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LoL: Así fue el proceso de diseño de Rell, la nueva campeona de League of Legends

LoL: Así fue el proceso de diseño de Rell, la nueva campeona de League of Legends
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Los retos con Rell eran muchos y muy variados. Darle una coherencia jugable a ser el mayor tanque del juego, una fantasía de poder en forma de montura metálica y una armadura poderosa que impresionara en batalla.

LoL: Así fue el proceso de diseño de Rell, la nueva campeona de League of Legends

Tras unas semanas de espera y de teasers, Riot Games ha dado a conocer a la nueva amenaza de League of Legends: estamos hablando de Rell, la nueva campeona del juego. Esta campeona llega para cumplir con la promesa de un apoyo extremadamente tanque, a la vez que trae consigo una apuesta por unas mecánicas de juego simples pero extremadamente inspiradas en su historia personal.

Y es que Rell es una maga de batalla cuyo poder no es otro que mover a placer los metales cercanos. Esta especie de Magneto usa esta habilidad para contar con un caballo metálico que puede transformarse a placer en una armadura potentísima con la que abrumar a sus rivales por su resistencia y aguante. Riot Games ha hablado sobre el proceso de desarrollo de esta nueva campeona y esto es lo que nos cuentan.

League of Legends

Como todo nuevo campeón de League of Legends, Rell nació de una idea, de un concepto. Las ideas eran "apoyo sombrío" y "tanque". "Nos encantaba la idea de crear un apoyo tanque. Ha pasado mucho tiempo desde que hicimos uno. De hecho, Braum fue el último. A diferencia de Braum, esta vez queríamos que tuviese un pasado y personalidad más sombríos. Exploré diversas opciones, pero a todos les encantó la idea del dominio del metal. Después de eso, solo teníamos que decidir de dónde vendría Rell", relata Justin "Riot Earp" Albers, artista conceptual sénior en Riot Games.

Pero no hubo que pensar demasiado, ya que cuando se habla de oscuridad, armaduras y sed de sangre en batalla, nuestros ojos van dirigidos de forma inequívocamente a Noxus. Sobre su historia y diseño narrativo, os hablamos más en la pieza dedicada a su encaje en el lore, pero de momento estaría bien que supierais que Rell tiene apenas 16 años de edad y que desde su más tierna infancia ha sido objeto de todo tipo de experimentos y adiestramientos para ganar aún más poder.

Ferromancia, la clave del diseño de Rell

League of Legends

"Quería hacer que Rell fuese la tanque más tanque del mundo. Se me ocurrió la idea de un personaje con un gran blindaje que hundía el suelo por el que pasaba, haciendo que la tierra bajo sus pies se quiebre por su poder. Por desgracia, resulta difícil adaptar eso a LoL y era necesario a nivel temático que se viera que manipulaba el metal. Buscaba formas claras de adaptar la ferromancia a su estilo de juego, para hacer que pareciese poderosa y contundente sin ser demasiado similar a un mago", expone Stash "Riot Stashu" Chelluck, diseñador del juego.

Riot Earp habla de su diseño visual de esta forma: "Quería asegurarme de que Rell se asemejase visualmente a un tanque. Mientras diseñaba su armadura, que está hecha a partir del metal de su internado, quería que se notase de inmediato que es extremadamente fuerte y poderosa. La parte metálica de su armadura es voluminosa y oscura. Y, para equilibrarla, la creé con una silueta similar a la de un vestido".

El poder de Rell, aunque poderoso, tiene sus limitaciones: sólo puede manipular el metal latente en el suelo, el que toca de forma directa o el que está muy cerca de ella. No puede mover el metal a distancias demasiado grandes, tal y como explica Stashu: "Puesto que Rell necesita acercarse a sus enemigos para manipular su armadura y es tanque, tuve que asegurarme de que su experiencia de juego encajase con ello. Su habilidad definitiva se convirtió en la mejor forma de ilustrar esa fantasía de tanque. Se sobrecarga de poder y atrae a los enemigos que se encuentren a su alrededor, pero sin interrumpir lanzamientos o canalizaciones".

