The Esport Observer compartió recientemente la lista de las 10 mejores escenas de deportes electrónicos al clasificarlas por el premio en efectivo que otorgan sus competiciones. ¿Qué juego (y qué editora) está tirando más dinero sobre sus mejores jugadores? Es hora de averiguarlo:
En primer lugar, no es de extrañar ver a CS:GO en primer lugar, porque a diferencia de casi todos los demás títulos de esta lista: el dinero no proviene principalmente de la editorial sino de una gran cantidad de empresas que financian los numerosos torneos en los que participan equipos a lo largo del año. Se sabe que el panorama de CS es agotador y está repleto de torneos pero también siempre ha sido extremadamente rentable. Sobre todo, los patrocinadores casi todos tienen negocios online (venta de skins, apuestas...), por lo que sufrieron relativamente poco de la crisis de la COVID y no han visto ningún problema en continuar financiando los principales torneos más allá de que se jueguen en línea.
League of Legends no se mueve mucho, 1 millón menos respecto al año pasado y esto es normal: los premios en metálico los paga exclusivamente Riot: los Worlds se desarrollaron como en años anteriores (aunque sin público) y el tamaño de la base de jugadores permanece estable. La desaparición del MSI 2020 es clave.
Dota 2 está perdiendo mucho en comparación con 2019, simplemente porque la escena está dominada por "The International", el gran torneo / copa mundial cuyo premio en efectivo solo superó los 40 millones en dólares el año pasado. The International no se llevó a cabo en 2020 y con él se va el 80% del premio en efectivo del año. El torneo ha sido pospuesto, a pesar de que Valve ya había recaudado varias decenas de millones de dólares. una cantidad que se ha almacenado y que seguirá creciendo de cara a The International 2021 que de seguramente se convertirá en el evento de esports con mayor premio en efectivo de la historia.
Fortnite sigue cayendo. El juego quedó en primer lugar el año pasado gracias a la inmensa inversión enla Copa del Mundo y los múltiples torneos en los que Epic Games. Dado que el interés de Epic en los deportes electrónicos ha disminuido drásticamente, el juego toma una dirección casual y la copa del mundo ni siquiera se ha disputado.
En cuanto al resto de la lista: Hearthstone, PUBG (cuarto el año pasado) y Overwatch están claramente en la pendiente descendente. Por el contrario, Rocket League llega al top 10, con su adquisición por parte de Epic, su paso en F2P y la multiplicación de su base de jugadores, el título de coches de balompié promete estar mucho más arriba en la clasificación el próximo año.