Es difícil definir el ciclo de vida de la saga Kingdom Hearts. Parecía que se iba a tomar un largo descanso tras el chasco que supuso para muchos Kingdom Hearts 3. Pero tiene mucho tirón y ya sabemos que se trata de una licencia a la que le gusta tener numerosos spin-offs y entregas en diversas plataformas. Una tradición que sigue para mantener la llama del universo de la llave-espada.
Así ha nacido Kingdom Hearts Melody of Memory, una nueva entrega que se aleja radicalmente del sistema de combate Action-RPG para ofrecer una aventura musical, en la que tenemos que ir acabando a los clásicos enemigos de la serie con el ritmo de las canciones más conocidas de los diversos mundos que hemos conocido durante todos estos años en la franquicia de Square Enix.
El juego estará disponible a partir del próximo 13 de noviembre, pero en MGG ya hemos podido probar una demo para hacernos una mejor idea de lo que ofrece esta propuesta tan diferente y sorprendente que, en su versión final, incluirá más de 140 canciones y 20 personajes del mundo Kingdom Hearts a nuestra disposición, a medida que visitamos lugares conocidos de sobra por todos con, por supuesto, sus canciones.
La demo a la que hemos tenido acceso era algo limitada y solo nos ha permitido probar cuatro de los temas que tendremos disponibles en la versión final. Breve, pero ideal para hacernos una idea de cómo se juega, que es lo que realmente nos mantiene intrigados sobre esta suerte de Guitar Hero en el que Donald y Goofy toman los acordes. ¿Pensábais que estaba todo inventado? No, amigos.
En el menú selector de niveles podemos escoger entre tres tipos de dificultad: Principiante, normal y experto. Os recomendamos empezar por el nivel más bajo, sobre todo si la música no es vuestro talento secreto y sois unos arrítmicos como yo, que he sudado la gota gorda en los niveles en nivel Normal. Aunque creo que el juego también tiene parte de culpa de eso, y luego lo explico.
Nada más comenzar la demo tenemos un tutorial que nos muestra las funciones básicas que tendremos que realizar para completar cada nivel con éxito. Básicamente, como es habitual en estos casos, tenemos que hacer coincidir lo máximo posible la nota en el círculo del enemigo para conseguir, al menos, una parte de puntuación, siendo excelente la más alta y fallo, lo peor que nos puede pasar, ya que nos restará vida y, si tenemos demasiados errores, nos tocará repetir el nivel.
Nuestros personajes, que como no podía ser de otra forma son la tripleta formada por Sora, Donald y Goofy, caminan de forma automática por el escenario mientras se topan con numerosos sincorazón a los que atacar directamente con las notas musicales, de la forma que os hemos comentado. Para eso, basta con tocar un botón de los tres que nos permiten hacer daño. Podemos pulsar el que queramos, siempre teniendo en cuenta que, en ocasiones, deberemos pulsar dos o tres a la vez, según lo indique la canción o la dificultad
Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta, y es que algunos enemigos requieren de varios golpes -se muestran con un indicador numérico- o que a veces tendremos que saltar para evitar perder vida con un impacto o hechizo enemigo. En algunos momentos notamos que hay demasiada información en pantalla y los errores se producen más por el festival de elementos que están en plena acción, más que por la dificultad en sí.
Y, como he dicho antes, el mayor problema que he visto durante estas primeras horas jugando a Kingdom Hearts: Melody of Memory es el ritmo. No es que yo lleve la bachata en mis venas, pero tengo cierto sentido musical. Y experiencia en juegos de este estilo. La suficiente como para saber que lo normal es que los impactos a los enemigos vayan en consonancia con los acordes musicales. Aquí eso no pasa. O mi olfato musical no lo ha sentido, que también puede ser.
Los enemigos aparecen a mansalva, especialmente en los niveles de dificultad más elevados o en el último tercio de los niveles. No sentimos ese 'subidón' de que estemos golpeando al ritmo de la música salvo en momentos puntuales, y eso hace perder un tanto el hilo en el desarrollo de la fase y en el objetivo de conseguir la máxima puntuación. Y que pierda sentido el propio concepto del juego. La música no incide prácticamente en nada en el proceso y está solamente como un mero acompañamiento, algo que no tiene sentido en una propuesta de este calibre. Este es el aspecto que debería estar más pulido de cara a la versión final, pero no sé si tendrán esas intenciones desde Square Enix.
La demo también tiene habilitado el Modo Cooperativo para dos personas que, sin duda, será uno de los mayores alicientes del juego. La propuesta con dos personas multiplica la diversión y hace que sea una opción ideal para jugar con amigos o familiares. Sin duda, la carta ganadora de este nuevo Kingdom Hearts.
De lo que no os podemos decir mucho es de la historia. Tras haber dejado en un segundo plano a un personaje tan importante como Kairi en las últimas entregas de la saga, ahora la trama se enfocará en ella, aunque no podremos controlarla a lo largo del juego. Ya solo queda esperar para saber si la aventura arrojará algo de luz a nivel argumental o enrevesará, todavía más, el entramado narrativo incontrolable de Kingdom Hearts.