Xbox Series X es la punta de lanza de la nueva generación de consolas de Microsoft. Con los teraflops por bandera y el primer SSD en la familia Xbox, la promesa es clara: 4K de resolución, 60 imágenes por segundo así como unos tiempos de carga y un multitasking nunca vistos en una consola de los de Redmond. Varios medios han podido pasar unos días con ella y probarla hasta sacarle todo el jugo posible. Eso sí, sin títulos de nueva generación.
Por ello, no estamos hablando de unos análisis completos, si no de una preview con varios puntos clave a repasar. Como es evidente dada la ausencia de juegos de nueva generación, se ha probado el rendimiento mejorado con los juegos retrocompatibles. Además se han fijado en otros asuntos como el multitasking con la herramienta de Quick Resume y los mejorados tiempos de carga gracias al SSD y a la potencia de la nueva CPU.
Tiempos de carga
Esta era uno de los gamechanger de la generación, tanto en Xbox como en PlayStation. En The Verge nos ofrecen una comparativa entre el tiempo de carga de juegos en One X, que ya mejoraba ostensiblemente este apartado con respecto a One estándar, y Series X. El resultado es una reducción moderada desde los 21 segundos a los 16 en CoD: Warzone, y otra más importante en juegos como Sea of Thieves desde el 1:21 minutos a apenas 20 segundos; o incluso de 2:13 a 1:27 minutos en No Man's Sky.
En Gamespot han hecho este experimento con otros juegos y la mejora en los tiempos de carga en Control es desde los 58 a 10 segundos o desde el minuto y 13 segundos de Final Fantasy XV a los 13 segundos. Estos datos son importantes porque estos juegos no están siquiera optimizados para Series X en estos momentos y la diferencia en la carga simplemente se debe a la potencia bruta adicional con la que cuenta la máquina con respecto a su predecesora.
Quick Resume
Aunque el nombre es muy rimbombante, lo cierto es que esta característica no deja de ser el poder cambiar en cualquier momento de juego sin apenas retardo o tiempos de carga. Aquí vuelve a brillar el SSD y en apenas cinco segundos podemos dejar de jugar a Gears y pasar a seguir en nuestra partida de Ori and the Will of the Wisps. Eso sí, tened en cuenta que los grandes multijugadores como Sea of Thieves no cuentan con esta función, ya que el componente online lo haría imposible.
La cantidad de juegos que podríamos tener en stand-by depende de ellos mismos y de la cantidad de recursos que consuman en segundo plano. Desde The Verge afirman que han podido tener hasta cinco, pero que es una característica que prefieren volver a consultar en el futuro. En Gamespot consideran que esta característica es el "gamechanger literal" y apuntan a que han podido tener hasta seis juegos en espera y en IGN nos relatan que los juegos que tenemos en Quick Resume tienen un pequeño icono que nos dice que no tendremos que cargarlos desde la nada.
Mejora en retrocompatibles y rendimiento
En Gamespot señalan que Series X tiene la misma opción que One X, en la que nos permite priorizar la tasa de refresco de 60 imágenes por segundo, eso sí: "en Xbox One X algunas veces bajaría de 60 FPS. En Series X el juego va de forma consistente a 60 imágenes por segundo". Aquí depende del juego, porque hay algunos como The Outer Worlds que está bloqueado a 30 FPS, pero al menos nos cuenta que no habrá bajones como en las antiguas consolas.
Además de visualmente, la velocidad de carga durante el mismo o la agilidad en menús también ha sido mejorada por esta subida de componentes. En The Verge nos ponen un ejemplo con Destiny 2, cuyo menú carga más rápido y hace que perdamos menos tiempo equipando nuevas armas. Nada muy loco por sí mismo, pero sí que nos ahorrará minutos si vamos sumando horas de juego.
Pequeños detalles
Aquí vamos al misceláneo. En IGN destacan un aspecto del que no se ha hablado demasiado como es el nuevo mando, del que dicen que se nota mejoría en el tacto de los gatillos, pero que sigue por debajo del Elite v2; comprensible dada la diferencia de precio. También hablan de algo que nos preocupó durante esta generación como es el asunto del ruido, que casi podía sacarnos de la partida según qué casos: "Esta cosa es silenciosa, es casi imposible escucharla cuando está parada y en Red Dead Redemption 2, por ejemplo, sigue siendo muy silenciosa".
Por último, nos responden a una de las cuestiones más interesantes como es qué cantidad de gigas están disponibles para almacenar contenido dentro del SSD de un Tera de Series X. La respuesta es que son 802 Gigas; pudiendo ser ampliado por las tarjetas de memoria tan caras que ya os hemos comentado hace unos días.
Artículos: IGN, Gamespot, Verge.