R - Tormenta Magnética - League of Legends
R - Tormenta Magnética

No es fácil hacer visible un poder tan poco físico como atraer o repeler metales. Es cierto que su reacción es visible, pero no tanto lo que sucede entre Rell y ese objeto manipulado; por ello hubo que pensar mucho en cómo mostrarlo a los jugadores. "Cuando empecé a trabajar con Rell, no tenía ni idea de cómo crear efectos claros para la ferromancia. Es gracioso, porque empecé por observar imanes. La verdad es que no entiendo del todo cómo funcionan, pero sé que atraen el metal con una fuerza increíble. Dicha fuerza se suele representar con una distorsión de los electrones del aire", expone Kyle "RiotPrismaPrime" Valentin, artista de efectos visuales de la nueva campeona.

La clave fue dar con la aberración cromática, un efecto óptico que define la imposibilidad de enfocar todos los colores; un emborronamiento. La distorsión creada se basó en los colores de Rell, el amarillo y el rojo, dándole por el camino un toque personal que casa muy bien con la temática de la campeona.

En cuanto al apartado sonoro, también fue necesario dar con una identidad para la ferromancia. Darren "Riot DummerWitz" Lodwick explica que se buscaba algo distinto a Mordekaiser, el otro campeón metálico de League of Legends, y que lo consiguió mediante "metales chirriando, hielo seco y un procesamiento para que sonara fluido".

Una montura hecha a medida

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"Otro de nuestros objetivos con Rell era cumplir la fantasía de 'caballero con gran armadura y a caballo'. Y, como quería que fuera muy tanque, necesitaba averiguar cómo encajaría eso con su experiencia de juego. Queríamos que fuese una tanque lenta e imparable, pero parecía mala idea en LoL porque el juego depende mucho de la movilidad, el posicionamiento y de esquivar. Pese a ello, no pude quitarme la idea de la cabeza; necesitaba encontrar la forma de hacerla realidad", nos cuenta Stashu.

Se buscaba algo que casara con su temática metálica, pero que no fuera demasiado artificial o inanimado para alejarse de ese punto al que Riot Games quería llegar a nivel de fantasía jugable. Riot Earp lo explica: "Exploré diversas opciones en lo relativo a la apariencia de la montura de Rell. Al principio, probé con muchas figuras metálicas abstractas y con un basilisco. Pero no encajaban porque resultaban demasiado confusas a nivel visual. Así que decidí crear un caballo, pero quería hacerlo más metálico y vacío. De esa forma, queda claro que no se trata del tipo de caballo al que se le dan zanahorias".

De esta forma, Rell podría cambiar entre una forma de caballero montado a otra megatanque con una armadura poderosa. "Cuando Rell decide entrar en combate y bajar de la montura, debe permanecer en esa forma durante un tiempo. Lo bueno es que hemos hecho que sea muy tanque, así que puede sobrevivir durante un rato. No obstante, no es inmortal. De hecho, la apodamos 'el caballo suicida' durante las pruebas. Puede meterse en cualquier pelea con su caballo, pero, cuando se desmonta, se compromete al cien por cien. Pero no pasa nada. Los jugadores descubrirán cómo hacer que funcione y, cuando lo hagan, será increíble", explica Stashu.

W - Ferromancia. - League of Legends
W - Ferromancia.

"Hacer que la animación de Rell al montar tuviese buen aspecto supuso un gran desafío. El caballo es el avatar de su ira y sus poderes magnéticos, por lo que quería crear un momento cinemático para los jugadores, de forma que encajase con la fantasía de cargar hacia la batalla. Era necesario animar cada pieza de su armadura, tenía que ser claro a nivel visual y, al mismo tiempo, tenía que resultar emocionante. Pasé mucho tiempo colocando cada una de las piezas metálicas de su caballo en su armadura bípeda", afirma David "davehelsby" Helsby, animador sénior.

Así, como un transformer, Rell tenía que poseer una misión para cada parte de su caballo cuando este se convirtiera en su armadura. Un trabajo arduo, pero recompensado con un diseño visual y unas animaciones tremendamente espectaculares para Rell. Este nuevo campeón llegará a partir de la versión 10.25 de League of Legends.

LoL: ¿Cuándo sale Rell, la nueva campeona hipertanque de League of Legends?

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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