El mundo de las opiniones, especialmente en internet, es tan maravilloso que genera polémicas donde no las hay. De repente, llega alguien que piensa algo que jamás se le habría ocurrido a la gran mayoría y se genera una polémica que da para horas y horas de debates; especialmente si el interlocutor principal no para de entrar al trapo, tirando hacia delante con una venda en los ojos.
Eso es lo que le ha pasado a Alex Hutchinson, director creativo de uno de los estudios que está trabajando para Stadia, y quien también fue el director de juegos como Assassin's Creed o Far Cry 4. Hutchinson ha ido tan lejos que incluso la propia Google le ha tirado de las orejas.
Os ponemos en situación. Todo comenzó en una serie de tweets del propio Hutchinson en las que afirmaba y justificaba que los streamers tenían que pagar una serie de regalías a los creativos de juegos por utilizarlos en directo, ya que se lucran con un producto en el que no han trabajado. Esta opinión ha causado el rechazo de la gran parte de usuarios de internet, y se ha montado una buena en redes sociales.
Hutchinson reivindicaba eso a raíz de las quejas de los streamers que ven cómo se les retiran sus contenidos por utilizar músicas con derechos de autor. "Deberían estar más preocupados por estar retransmitiendo juegos por los que tampoco han pagado; eso va a pasar también en cuanto las editoras decidan ejercer sus derechos".
A pesar de las respuestas de los usuarios, Hutchinson no solo no se bajó del carro, sino que fue a más. "Los streamers deberían comprar una licencia, como en cualquier negocio real, y pagar por el contenido que utilizan". Ese fue su tuit estrella, que cuenta a estas alturas con más de 16.000 comentarios.
El comentario de Hutchinson ha recibido numerosas respuestas, entre ellas las de rostros conocidos como el propio Dr Disrespect, quien contestaba con cierta sorna que dichas declaraciones procedieran de un director creativo de Google Stadia, que no ha entrado con buen pie al mercado de los videojuegos. Los usuarios intentaban explicar al creativo también que un título se retransmita a quien más favorece es al estudio desarrollador, ya que está obteniendo publicidad rebotada. De hecho, recientemente tenemos ejemplos perfectos en juegos como Phasmophobia o Among Us, que han triunfado y llenado los bolsillos de los estudios gracias al interés que ha generado entre creadores de contenido.
De entre las respuestas, destaca especialmente la del periodista Jason Schreier: "Estás recibiendo críticas porque estás eligiendo en esta batalla en un mundo en el que los ejecutivos de alto nivel ganan 30 millones de dólares al año y los desarrolladores no reciben regalías, por lo que nunca verían dinero de esas transmisiones". Es una respuesta que habla por sí sola.
La situación, a falta de que finalice, ha dado sus últimos coletazos con un detalle. La bio de Twitter de Hutchinson ha cambiado. Donde solo presumía que trabajaba para Google Stadia, ahora ha remarcado al final, y en letras mayúsculas, que sus opiniones son "suyas y personales". Parece que alguien ha recibido un email en estas últimas horas.