Estamos inmersos en la Fase de Grupos de los Worlds 2020, una parte capital del Mundial de League of Legends. Aunque la COVID-19 nos ha impedido que el público esté presente en el evento, es evidente que durante estos últimos años el LoL competitivo ha alcanzado cotas inimaginables a principios de década. Ya os contamos cómo fue la primera edición en 2011 con victoria final para el Fnatic de Enrique "xPeke" Cedeño, y esta es la ocasión de avanzar y contaros con nuestro video-reportaje cómo fueron los Worlds 2012.
Desde Riot Games se considera que el torneo de 2011 es totalmente canon y ha pasado a la historia como la primera edición de los Worlds, pero lo cierto es que no sería hasta el Campeonato Mundial de 2012 cuando League of Legends daría el salto definitivo que haría crecer al juego. Es en esa edición cuando se conquistarían terrenos inexplorados y cuando se lograrían acuñar iconos que llegan hasta el día de hoy en este deporte electrónico.
Uno de los ejemplos más obvios es Copa del Invocador, que hizo su debut en 2012 y sustituyó al poco glamuroso cheque de un año atrás en la Dreamhack de Suecia. Aunque quizás el cambio más importante era que Riot Games había puesto servidores en muchas partes del globo, lo que permitiría a dos regiones clave como Corea del Sur y China unirse a Europa, Norteamérica y el Sudeste asiático. De esta forma la palabra Worlds tenía más sentido que nunca, aunque fuese más tarde cuando se produjera la llegada definitiva de los equipos Wildcard de varias regiones menores.
LoL creció de forma inusitada durante 2012, por lo que el torneo era mucho más grande. De los pocos cientos de espectadores de las finales de Suecia un año en el pasado se pasaba a unas finales por todo lo alto en el Galen Center de Los Angeles. Para comprender cómo de grande era este crecimiento de League of Legends, desde julio de 2011 a octubre de 2012, los jugadores activos mensuales se multiplicaron por más de 8 hasta los 12 millones.
En cuanto a la competición en sí, este torneo nos dejó momentos como las suspensiones de varios equipos como mirar a la pantalla de detrás suyo para conocer lo que estaba pasando por el mapa o el retraso de más de 6 horas de duración entre los chinos de Team WE y los europeos de CLG. El parón fue durísimo para los jugadores, y más tras tener que rehacer una partida después de casi una hora de juego, obligando a mover este duelo en el calendario. Riot Games regaló merchandising, 25 dólares en Riot Points y devolvió las entradas al público, pero lo importante es que ese hecho hizo que naciera el servidor de torneos que hoy conocemos; para no depender de Internet.
El Moscow Five de Darien, Diamondprox, Alex Ich, Genja y Gosu Pepper, el Azubu Frost de Madlife o Rapidstar o el a la postre campeón Taipei Assasins de Bebe y Toyz fueron varios de los equipos históricos de estos mundiales; aunque también tuvimos dos representantes como Carlos "Ocelote" Rodríguez y Alvar "Araneae" Martín en SK Gaming, pero no pasaron de grupos.