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Pasarse Dark Souls en 3 horas, sin ser golpeado y en stream, Chuso nos cuenta su hazaña

Pasarse Dark Souls en 3 horas, sin ser golpeado y en stream, Chuso nos cuenta su hazaña
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Hablamos con el streamer Chuso Montero sobre su hito de este fin de semana, ser uno de los pocos del planeta que se ha pasado Dark Souls sin recibir ni un solo golpe. Nos cuenta sus estrategias y cómo prepararse mentalmente para hacer lo mismo.

Pasarse Dark Souls en 3 horas, sin ser golpeado y en stream, Chuso nos cuenta su hazaña

Hasta este domingo había 54 personas en el planeta que se habían pasado Dark Souls, uno de los juegos más complejos de la historia, sin recibir ni un solo golpe. Ese es el objetivo del no-hit run, un desafío que busca redoblar la dificultad del juego de From Software y convertirlo en un deporte de riesgo que consta de aprenderse una coreografía y tener unos reflejos de felino. El streamer Chuso Montero se convirtió hace tres días en la persona número 55 del mundo en conseguirlo y hemos podido charlar con él.

Desde hace tiempo habrás oído hablar de él. Casi todas las tardes realiza emisiones en su canal de Twitch donde es famoso tanto por su dominio de los juegos de From Software, como por su dominio del croma para crear piezas virales que se difunden a través de Twitter. Pero su intención era trascender más allá del entretenimiento y se planteó uno de los retos más complejos de los videojuegos a nivel mundial. Tras dos meses de entrenamiento y de volver a empezar la partida al sufrir un golpe, lo ha conseguido.

Chuso nos cuenta sus estrategias, lo complejo que ha sido luchar contra la fatiga mental y cómo es el proceso de entrenamiento y planificación para un reto tan difícil como es el no-hit challenge de Dark Souls.

Has estado dos meses intentando este reto, y cada día repetías el mantra "hoy es el día". ¿Cómo es el trabajo mental intentando una y otra vez algo tan repetitivo y que se basa en volver a empezar al mínimo fallo?, ¿cómo te preparas?

Es interesante lo de "hoy es el día, hoy es el día" porque esa seguridad en uno mismo, ese autoconvencimiento es importante, es poderoso. Hacer el no-hit challenge es una carrera de fondo, es pura práctica y tienes que estar preparado para no cometer un error durante las horas que dura el reto; porque si lo cometes, te vas a tomar por el culo.

Hay que tener cierta fortaleza mental y determinación, no tanto en la run buena en la que no te dan los enemigos, si no en el día a día y en el entrenamiento. Lo complicado es estar 40 días, unos 40 streamings más o menos, además de "routear", probar todas las estrategias. Al final es como una gran coreografía de tres horas. El asunto es entrenar a tu cerebro y a tu cuerpo para que en cada situación tengas un plan A y un plan B, porque hay partes del juego que puedes conocer más de memoria y es simplemente ejecutar, mientras muchas otras dependen del RNG y de la aleatoriedad de los movimientos de los enemgios.

Tienes que estar preparado para no solo conocerte esa coreografía, si no para reaccionar a cualquier alteración que se produzca y tomar decisiones en consecuencia. Yo creo que lo más importante es tener la mentalidad de no agobiarse de tantas veces que lo vas a repetir, porque no hay más receta que esa; repetir y practicar. Puede llegar a ser frustrante, pero cuando vas a las últimas fases y te pasas el juego con cinco/diez golpes y te pones a empezar a resetear, es cuando más complejo es.

Y, por útlimo, es un tema de actitud. Hay veces que llevarás golpes injustos, porque los hay, pero si te tilteas vas a perder lo que te resta de día y hasta mañana no podrás seguir practicando de la forma correcta. Hay que sacar aprendizaje de todas las situaciones nuevas que te pasen.

Ni siquiera Orstein y Smough fueron un problema para Chuso. - Millenium
Ni siquiera Orstein y Smough fueron un problema para Chuso.

Se suele decir que disfrutas un juego de verdad cuando apagas la consola y el PC y sigues pensando en él. Tú que has jugado a fútbol americano, por llevarlo al lado deportivo y del entrenamiento, seguro que has tenido partidos para los que entrenabas dos días en una semana pero pensabas en él todas las noches. ¿Te ha pasado lo mismo con esta run?

