Vamos a ir directos al grano; Mafia: Definitive Edition podría ser una obra firmada por el mismo Francis Ford Coppola. Y os aseguramos que no es para nada una exageración, porque lo que ha hecho 2K Games con esta edición, vamos a decir, remake, es un lavado de cara importantísimo muy difícil de describir, puesto que su intención va mucho más allá de lo gráfico. Sin entrar en especificaciones y en todo lo técnico que se ha modificado para que este Mafia luzca de una forma nunca antes vista, el trabajo artístico que se ha realizado con cada una de las secuencias de juego y cinemáticas es para quitarse el sombrero. Mafia: Definitive Edition se ha postulado, para nosotros, como la obra magna a tener en cuenta dentro del género de gánsteres dentro del sector de los videojuegos. Aunque ya os adelantamos que es un título que tampoco hace ascos a lo cinematográfico.
En ese sentido, está claro que la línea que ha seguido la compañía responsable de la obra no ha sido otra que la de intentar recuperar todo el legado del cine de mafias para intentar plasmarlo en su juego de la mejor forma posible. El Mafia original se lanzó en 2002 para PS2, y si refrescáis vuestra memoria, recordaréis que no era precisamente una obra que luciera unos gráficos despampanantes vistos desde el punto de vista actual, a pesar de que por aquel entonces era de lo mejorcito que se podía encontrar. Sin embargo, no ha envejecido muy bien y el paso de los años de la han sentado peor que al videojuego que adaptaba a El Padrino, también para la consola de Sony.
Un nuevo Mafia como nunca antes lo hemos visto
Pero todo eso ha quedado atrás, porque lo que tenemos frente a nuestros ojos es algo totalmente renovado. La historia de Thomas “Tommy” Angelo se sigue contando la misma forma: un taxista que se ve abordado por la obligación de tener que ayudar a dos miembros de la familia Salieri, Paulie y Sam, para escapar de Morello. Esa acción le cambia la vida para siempre y queda atado de por vida a Salieri, su familia y a la vida criminal. Un destino que, si tenéis experiencia en el género, está repleto de altibajos, de imprevistos y sobre todo de mucha, pero que mucha, sangre. El objetivo último de Mafia: Definitive Edition no es el de alterar demasiado la trama principal que se nos explicó hace casi dos décadas, sino la de adaptarla a la actualidad y hacer que luzca como si fuera una obra completamente nueva.
En otras palabras, que se añaden novedades y se cambian las líneas de guión para que todo sea mucho más natural y quede de forma mucho menos ortopédica que años atrás. Pero, eso sí, sin perder el hilo conductor y el motor que mueve toda la historia. Tommy, por supuesto, seguirá siendo la pieza principal de la función, y habrá pequeños guiños al pasado (renovados) y elementos nuevos.
Cuesta horrores imaginarse cómo debía ser la planificación de Hangar 13 y 2K Games para llevar a cabo esta tarea, puesto que lo tienen entre manos no es solo un lavado de cara como el de Modern Warfare 2: Campaign Remastered o como el caso de muchas otras remasterizaciones, que únicamente deben trabajar sobre lo ya realizado y mejorar la calidad de las cinemáticas. Aquí, hablamos de un mundo abierto en el que el jugador puede perderse a voluntad. Hablamos de unas cinemáticas que necesitan ser reconstruidas prácticamente desde cero y formatearse un poco al lenguaje cinematográfico y montaje actual para que el jugador esté constantemente enganchado a la pantalla. Sí, hablamos de un remake, y en general es una transformación que hemos podido ver ya en obras como Final Fantasy VII Remake. Pero el objetivo de aquel era el de intentar estar a la altura del legado que dejó la obra original en los noventa, mientras que Mafia: Definitive Edition, como decíamos, pretende conjugar dos lenguajes bajo un mismo techo.
¿Qué tal en la jugabilidad?
Por tanto, en lo que hace referencia a lo visual, movimientos de cámara, construcción de planos, montaje y demás, no tenemos ningún “pero” que ponerle al juego, porque todo lo que rodea la obra es absolutamente acogedor. Desde la iluminación, hasta la última fotografía que podamos encuadrar con nuestra cámara. Es perfecto para alternarlo con un maratón de películas de mafias de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Ahora, vamos a lo que quizá os importe más: lo jugable.
Lo cierto es que aquí puede que todo se vuelva un poco más generalista y Mafia: Definitive Edition brille un poco menos, puesto que estamos frente a unos controles bastante estándar que podemos encontrar en cualquier juego de acción y no es que se hayan introducido toneladas de cambios que afecten per sé a la jugabilidad del título. La obra combina secuencias de sigilo, acción y conducción a lo largo de todos sus actos. Como Tommy, deberemos cumplir las misiones que nos mande nuestro líder, Salieri, y deberemos alternar entre esos tres formatos que os hemos comentado. No esperéis que las secuencias de acción funcionen como un third person shooter, porque no se parece ni de lejos. Aquí los tiroteos son mucho más pausados, más tranquilos y con mucho más espacio. A no ser que estemos en un local o en una zona cerrada en la que estemos rodeados de enemigos, los momentos en los que debemos empuñar nuestra arma de fuego son más de estar a cubierto y pensar bien a quién disparamos primero para que no nos reste tanta salud. La mayoría de los tiroteos se pueden evitar si cumplimos correctamente con las fases de sigilo, pero es irresistible poder sacar nuestra arma como un mafioso de verdad y sembrar el terror por las calles de la ciudad.
Y que eso no os quita la idea de la cabeza de que no van a haber tiroteos a cascoporro, porque los habrá. Mafia tiene acción para rato y momentos donde realmente la pólvora corre a una velocidad que se nos escapa de las manos. Por no hablar de las explosiones y otras movidas que las mafias llevan a cabo en su guerra contra otras familias.
Ahora bien, donde sí hemos tenido algún que otro problema de control ha sido en las secuencias de conducción. Los vehículos no responden como nos gustaría a los mandos y se hacen un tanto difíciles de controlar en determinadas zonas. Es evidente que la respuesta que ofrece el coche está más cerca de lo real que de la fantasía, pero aun así en diversas ocasiones hemos patinado bastante y la cámara no acompañaba demasiado. Pero tampoco es que realmente sea un inconveniente gigante como para que entorpezca la brillantez con la que deslumbra la puesta en escena del juego de Hangar 13 y 2K Games.
Conclusiones
En resumidas cuentas, Mafia: Definitive Edition nos ha parecido una maravilla. Estos primeros compases que hemos podido catar nos han dejado con ganas de más en todos los sentidos: de explorar en más profundidad todos sus recovecos, de conocer en mayor profundidad a este nuevo Tommy y los personajes que le rodean, de hacernos más a su universo ficticio, etc. Posiblemente sea una de las mejores apuestas que tengamos cerca.
La obra estará disponible a partir del 25 de septiembre para PS4, Xbox One y PC.