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Indiana Jones: Todo lo que necesita para triunfar el nuevo juego de Indy de Bethesda y MachineGames

Indiana Jones: Todo lo que necesita para triunfar el nuevo juego de Indy de Bethesda y MachineGames
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Esta semana se anunció, de forma totalmente inesperada, que Bethesda, MachineGames y Lucasfilm Games estaban trabajando en un nuevo juego de Indiana Jones, y nosotros no hemos podido contener el hype y nos hemos imaginado cómo queremos que sea esta nueva historia del mejor aventurero.

Indiana Jones: Todo lo que necesita para triunfar el nuevo juego de Indy de Bethesda y MachineGames

Bethesda se acaba de ganar a pulso toda (pero toda) nuestra atención. El pasado 12 de enero se produjo un anuncio del todo inesperado: la compañía, con MachineGames y Lucasfilms Games, estaba trabajando en un videojuego nuevo de Indiana Jones, el mítico aventurero de George Lucas y Steven Spielberg que vimos por primera en 1981 con El Arca Perdida. A pesar de que en los últimos años no hayamos tenido ningún título del aventurero, y las entregas de consola no haya estado al nivel (más allá, quizá de LEGO Indiana Jones: The Original Adventures), LucasArts sí consiguió brindar aventuras gráficas excelentes del personaje en la década de los noventa, como Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Mientras el personaje original se quedaba dormido en los laureles y nadie sacaba absolutamente nada sobre él. dejando a un lado los primeros Tomb Raider, otras compañías como Naughty Dog sí aprovecharon el legado dejado por el personaje y brindaron sagas como Uncharted, que vendrían a ser las aventuras de Indiana pero con un nuevo personaje, Nathan Drake, y con unas mecánicas más, digamos, contemporáneas en lo que respecta a videojuegos.

Ahora que Bethesda va a ponerse manos a la obra, nosotros nos aventuramos a realizar un pequeño listado de cosas que le pedimos a la compañía para ese nuevo juego de Indiana Jones. Aunque viendo la trayectoria que lleva el estudio, puede que no haga falta pedir, pero no ha podido la emoción.

Hoy por ti, mañana por mí

Como decíamos, Nathan Drake es claramente una réplica de Indiana Jones, de eso no hay ninguna duda. Naughty Dog recogió los elementos sembrados por Lucas y Spielberg en los largometrajes del personaje encarnado por Harrison Ford y los tradujo al lenguaje de los videojuegos, manteniendo la parte esencial de Indiana intacta: ser un aventurero, con aires de Don Juan, que viaja por todo el mundo en busca de piezas y obras históricas que, y citando al mismo personaje en Indiana Jones y la última cruzada, deberían estar en un museo.

La saga de Uncharted no es más que eso, una representación en videojuego de la imaginería de esos dos magnos directos. Y ya que el estudio responsable de la saga se tomó la libertad de plagiar esas bases de las películas de Indy, ahora, Bethesda debería tomarse las mismas libertades para coger las mecánicas de jugabilidad y diseño de niveles que Naughty Dog realizó para dar vida a las aventuras y desventuras de su ladrón. Crystal Dynamics, de hecho, ya lo hizo con su reboot de Tomb Raider, por lo que podemos hablar ya de un tipo de juego de aventuras bastante bien definido en el que el nuevo Indiana Jones encajaría de maravilla.

Aunque el teaser que presentó la compañía estuviera en clave de aventura gráfica, con esa revelación del escritorio del protagonista en un travelling lateral prestando especial atención a cada uno de los objetos que se van mostrando, lo cierto es que nos gustaría ver una aventura más adecuada a las fórmulas actuales y que ofrezca fases combinadas de plataformas, acción y puzles. Algo que le viene como un guante a Indiana Jones y que, además, también puede complementarse con breves fases de aventura gráfica.

Millenium
Millenium
Millenium

Y si... ¿fuera de mundo abierto?

Con la cantidad de juegos de mundo abierto y sandbox que hay ahora mismo correteando por el mercado, lo último que quieren muchos es tener que dedicar horas innecesarias de más a un juego en concreto para poder terminarlo. Y estamos de acuerdo en eso, porque tener que echarle entre 40 y 60 horas a varios juegos potentes puede saturar un poco y nos quita mucho tiempo para probar más juegos y continuar ampliando nuestro bagaje.

