Microsoft acaba de comprar Smash.gg, una plataforma que permite organizar y ordenar torneos de una manera fácil y sencilla, aunque tengan montones de participantes, por una cantidad de dinero que aún no se ha desvelado.
El sitio Smash.gg está muy relacionado con los esports, como se puede ver en una declaración de 2015: "Estamos entusiasmados con el potencial de esta adquisición para fortalecer la comunidad de deportes electrónicos y expandir el alcance y la escala de Smash.gg ". Por lo tanto, es imposible pensar que esta compra de Microsoft no está encaminada a impulsar las competiciones de deportes electrónicos en distintos campos. El objetivo es fortalecer la relación ya existente entre Smash.gg y los torneos "explorando" nuevas oportunidades para las competiciones. Ten en cuenta también que Smash.gg seguirá estando a disposición de los usuarios. Microsoft no ha tocado este aspecto que es muy importante desde el punto de vista de la comunidad.
¿Es esta una forma de atacar directamente a Sony para contrarrestarlo en esta lucha por las exclusivas y así impulsar los esports y los juegos que están más relacionados con la plataforma Smash.gg? Hay un poco de eso, porque esta compra también podría convertirse eventualmente en un activo para Microsoft en la guerra de soporte para juegos de lucha. Si las consolas Sony se han preferido en general a las consolas Xbox en la mayoría de los torneos, en año 2020 esto ha quedado en duda. Los jugadores a menudo han encontrado que las versiones para PC son mejores para jugar online, y con el lanzamiento de las consolas de próxima generación, las cosas podrían cambiar. Ser el medio de referencia para un circuito oficial o un gran evento es siempre una buena operación a nivel de comunicación. Si bien este detalle posiblemente no sea la razón principal de la compra, pero sí que podría ser importante en algunas escenas de deportes electrónicos.
Por ejemplo, la Call of Duty League ahora se realizará en PC (siempre con el mando, eso sí) sustituyendo a PS4 que había sido el hogar de esta competición de Activision desde hace varios años.
Las competiciones de consolas pueden ser una preocupación real, especialmente en el contexto de la pandemia, que ya no permite eventos físicos. Los jugadores necesitan un soporte que sea lo suficientemente fiable como para que no experimenten problemas a la hora de reproducir los juegos, sea cual sea.
Lo que está claro es que Microsoft está mucho más interesado en los deportes electrónicos que antes, y esto es algo que podría ser un trampolín para esta disciplina que lleva unos años en auge. Y lo demuestra la apuesta por MSN Esports, que podría hacer las veces de altavoz de las competiciones, teniendo además un punto de unión con la comunidad también integrando Smash.gg en este programa.
Veremos hacia dónde se dirige Microsoft con estos movimientos, pero el futuro aprece prometedor.