Las leyendas lo son por la sencilla razón de que son exageradas, un acontecimiento real puede dar pie a una épica que exagere el hecho y le otorgue un aura divina. Una de las más famosas es la del Rey Arturo, la de ese caballero destinado a gobernar Inglaterra gracias a una espada clavada en una piedra, con la ayuda de un mago y de los caballeros de la mesa redonda, y la bendición de la divina Dama del Lago. Sin embargo esta leyenda parece ser demasiado luminosa para Neocore Games, que después de trabajar en los ARPG de Van Helsing y Warhammer 40K: Inquisitor Martyr se quedaron con ganas de aplicar la fantasía más oscura a King Arthur: Knight's Tale. Este juego de rol táctico mezcla componentes de ARPG, como la cámara cenital y el movimiento por los escenarios con un combate por turnos. Lo hemos probado alrededor de 3 horas jugando al acceso anticipado en Steam, que además sale el mismo día en que publicamos este texto.
Un mundo oscuro
Apenas hemos rascado la superficie de King Arthur y ya queremos saber más. Como ya hemos dicho nosotros hemos jugado apenas unas 3 horas en el Acceso Anticipado, lo que estaba habilitado, pero hay que contar que en su versión final tendrá una duración estimada de entre 20 y 25 horas y con múltiples finales, cosa que ya se ve patente por el sistema de decisiones y moralidad que hemos podido ver. En este poco tiempo hemos podido disfrutar de algunas cinemáticas de la historia y el motor narrativo de este título y queremos más.
Neocore Games se ha marcado un Zack Snyder y ha convertido la leyenda del Rey Arturo en una odisea de oscuridad, monstruos y bestias digna del "Grimdark" de Warhammer. El juego toma lugar después de que Sir Mordred, nuestro personaje, traicione y mate a Arturo, muriendo él también. Este hecho desencadena un mal que hay que erradicar. Ni que decir tiene que la primera cinemática es la que nos narra este hecho, y más, y que nosotros al verla se nos caía la baba. Y no es para menos porque junto con la ambientación tan oscura, la historia es uno de los pilares fundamentales donde va a sostenerse este Knight's Tale, contando el paso más allá de la leyenda artúrica y sumiéndola en una bruma sombría.
Un rol estratégico
King Arthur: Knight's Tale estaría enmarcado dentro de otros dos títulos de Neocore Games, también llamados King Arthur. En ellos si encarnamos a Arturo en un sistema RTS y con una temática también de fantasía oscura. Aunque ni que decir tiene que en Knight's Tale han hecho más hincapié en el Grimdark, siendo el mundo, los diseños de los personajes y los mapas mucho más sombríos. Además han basado la jugabilidad en juegos más roleros como Divinity: Original Sin pero en un sistema propio que recuerda a Darkest Dungeon. Nos explicamos.
Hay dos tipos de mapa, el mapa de campaña donde vemos el castillo de Camelot, nuestra base, y el resto del mapa con puntos donde se encuentran las misiones. En este mapa podremos navegar a través de nuestros héroes para equiparlos, subirlos de nivel y gestionar Camelot para construir diferentes edificios. En el mapa de batalla tendremos una vista cenital e iremos moviendo a los héroes a través de la zona, cuando haya pelea el suelo se llenará de cuadritos y las acciones de los personajes costarán Puntos de Acción, que se recargan cada turno. Aparte de en acciones, también podremos gastarlos en mover o poner a nuestro personaje en guardia o incluso reservarlos para el turno siguiente.
Este sistema de combate es bastante simple pero se enriquece bastante con los tipos de héroes que podemos reclutar. En total hay 6 clases donde elegir: defensor, campeón, vanguardia, tirador, arcanista y sabio. Son clases de diferentes estilos y con habilidades únicas, capaces de cumplir varios roles. Esto es muy importante, como hemos adelantado antes, es un sistema muy parecido a Darkest Dungeon, los héroes son únicos en ese sentido por lo que no se pueden reclutar tan libremente pero sí que padecen heridas y desgastes si sufren mucho daño e incluso pueden llegar a morir. Es por ello que en cada misión deberemos rotar héroes, suplir bajas o dejarles descansar para que no se haga cuesta arriba nuestra aventura en Knight's Tale. Una de las cosas más interesantes, y que está heredada de los juegos anteriores, es el modo de moralidad.
Mucho contenido por ampliar
Este sistema cuenta con cuatro ejes con dos parejas antagonistas, Legítimo/Despiadado por un lado y Cristiano/Dioses Viejos por otro. La moralidad da cuatro caminos a escoger con bonificaciones y personajes únicos, evidentemente al elegir una combinación entre ellos las otras se descartan. Este sistema se va eligiendo automáticamente según decidamos el devenir de ciertos acontecimientos que van sucediendo mientras jugamos. Nosotros apenas lo hemos visto pues no salía la descripción de la gran mayoría, pero a priori debería cambiar nuestra forma de jugar de forma directa desbloqueando incluso ciertos personajes jugables.
En el poco tiempo que hemos jugado lo que más nos ha incomodado ha sido el rendimiento, es normal siendo acceso anticipado que sufra de este problema y más cuando es una pequeña fracción de lo que va a ser el juego completo. Sin embargo si hemos detectado ciertos bugs en lo referente a las habilidades de algunos héroes, que no se correspondían con las suyas, o incluso al empezar alguna misión que se salía del juego y se corrompía el archivo de guardado. Son errores molestos, sobre todo el de guardado, que en un futuro deberían desaparecer con la versión final de Knight's Tale. Otro detalle a tener en cuenta es que está en inglés, totalmente y sin opción a ningún otro idioma, es posible que en la versión final se añadan más pero de momento solo esta en el idioma anglosajón aunque tampoco hace falta un gran nivel para enterarse de todo.
La ficha completa:
- Título: King Arthur: Knight's Tale
- Desarrolla: Neocore Games
- Fecha de lanzamiento: 26 de enero 2021 (Early Access en PC)
- Plataformas: PC, Xbox Series, PS5