si estos colaboraban entre sí. Podías dejar tirolinas para los demás, recursos, e incluso construir carreteras por las que ir rapidísimo con los medios de transporte disponibles. En un mundo post-apocalíptico y asolado por terrores invisibles, la unión entre las personas es la herramienta que nos brinda el juego para superarlo; nada de héroes bendecidos al nacer.

Más allá de lo que dice esto sobre la deriva individualista que incluso hemos visto en redes sociales que se atreve a criminalizar el reparto de recursos, el acierto de Kojima aquí tiene que ponerse en suspense. No porque no tenga razón en que la colaboración es lo que nos ayudará en los momentos más oscuros, si no porque puede que no lleguemos a comprobarlo de forma práctica.

1
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Round About hace 3 años

Solo me hice esta cuenta para comentar lo idiota y sosa que es esta noticia. Lo único que hacen estos pseudo periodistas es crear noticias basura y criticar al capitalismo con su vaso de starbucks en la mano, no queremos más de ellos

Noticias

Minuto a minuto

18:10 Una versión llena de mejoras, Opera GX se actualiza con grandes cambios para aumentar la personalización
17:53 MythWalker: El nuevo juego que pondrá a los aventureros a disfrutar de una experiencia única desde sus dispositivos móviles
22:27 Valorant: Una nueva competición se avecina, te traemos los primeros detalles de Spotlight Series donde jugadores de VCT y Game Changers participan
23:15 Supervive: Combina lo mejor de los battle royale y hero shooter en un nuevo juego MOBA que tendrá beta abierta
21:49 Super Monkey Ball Banana Rumble: Dos personajes icónicos llegan al juego en un próximo DLC, Godzilla y Hatsune Miku llegan próximamente
19:14 Valorant: Las primeras Bicampeonas de Game Changers Championship, la escuadra de Shopify Rebellion consigue llevarse la final 3-0 ante MIBR para alzar la copa
23:25 Valorant: Cada vez más cerca de sumar el doblete, la escuadra de Shopify Rebellion consigue una victoria contundente ante G2 para asegurar el pase a la final
20:39 Valorant: La batalla se intensifica con los dos últimos equipos que se suman al top 4, MIBR y XIP consiguen avanzar a la semifinal del bracket inferior de Game Changers Championship
21:15 Valorant: Dos victorias contundentes que nos traen un encuentro muy interesante, G2 y SR se medirán en la final del bracket superior de Game Changers Championship
19:54 Overwatch 2: Prepárate para regresar al 2017, tenemos un evento único dentro del juego que nos deja jugar como si fuera Overwatch 1

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile