Aunque todos los campeones de League of Legends son únicos a su manera, lo cierto es que como Seraphine no hay nadie. La nueva campeona del MOBA de Riot Games tiene cuentas en Twitter e Instagram, aparece como una persona real en ellas y actuará con K/DA en su nuevo disco. Parece como si no pegara con el mundo de fantasía del mundo de Runaterra, pero lo que sucede es que nos han presentado al alter ego "real" de Seraphine, o al menos al de su aspecto definitivo de K/DA.
De esta forma, aún no se nos han dado demasiados detalles sobre quién es "realmente" Seraphine dentro del lore de League of Legends. Es el momento de que esto cambie y, como con cualquier nuevo campeón, los artistas, diseñadores y programadores han creado un artículo en el que nos cuentan todo el proceso de desarrollo de Seraphine así como su historia.
La estrella del pop del mundo de fantasía
Pocas cosas son más contemporáneas que las estrellas de la música; al menos la acepción moderna. El fenómeno fan prácticamente fue creado por los Beatles en la década de los 60, por lo que apenas puede encontrarse un concepto similar en un mundo de fantasía como es el de Runaterra. Sin embargo, ese era el objetivo de los diseñadores de Riot Games como la escritora Rayla "Jellbug" Heide: "Hay una gran variedad de tecnología disponible en Runaterra, por lo que pudimos explorar diversas opciones con Seraphine. Sin embargo, la primera idea que se me vino a la cabeza es que se trataba de una cantante de Piltover y Zaun. En concreto, Zaun es un lugar sombrío con personajes oscuros y no hemos tenido la oportunidad de explorar los elementos creativos y positivos de dicha región, y pensé que podría ser muy emocionante".
Aunque Runaterra podría verse como un mundo medieval, lo cierto es que el desarrollo tecnológico es muy distinto según la región. Jonia es un lugar espiritual donde las katanas son el arma usada, Aguas Estancadas es básicamente una región pirata con cañones y armas de fuego, mientras Noxus es un imperio con armas químicas y grandes transportes de guerra. Pero de entre todo el mundo, Piltover y su contraparte subterránea Zaun, es la zona más avanzada tecnológicamente.
Lo explica Anna "Newmilky" Nilkonova: "Es lógico que Seraphine pertenezca a Piltover y Zaun porque el nivel de su tecnología hace que se parezcan en cierto modo al mundo real. En mi opinión, las estrellas del pop son un fenómeno moderno. No paraba de imaginármela echándose una foto, y me resultó muy difícil concebir cómo encajaría en Runaterra orgánicamente. Necesitaba asegurarme de que diera la impresión de que Seraphine y su música habían nacido en Piltover y Zaun, que habían evolucionado ahí y que Seraphine se había convertido en la estrella del pop de dichas ciudades. Por ello, necesitaba entender qué tipo de tecnología podría utilizar para garantizar que no se pareciese demasiado al mundo real".
Ese era el reto, no sólo que Seraphine pudiera existir y tener sentido en Runaterra, si no que fuera representativa de una ciudad y haga avanzar las narrativas y la construcción de mundo. La solución que se encontró además arreglaba el problema recurrente de que los nuevos campeones se vean distintos a los que ya hay: una plataforma con altavoces sobre la cual actúa con su micro de última generación.
"Al principio, Seraphine simplemente volaba con su micrófono y algunos efectos visuales. Sin embargo, nos topamos con un problema muy habitual: asegurarnos de que los nuevos campeones sean lo más diferente físicamente posible de los demás campeones. Entonces se nos ocurrió la idea de la plataforma, algo realmente guay. Los animadores podrían hacerla bailar o hacer cosas divertidas al lanzar sus habilidades porque no necesita tener los pies en el suelo", relata Newmilky.
