Si hay que hablar de dos grandes arcos de redención en el mundo del videojuego, posiblemente sean los de ElXocas y Capcom. La compañía nipona de videojuegos venía de realizar unos juegos de una calidad discutible, pero ha terminado resucitando una franquicia como Resident Evil con los remakes y las nuevas entregas, así como lanzando un genial videojuego de acción como Devil May Cry 5 y de caza de monstruos como Monster Hunter.
Hoy hemos conocido el informe anual de 2020 de Capcom. El documento está disponible para cualquiera que quiera leerlo en la web de la empresa, y tiene un mensaje especialmente interesante que hemos querido rescatar. Dicho mensaje, o más bien una declaración de intenciones, alude al fenómeno del gacha y a las cajas de loot, uno de los temas más peliagudos que está afrontando la industria durante estos últimos años.
"En el mercado japonés, llevamos años discutiendo sobre el problema de los gacha, o los juegos con mecánicas de lotería, especialmente en juegos para móvil. En otros países, mecanismos gacha como las cajas de botín han sido bloqueados. Como creadores de la cultura del entretenimiento, Capcom considera que los juegos deben ser disfrutados por el valor del entretenimiento que aporta su jugabilidad, no por emociones asociadas a ganar una lotería. No queremos ver como juegos que se supone que han sido creados para hacer feliz a la gente tengan el efecto contrario. Por esta razón, estamos trabajando para asegurar que todos los usuarios pueden disfrutar nuestros juegos de una forma justa y segura", cuenta Capcom.
"En principio, nosotros minimizamos los elementos gacha en los juegos de móvil que desarrollamos; en nuestros juegos de consola o PC, proporcionamos todo el contenido requerido para disfrutar el juego al completo y sin pagos adicionales, así como ofreciendo algún contenido adicional a un bajo precio", cuenta la compañía nipona.
Este loable mensaje tiene algo menos de valor tras haberse lanzado un videojuego como Resident Evil: Resistance, el cual tenía integradas este tipo de prácticas de cajas de loot. Dicho esto, es cierto que se trata de un modo de juego menor asociado a Resident Evil 3: Remake y que se lanzó para añadir valor a una corta experiencia jugable.
Informe de Capcom.