Las críticas sobre la construcción de plantillas en el League of Legends norteamericano no son algo nuevo. La necesidad de tener un porcentaje de jugadores nativos en el roster y el escaso talento autóctono en según que posiciones, limita las posibilidades de las direcciones deportivas de los clubes e infla los sueldos de según que cotizados jugadores. Esta puede ser la razón del escaso éxito de los equipos norteamericanos a nivel internacional.
Sin embargo y de forma paralela, hemos visto como apenas se les dan oportunidades a los jugadores jóvenes en dicha región. Esto se constata con ejemplos como que la liga de Academias de la LCS tiene una edad media superior a todas las otras grandes ligas. ¿Cómo vas a desarrollar talento para el futuro si tu segunda división es un cementerio de elefantes?
Nunca se ha sabido la razón por la cual salvo unos pocos equipos y en unas ocasiones muy contadas, se le dan tan pocas oportunidades a los jugadores jóvenes. Hoy nos arroja algo más de luz Kelsey Moser, entrenadora jefe de 100 Thieves Academy y asistente en la plantilla principal: "Si queréis tener más rookies norteamericanos en LCS, considerad no flamearles de forma incesante cuando tienen un mal día".
A estas declaraciones, un usuario de Twitter comentó lo siguiente: "Si la gente en Twitter está influenciando las decisiones de las plantillas, eso dice más de las organizaciones de LCS que de las gente de Twitter". A este mensaje incendiario, Moser contestó de forma directa: "¿Te das cuenta de que los esports son una industria del ENTRETENIMIENTO, verdad? Usa tu cerebro, por el amor de dios".
Hace unos días los equipos surcoreanos de LoL empezaron a mandar mensajes de apoyo a sus jugadores y contra el acoso de cierta parte del público. Si Kelsey está aludiendo a este tipo de cosas y busca defender a sus jugadores y su salud mental, es un mensaje acertado y pertinente. Si por el contrario, Kelsey deja caer que un equipo puede tomar la decisión de dejar de contar con cierto jugador joven porque no consigue llegar a cierta popularidad, esto explicaría muchas cosas sobre como funciona el League of Legends norteamericano.
Tenemos ejemplos en el resto de regiones muy recientes, tales como Faker, el mejor jugador de la historia de League of Legends, siendo sustituido por un prometedor adolescente llamado Clozer. Claro que la gente prefiere ver siempre a los mejores y a los jugadores más conocidos, pero que las plantillas usen a los 50 mismos jugadores durante años lleva a una endogamia y decadencia que no se soluciona con tener 8 de 10 equipos en playoffs.
Foto de lolesports.