La conexión de Seraphine y Skarner
Esto no va sólo de historia y de aspecto físico, si no que cada nuevo campeón debería tener una personalidad marcada que le haga interactuar con el resto de la plantilla. Lo explica Jellbug: "Quería que Seraphine fuese profundamente empática. Desde el principio, buscamos la forma de hacer que fuese única en la plantilla de LoL y también como artista. Las estrellas del pop suelen ser exuberantes e inalcanzables. Pero no queríamos que Seraphine fuese así. Por ello, decidimos amplificar su capacidad empática para que pudiese escuchar las emociones de los demás en forma de música".
Seraphine escucha las emociones de los demás, pero también las de una fuente muy especial. El escritor Daniel "Istogaiden" Couts explica que la tecnología Hextech que todos conocemos y que es la responsable del crecimiento tecnológico de Piltover, se basa en cristales con almas de brackern, la raza de Skarner. Seraphine puede escuchar las almas que hay dentro de los cristales y según nos relata Istogaiden, el canto es muy especial para los brackern, razón por la que Seraphine obtiene poder.
Al escuchar las emociones de los demás en forma de canción y ser una persona muy empática, intenta hacer felices a la mayoría de quien conoce. Y la forma que encuentra es a través de sus canciones. "Es mágico cuando estás entre el público de un concierto y el cantante te mira directamente a los ojos... Te da una sensación de euforia, como si estuviese cantándote a ti. Es algo que se me venía mucho a la cabeza porque Seraphine hace eso literalmente. Puede oír la canción de tu alma y devolvértela cantando de una forma que otros artistas no pueden. Es algo precioso", afirma Istogaiden.
Habilidades y estilo de juego
Ya conocemos la parte más íntima de Seraphine, pero es el momento de bucear en sus habilidades; y parece que la razón de ser de Sera es hacer entender a los jugadores que acompañado siempre se está mejor. Jeevun "Jag" Sidhu lo explica: "Cuando trabajaba en Seraphine, pensaba que todo el mundo se odiaba en LoL. Parecía que odiaban que LoL fuese un juego en equipo. Veía publicaciones en las redes sociales de jugadores que odiaban tener que jugar con sus compañeros. Quería que el diseño de Seraphine abordase ese problema. Quería que los jugadores que utilizasen a Seraphine, o que jugasen junto a ella, recordasen que los juegos en equipo son divertidos y que a todo el mundo le gusta jugar con amigos".
Es por eso que las habilidades de Sera son mejores si hay aliados cerca. Esto no implica que sea support para estar siempre con un aliado, si no que anima a jugar acompañando a los compañeros, con cosas como el daño extra, escudos o curaciones: "Quería que las habilidades de Seraphine le permitieran compartir el escenario, y su W, Sonido envolvente, lo logra a la perfección. Se trata de un escudo y una mejora de velocidad de movimiento en área, pero cambia completamente al combinarla con su pasiva. Si Seraphine ya tiene un escudo, se cura a sí misma y a sus aliados... y ellos se curarán a sí mismos y a los demás. Esto significa que, cuantos más jugadores se vean afectados por la habilidad, más os beneficiaréis de ella".
El ejemplo más claro es su habilidad definitiva, "Bis", que potencia a aliados y amplia su rango si impacta en ellos. "Es divertido diseñar a los magos porque sus habilidades definitivas pueden llegar a ser muy llamativas (como la de Karthus u Orianna) y, puesto que Seraphine es una estrella del pop, su definitiva tiene que llamar todavía más la atención. Cuando la lanza, respira hondo, canta una nota altísima y libera un hechizo en área. Los enemigos reciben daño y caminan hacia ella, pero lo guay de esta habilidad es que aumenta de tamaño cada vez que alcanza a un campeón... incluso a los aliados", cuenta Jag.
Por último, sus efectos de sonido provienen de las voces grabadas a la actriz de doblaje de Seraphine. Más allá de servir para añadir a la temática musical más referencias, tiene su utilidad jugable, ya que Jirsan creó un sistema musical que avisa a los jugadores aliados de cuándo están dentro de su alcance para recibir el máximo de beneficios. Seraphine llegará a partir del parche 10.22, el cual tiene prevista su llegada el próximo 28 de octubre.