Hace siete meses Riot Games publicó una actualización de su denominado "marco de referencia del equilibrio". Estas reglas y baremos venían a automatizar el sistema de nerfeos y mejoras de los campeones de League of Legends. Esto haría que los cambios fueran menos subjetivos, al menos no su contenido pero sí su tendencia, satisfaciendo a los jugadores y manteniendo un estado de participación y victorias estable para la plantilla del juego.
Es innegable que es imposible que League of Legends esté balanceado tras la llegada de un aluvión de nuevos campeones y sumando ya más de 150. Sin embargo, ese acuerdo que Riot Games contrajo con el marco de referencia del equilibrio del juego que ellos mismos publicaron, parece no servir en estos momentos; o más bien estar desbordado. Vale que llevamos apenas dos parches de la temporada y que el sistema de objetos ha cambiado mucho, pero en la actualidad hay multitud de campeones que no lo cumplen.
En concreto, varios usuarios de Reddit han hablado específicamente de los nerfeos. Por ejemplo, ningún campeón ha de sobrepasar el 54% de victorias desde Platino para arriba según este marco. Pues bien, en este momento tenemos siete campeones por encima durante el parche 11.2: Seraphine, Swain, Skarner, Ivern, Olaf, Anivia y Udyr; además de que los dos primeros cuentan con otros roles también por encima de este dato. Y todo esto tomando los que están por encima del límite superior, y no el inferior del 52%.
Si pasamos a otro rango, como es Challenger, se nos cuenta que se nerfeará a los campeones con un porcentaje de bloqueo por encima del 45%. En este caso, se sumaría Pantheon a la terna de nerfeados con el 50.2%. Volviendo a atrás y usando datos del rango Medio, tenemos algunas apariciones como la de Rammus, Cho'Gath, Garen, Brand, Shaco o Anivia.
La cantidad de campeones que podrían ser tomados como OP mediante el marco de referencia del equilibrio es directamente enorme. ¿Esto quiere decir que League of Legends está desbalanceado? Habría que comparar con otros puntos del MOBA, pero sí que podemos esgrimir algunos argumentos como esa reciente actualización al sistema de objetos durante la pretemporada.
Sin embargo, habría que definir qué es un "marco de referencia del equilibrio". No es más que un objetivo ideal para League of Legends, un sistema de baremos para saber que tocar llegado el momento, pero no un fin alcanzable. Es un método y no una panacea que vaya a salvar al juego de los problemas de balance. De hecho, en el marco no hay ni una palabra sobre qué se debería cambiar de un campeón para que entre en los datos, pero tampoco sobre el plazo de acción.
Nadie podría pensar que Riot Games iba a balancear League of Legends tras una de las pretemporadas más ambiciosas de su historia en dos parches, ¿no?
Datos de U.GG