Esta noche se ha producido una noticia terrible para los intereses de CD Projekt. Cyberpunk 2077 llevaba desde su lanzamiento hace ocho días sufriendo para dar una experiencia aceptable en PS4 y Xbox One. Desde el estudio se ofreció a los jugadores la opción de devolver el juego, pero eso se dijo sin tener en cuenta a las editoras, tiendas y manufacturadoras de consolas como Sony y Microsoft.
Esto dio pie a choques entre tiendas y Sony con los usuarios, hasta el punto de no producirse una fluidez en las devoluciones, obligando a CD Projekt a actuar para coordinar soluciones. Hoy tenemos el enésimo capítulo de esta historia, y no es otro que la aceptación por parte de Sony de devolver los juegos, pero a cambio de la retirada de Cyberpunk 2077 de la PlayStation Network.
La apertura de la bolsa polaca acaba de constatar el fracaso rotundo para el estudio. Una bajada de más del 15% en sus acciones que se ha producido de forma casi inmediata. Esto hay que sumarlo a los días consecutivos de bajada en su stock que encadena la empresa tras el lanzamiento del título. El récord de ventas en PC y su rendimiento más aceptable en esta plataforma no puede enmascarar lo que ha sido uno de los peores lanzamientos en consolas que se recuerdan.
Para hacernos una idea, el valor de mercado de las acciones de CD Projekt han bajado un 40% desde el 4 de diciembre, momento en el que el juego ya tenía ocho millones de copias reservadas y el éxito estaba prácticamente garantizado desde el plano económico.
Sin embargo, el mayor problema que afronta el estudio no es otro que la destrucción de la reputación construida durante más de una década. Esa reputación decía que CD Projekt ponía a los usuarios siempre en el primer plano, y ahora esos usuarios deberán esperar varios meses para tener una versión aceptable del título que tanto esperaban; todo depende de si siguen confiando en el estudio y no parecen estar dando demasiadas razones.