Aunque Riot Games tiene una de las comunidades más vocales y que menos vergüenza tiene a la hora de dar su opinión sobre League of Legends, también es interesante conocer como se autoevalúa la desarrolladora del popular MOBA. Y eso es precisamente lo que comenta el director del juego Andrei "Riot Meddler" Van Roon en el último Quick LoL Thougts, la pieza que cada dos semanas nos habla de la situación actual del título.
En esta ocasión nos habla de ese proceso interno de Riot Games que lleva a evaluar su propio trabajo en el juego. Próximamente hablará de los cosméticos y los aspectos, pero hoy el asunto no es otro que la jugabilidad de League of Legends. Lo que hace Meddler no es otra cosa que detallarnos los cinco equipos que tiene el gameplay del MOBA, así como sus fuentes de feedback y responsabilidades.
Equipo de Campeones
Este equipo es el que se ocupa de crear a los nuevos campeones y los reworks. Así miden su trabajo:
- Ratios de juego de los campeones, especialmente cuantos partidas juega un jugador de media con él y cuantas personas lo usan.
- Encuestas a jugadores dentro del cliente sobre nuevos campeones.
- Seguimiento de cambios en el comportamiento tras cambios, así como nuevos bugs.
- Comunicaciones internas sobre eficiencia, desarrollo, etc.
- La evaluación de qué campeones son claves para la franquicia, buscar algunos que puedan contar otras historias o cubrir algunos roles con poca representación.
Equipo de la Grieta
Este es el que suele llamarse como "equipo de balance", aunque hacen más cosas. Se centran en el gameplay general.
- Balance para campeones ya existentes.
- Ritmo de juego.
- Encuestas a jugadores en asuntos como frustraciones con campeones, tiempo de juego, etc.
- Correlaciones entre cambios jugables y engage con cada rol.
- También realizan ajustes a sistemas como runas y objetos.
Equipo de análisis
A este equipo también se le conoce como playtest, ya que son los que se ocupan de jugar y probar todas las novedades.
- Tienen la habilidad de predecir el impacto de los cambios de balance gracias a testeo y theorycrafting
- Dan feedback sobre nuevos campeones y su impacto en el juego.
- Tienen la habilidad de identificar problemas en fases tempranas del desarrollo.
- Analizar todo el trabajo del resto de equipos.
Equipo de competitivo y metajuego
- Usan el como algunos jugadores se comportan en SoloQ y si cambian de personajes predilectos de una temporada para otra.
- Revisan el engage de los jugadores de Clash.
- Revisan la calidad del emparejamiento y las diferencias de MMR.
- Trabajan con los números de toxicidad y AFKs.
- Sentir general de los jugadores sobre los distintos modos.
Equipo de modos alternativos
Este es bastante evidente, pero no por ello menos necesario.
- Ratios de uso de cada uno de los modos.
- Sentir de los jugadores con estos modos alternativos, incluyendo los modos temporales de los eventos.
- Usan el como estos modos pueden atraer nuevos jugadores y nuevo tiempo de juego, así como si simplemente cambian su tiempo de juego de uno a otro.