En la temporada 1, la tienda finalmente hizo su aparición en Call of Duty Black Ops Cold War y el suministro de packs la renueva casi a diario. Estos packs suelen incluir una skin de operador, cosméticos como amuletos de armas, pegatinas o incluso tarjetas de visita y emblemas, pero también planos de armas con una clase ya preparada acompañada de una skin propia única para nuestra arma.
Call of Duty Black Ops Cold War tiene un sistema económico parecido al de juegos gratuitos como Fortnite, con un Pase de batalla gratis, un Pase de batalla premium de pago, skins que se compran con dinero ingame y packs de constenidos en la tienda. Pero, a diferencia de Fortnite, Black Ops Cold War es un juego pago, que va desde 60 € hasta 100 € para el pack Ultimate.
Los precios de las microtransacciones van desde 500 CoD Points (o 4,99 €) a 2400 CoD Points (o 19,99 €), que no es una cantidad desdeñable si queremos hacernos con un nuevo operador o un skin de Arma muy concreta con una configuración mucho más avanzada. Actualmente, en Reddit , la comunidad está comenzando a separarse en dos bandos con respecto al precio de estos packs:
- Algunos sienten que es una aberración tener packs tan caros solo para operadores y diseños de armas.
- Otros creen que esto tiene sentido ya que los DLCs ya no se pagan y el Pase de batalla te permite obtener algunos contenidos de forma gratuita.
Sin embargo, parte del contenido solo está disponible a través de Warzone, en concreto la skin de Park con su boina rosa, que pide a los jugadores que instalen y jueguen a Warzone al menos una vez. Pero este es otro tema del que ya os hemos hablado.
El problema es que la comunidad no quiere pagar por el contenido de un juego por el que ya han pagado. Respecto a los DLC, muchos jugadores no querían comprarlos, porque cuando compras un juego, no necesariamente quieres tenerlo como un todo, con varios DLC que luego hay que pagar. Como ejemplo de un sistema lógico, tomemos Ghost of Tsushima, que ofrece un DLC bastante completo y totalmente gratuito, mientras que el juego base lleva estando disponible desde su lanzamiento. Esto puede verse como una continuación del desarrollo del juego, de alguna manera. Además, estamos hablando de una parte de la historia adicional y no de simples mapas multijugador... Afortunadamente, este sistema no está presente en Call of Duty.
Algunas personas se sorprenden al ver que Activision genera más de $3 mil millones con la licencia de Call of Duty, pero es justo pensar que esta cifra se debe en gran parte a las microtransacciones. No resulta difícil pensar en un jugador tipo, que si sigue jugando a Black Ops Cold War, al menos tiene un 75% de posibilidades de comprar el Pase de batalla, que son 10 € de dinero real, y se permite "un poco de locura" comprando un pack para tener un operador adicional que no se puede obtener de forma gratuita, a un precio de 20 euros.
Por tanto, casi se podría admitir que un jugador medio gastará casi 100€ en el juego (precio del juego + Pase de batalla + 1 paquete) durante la primera temporada. Por lo tanto, si miramos Modern Warfare, el jugador podría verse tentado a hacer lo mismo durante las próximas 5 temporadas (aunque es posible conseguir los puntos CoD a través del pase de batalla de pago). Si cuentas la cantidad de jugadores de Black Ops Cold War en todo el mundo, y casi todos compran contenido en el juego, obtienes cifras astronómicas y el hecho de que no es de extrañar que Activision esté encantada con las cifras que cosecha la serie Call of Duty.
Además, comprar un pack de armas es muy tentador, especialmente cuando miras cámaras de muerte y ves a un jugador destacado con un plano de arma que tú no tienes.
Sin embargo, Activision intenta calmar los ánimos ofreciendo a los jugadores un "reembolso" al "ofrecer" moneda del juego (CoD Points) para aquellos que compren el Pase de batalla y progresen lo suficiente en él.
Sin embargo, comprar o no packs queda siempre a tu elección - Activision no pone el cuchillo bajo el cuello de nadie - pero es innegable que sin el Pase de Batalla, nos sentimos "un poco solos" porque no nos beneficiamos de los mismos beneficios de quienes han gastado algo de dinero. La crítica es que este sistema económico incita aún más a comprar en masa, en un juego por el que ya se ha pagado... Y eso no acaba de estar bien del todo.
Cuando vemos el nombre "Plano de armas Ultra", esperamos tener una configuración excepcional, pero muy a menudo nos sentimos decepcionados, por culpa de la publicidad que puede ser engañosa.
Además, para ofrecer una contracrítica, Activision y Treyarch están ofreciendo contenido gratuito para todos los jugadores con la adición de nuevos modos de juego, mapas, nuevas armas, algunos desafíos y eventos gratuitos. Todo esto no era posible antes, porque teníamos que pagar por los DLCs, y especialmente por los mapas del modo Zombie, por lo que no todos los jugadores tenían todos los contenidos. Pero, de nuevo, este argumento es objeto de debate, ya que los jugadores se quejan de ver mapas, armas y modos de juego que simplemente se reciclan de años anteriores. Por tanto, la comunidad pide un cambio con modos de juego auténticos y completamente nuevos. Porque, dice un usuario de Reddit, "estos son elementos que deberían haber estado cuando se lanzó el juego". Solo hay que recordar que Black Ops Cold War fue criticado porque tenía pocos mapas y las armas disponibles en el lanzamiento no eran lo suficientemente numerosas.
La solución sería ofrecer un máximo de contenido gratuito y recompensar a los jugadores más puntuales / diligentes a través de los desafíos. Pero eso sería una gran pérdida económica para Activision.
Para cerrar el tema, ¿qué opinas de las microtransacciones? ¿Crees que Activision debería bajar un poco el precio?