El formato físico ha perdido pujanza con respecto al digital en el mundo del videojuego. Esto no es algo malo de por sí, ya que cuenta con ventajas para los distribuidores como el ahorrarse intermediarios, mientras que los jugadores pueden descargarlo siempre que quieran, así como acceden a ofertas a casi cualquier momento del año. Sin embargo, hay ocasiones en las que ciertos títulos pueden perderse en limbos contractuales a la vez que son imposibles de adquirir.
A veces hacen falta algunos años para que videojuegos como estos pierdan su sitio en las tiendas digitales, mientras en otras apenas bastan meses. Eso es lo que le ha sucedido al estudio ucraniano Frogwares, que tras tener cierto éxito con sus videojuegos sobre Sherlock Holmes se sumergió en los antiguos dioses y el imaginario de H.P. Lovecraft con su reciente 'The Sinking City'. Hoy, tras varios meses disputas con sus editores Big Ben Interactive/Nacon, han lanzado un comunicado en sus redes sociales.
En las cuatro hojas de comunicado, Frogwares relata que The Sinking City (juego lanzado en junio de 2019) ha sido eliminado de Steam y más tiendas digitales. "Versión corta: hemos sido forzados a terminar el contrato con nuestra licenciadora a causa de graves incumplimientos en nuestro acuerdo.", cuentan en el comienzo de esta carta dirigida a fans, periodistas y gente de la industria.
Frogwares llegó a un acuerdo en 2017 para la edición y venta en PS4, Xbox One, Steam y Epic Games Store de The Sinking City con BigBen Interactive y Nacon. La propiedad intelectual seguiría en manos del estudio ucraniano y a nivel económico se acordaron pagos por cada hito logrado con el juego, así como un reparto a partir del primer ingreso generado. "BBI/Nacon han ido cientos de días por detrás en el pago, mientras nosotros cumplíamos cada meta marcada", relatan.
No se queda ahí la polémica, ya que BBI/Nacon habría comprado los derechos de otro juego basado en el mundo lovecraftiano, obligando a Frogwares a darles el código de su The Sinking City. "Una vez nos negamos a hacerlo, sufrimos un parón en los pagos de más de 4 meses", cuentan. Y, además, BBI/Nacon habría comprado varias webs relacionadas con Sherlock Holmes y The Sinking City sin notificárselo a Frogwares.
Según Frogwares, el día de lanzamiento de The Sinking City (27 de junio de 2019) recibieron una carta de BBI/Nacon en la que se les informaba de que se les cancelaban las metas y que, por tanto, no recibirían ningún dinero de las ventas de su juego. Es entonces cuando trabajan en una denuncia contra su editora, la cual se presenta en agosto de 2019. Es entonces cuando vuelven a tener comunicación con BBI/Nacon, pero según ellos, incompleta. También es entoces cuando se percatan de que algunas cajas del juego no tienen el logo del estudio.
Es por ello que el estudio da por terminado el contrato usando la cláusula 4.2 el pasado 20 de abril. BBI/Nacon les cuenta entonces que a causa del estado de alarma en Francia por el COVID, no pueden romper el contrato. Frogwares lanza en la carta unas acusaciones más, en esta ocasión recogiendo los beneficios que BBI/Nacon han declarado en la última comunicación fiscal.
BigBen Interactive no ha respondido aún a estas acusaciones y os informaremos en cuanto lo haga.