El paralelismo con el fútbol americano tiene todo el sentido porque es un deporte en el que te juegas todo en pulgadas, en una puta jugada, en un movimiento, en un pase. En mi caso, que jugaba ataque, tanto bloquear como recibir, había buena parte del entrenamiento que es entrenar al cuerpo a hacer una serie de movimientos de la forma más ágil y automáticamente posible. En el caso del No-Hit, que es una carrera de 3 horas que no puedes cometer errores, tienes que entrenar mucho que tu cuerpo y tus manos respondan a ciertos estímulos lo más rápido posible.

En un enemigo que conoces todo su moveset, si empieza a hacer otro tipo de gestos y después de practicar muchas veces, tienes que actuar de forma casi automática. Me lo llevo a lo científico aunque puede que no tenga ni idea, pero ese impulso mental desde que el ojo recibe el estímulo a que respondes puede entrenarse hasta el punto de que casi no sea una decisión, si no una reacción. Esto es la memoria muscular y la propiocepción, que es una cosa que se entrena mucho en fútbol americano. Esa sensación de que te sale sólo, una intuición.

En el fútbol americano me ha pasado, tener que jugarse una ofensiva, un ataque o un partido a una jugada. Esa jugada ya la conoces, sabes tu ruta y la has interiorizado; pero si el balón va para ti, o lo coges o lo coges. Tiene sentido que ya tenga esta mentalidad, porque ya vengo de este deporte y la no-hit es igual. Sólo hay una bala.

Si lo comparo con otros videojuegos competitivos, quizás en el LoL hay mucha toma de decisiones, pero en los juegos de lucha son reacciones automáticas a los imputs del rival. Y también se juega con eso, pueden ser baits. Hay similitudes.

No eres la primera persona del planeta en hacer este reto, por lo que entiendo que hay cierto metajuego en los objetos que se usan y las armas que se portan pero, ¿cómo es ese proceso en el que llegas a tu build en concreto?

Ahora mismo en casi todos los juegos hay guías, y hay guías basadas en el meta. Como somos pocos, el meta lo hacen los que más saben. Por ejemplo, ahora mismo estoy preparando la run no-hit de Dark Souls 3 y voy escribiendo cosas en un cuaderno viendo a uno que es el mejor en Dark Souls 3. Es como si Faker hace una guía para ser el mejor mid.

Aquí el meta es meta entre comillas, porque lo que tenemos son cosas que son casi imprescindibles para pasarse el juego, aunque hay otras cosas como ir sólo a puños. Básicamente, hay un meta que se basa en anillos, objetos y puntuaciones que vas a necesitar para pasarte el juego; por ejemplo yo necesitaba un anillo que cuando tenías baja vida hacías un 50% más de daño. Todo el rato vas con un toque de vida y así tienes que estar menos tiempo expuesto, porque acabas antes con los bosses. Mi run al menos es así.

Lo que yo he hecho es ver el meta, pero cuando me pongo a jugar y a practicar, empiezo a ver cosas distintas o confort picks. Igual el meta es la alabarda de cristal, pero hay otra arma que no está mal como es el martillo del herrero o incluso el hacha de combate. Más que con el equipo, que no se varía mucho, es en las strats.

Una strat es la unidad mínima de estrategia que puedes hacer. Una solución concreta para un problema concreto. Un ejemplo: hay un enemigo; algunos lo matan, otros lo esquivan y otros lo tiran para abajo. A medida que vas entrenando y "routeando", probablemente aprendas varias cosas, pero otras te las inventes o simplemente se te den mejor. Esta misma run, que me la están verificando, pues me han dicho que en cierto punto a nadie se le ocurrió hacer tal cosa. Se van descubriendo cosas nuevas.

Y por supuesto, tu has añadido una dificultad extra. No es lo mismo hacer esto en tu casa, que tener que hacerlo en stream delante de mucha gente y de paso interactuar con el público.

Claro, es como un esport. No es lo mismo entrenar desde casa con tu equipo, que jugar en presencial con miles de personas viéndote. Hay gente a la que le afecta más, pero yo creo que al igual que es un agente de presión, es un agente de apoyo. Hay que saber canalizarlo, porque la presión puede animarte.

El jugar en streaming es una complicación, porque lo normal es estar focus en el juego. Yo aunque tarde unas semanas más, me gusta estar hablando con la gente y haciendo el show. Me estoy desarrollando en esto a propósito, a jugar concentrado pero respondiendo a los espectadores. Si me concentrase más en el juego, me lo hubiese sacado antes, pero lo prefiero así.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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