Ahora bien, probablemente nadie en la faz de la tierra rechazaría poder visitar todas y cada una de las ubicaciones míticas de las películas de Indiana Jones en busca de objetos secretos, misiones secundarias, etc. Sabemos que el juego es independiente de las películas, pero esperamos guiños, seguro. Y sería una oportunidad de oro para expandir la mitología de Indiana Jones y del resto de personajes que nos encontremos. Sí, vale, nos quitaría muchas horas de juego, pero teniendo en cuenta que no hemos tenido ningún juego de Indiana Jones en mucho tiempo, valdría la pena la inversión.

Indiana Jones y el Templo Maldio. - Millenium
Indiana Jones y el Templo Maldio.

Que tenga humor pero... ¡mucha acción!

MachineGames y Bethesda han realizado un trabajo para quitarse el sombrero con los nuevos Wolfenstein. No solo han conseguido traer de vuelta a uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos, sino que además han convertido a B.J. Blazkowicz en uno de los personajes imprescindibles de la pasada generación. Y, por si fuera poco, Wolfenstein se ha reconfirmado como un first person shooter ejemplar para el resto de títulos con los que comparte género.

Aunque queremos que el juego tenga esa base de plataformas y puzle, nos encantaría que la acción que tuviera incorporada fuera verdaderamente brutal y muy intensa. No nos malinterpretéis, no queremos que Indiana Jones se ponga modo Blazkowicz y empiece a descuartizar nazis, porque el personaje no es así y nunca debería serlo. Pero sí sería un lujo tener unas fases de acción muy intensas, con tiroteos y persecuciones que nos pongan contra las cuerdas y en una inferioridad numérica que importante.

Con la experiencia que tienen los responsables en shooters, una buena variedad de armas y un sistema de mejora para las mismas también le vendrían como un guante al juego para que, poco a poco, la cosa se vaya poniendo más seria.

Que sea solo el inicio de algo mucho más grande

La carrera de Indiana Jones por el mundo de cine está a punto de llegar a su fin. En 2022, si todo va bien, Harrison Ford debería aparecer de nuevo en la gran pantalla caracterizado como Indy por una última vez. Una quinta entrega que cerrará una etapa vital del cine de aventuras y que supondrá la despedida del personaje “original” de la saga. ¿Quiere decir que no tendremos más proyectos de Indiana Jones? No lo sabemos, pero teniendo en cuenta que es una marca que atrae a un grandísimo número de espectadores, es muy posible que de un modo u otro se continúen realizando obras relacionadas con Jones.

Al final de la cuarta entrega, la polémica El reino de la calavera de cristal, ya se dejó caer la posibilidad de que el sombrero de Indy cambiase de dueño, pero inmediatamente se quiso mostrar al público que Indiana Jones solo hay uno: Ford. Pero ya sabemos como son estas cosas de los altos negocios cinematográficos y audiovisuales. De hecho, ya están sonando algunas campanas que indican que Chris Pratt podría recoger el testigo de su compañero de oficio.

En cualquier caso, Bethesda y MachineGames tienen ahora la oportunidad de poder crear algo mucho más que un simple videojuego y empezar lo que podría ser una saga que se alargue durante un par de generaciones de consolas, como ha ocurrido con el caso de Uncharted, por ejemplo. Pero para poder hacer eso, además de dar con una fórmula de gameplay que funcione como un tiro (aunque eso, como decíamos, es algo que solamente tiene que imitar de otros), debe crear una nueva historia que atrape a los jugadores y que realmente vuelva a conectar al público con esas primeras aventuras del personaje.

No es una tarea sencilla, porque se ha demostrado con el paso de los años que expandir historias de productos que han calado muy fuerte en el público y que están asentados como figuras eternas no siempre ha terminado bien. Sin embargo, creemos que los responsables del juego tienen el potencial suficiente como para poder marcarse un libreto digno de ser recordado. Esperemos no equivocarnos y que den en el clavo.

El juego por ahora no tiene ni título oficial, ni fecha de lanzamiento, ni argumento, ni sabemos para qué plataformas estará disponible. Simplemente sabemos que está en marcha y que llegará en algún momento. En cuanto tengamos más información, por descontado, os la haremos saber a la mayor brevedad posible.

Puedes dejarnos en los comentarios todo lo que te gustaría ver a ti en el nuevo juego de Indiana Jones que prepara Bethesda. ¡Te leemos!

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Mogrovejo Xavi
Xavi Mogrovejo

Cor Petit.

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