El anuncio inicial de Genshin Impact fue de lo más polémico, ya que los usuarios no tardaron mucho en encontrarle demasiados parecidos y paralelismos con Zelda: Breath of the Wild. En sus primeros tráilers se veían demasiadas mecánicas similares, un estilo gráfico parecido y múltiples puntos en común, como el mundo abierto que podemos explorar con libertad. Por supuesto, las protestas no tardaron en aparecer. Ahora, con el juego ya disponible desde el pasado 28 de septiembre, en formatos PS4, PC y móviles Android e iOS, toca evaluar hasta qué punto el juego de miHoYo copia a la obra maestra de Nintendo Switch.
La mejor noticia que os podemos avanzar es que poco tienen que ver los dos juegos finalmente. Os invitamos a seguir leyendo para descubrir las razones por las que decimos esto.
Los paralelismos
A primera vista es lógico ver ciertos parecidos. En los dos juegos hay escalada libre, monstruos con un diseña más o menos similar (al menos para parte de los enemigos básicos), mazmorras que se parecen a los santuarios Sheika... Y por supuesto varias decisiones de diseño que lo acercan visualmente a la última aventura de Link. MiHoYo ha jugado con esas similitudes para llamar la atención, pero las diferencias son profundas una vez empezamos a jugar, hasta el punto de que Genshin Impact acaba teniendo más de los Action RPGs japoneses que de Breath of the Wild. Hay cocina, parapente, se puede escalar... Pero no es todo esto lo que define al juego, ya que ambos títulos ofrecen un planteamiento de la aventura netamente distinto.
Grandes diferencias
Genshin Impact es un juego muy estructurado y ordenado, diseñado para que pases el máximo tiempo recorriendo su mundo para conseguir recolectar recursos y puedas desbloquear los personajes más deseados del juego. Aquí entra un componente aleatorio que es la base del juego, ya que sin él sería complicado ofrecer un título como este de forma gratuita.
Además en Genshin Impact controlamos distintos héroes, y la combinación de estos es base de la jugabilidad cuando empezamos a combatir. Por suerte, se trata de una experiencia de lo más satisfactoria y entretenida, que no fuerza a gastar dinero extra de ninguna forma, una vez tenemos los cuatro componentes de nuestro equipo.
Por otra parte, Genshin Impact es muy lineal, con un progreso muy lento, pero satisfactorio y recompensas regulares. Hay objetivos diarios y límites para nuestro avance hasta que tenemos el nivel necesario. Es decir, mecanismos más clásicos del género RPG que no están presentes en absoluto el Breath of the Wild. Y si queremos ser justos, hay que reseñar que la aleatoriedad gachapon puede resultar cansina y hacer que perdamos interés si no se equilibra bien la aleatoriedad del juego. Al menos hay personajes gratuitos, misiones con guión e incluso partes en las que controlaremos a personajes bloqueados, consiguiendo casi siempre que nos pique la curiosidad.
Por su parte Zelda: Breath of the Wild te deja a tu aire más allá de la meseta inicial, para que hagas lo que quieras, con el único objetivo de acabar con Ganondorf en el Castillo de Hyrule. Hay libertad de movimientos y uno de los mundos abiertos más grandes e 'interactivos' de la historia. En Genshin Impact es todo lo contrario, con reglas definidas y posibilidades algo más limitadas. Mientras que en BOTW la creatividad es clave, en el juego de miHoYo no tanto.
Las diferencias siguen con detalles como las armas que se rompen, el número limitado de grandez mazmorras (algo que no gustó demasiado a los fans, si somos sinceros)... Genshin por su parte es más directo, con misiones cortas, muchos puzles y variedad de misiones sin resultar excesivo. Una sorpresa agradable de parte de un equipo de desarrollo casi desconocido por esta parte del mundo.
Gachapon en vena
El gachapon se ha convertido en algo habitual en dispositivos móviles. Por ejemplo, se nos ocurre Seven Deadly Sins, Raid: Shadow Legends o Dragon Ball Legends como representantes destacados de este tipo de juegos. En este tipo de juegos las batallas casi son lo de menos, y cada día hay que hacer un puñado de desafíos para conseguir recursos extra con los que conseguir más héroes. Sin embargo, el juego de miHoYo cambia eso e implementa el modelo gacha en un action RPG de mundo abierto clásico, asegurando varias decenas de horas de juego de por medio, sin intrusiones molestas de elementos de pago.
Sin embargo los elementos de los juegos gachapon están ahí: muchas monedas diferentes, regalos gratuitos aleatorios, una tasa de caída de personajes de calidad con cuentagotas, nuevas características tras muchas horas de juego (como necesitas el nivel de aventurero 16 para activar el multijugador). Por suerte la base es sólida y entretenida, y entre lo que toma prestado de las aventuras de Link y lo original de Genshin Impact, hay juego para muchas horas.
En resumidas cuentas
Podría decirse que Genshin Impact mezcla de tres fuentes diferentes: Zelda Breath of the Wild, la saga Tales of, y las mecánicas gachapon. Del primero toma ciertas premisas y parte del estilo. Del segundo buena parte de la jugabilidad como Action RPG y el diseño de los personajes. De lo tercero el componente aleatorio necesario para un juego free-to-play de estas características.
Y a pesar de esto, no creemos que Genshin Impact se parezca más a esos juegos que a ningún otro. Si nos preguntas te diríamos que los paralelismos con Blue Protocol son aún mayores... Y se trata de otro Action RPG en mundo abierto y completamente gratuito. Y si hilamos muy fino, también a Granblue Fantasy Relink... Si es que este juego llega a salir en algún momento.