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Impresiones de Hearthstone: Academia Scholomance - Coqueteando con Magic y LoR para seguir vigente

Impresiones de Hearthstone: Academia Scholomance - Coqueteando con Magic y LoR para seguir vigente
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Hearthstone recibe la segunda expansión del Año del Fénix. En ella llegan las cartas duales, un viejo deseo de los fans del juego de cartas basado en Warcraft, así como varias mecánicas más y las tradicionales 135 cartas. Nosotros ya la hemos probado y te contamos nuestra opinión.

Impresiones de Hearthstone: Academia Scholomance - Coqueteando con Magic y LoR para seguir vigente

Este próximo 6 de agosto llega la nueva expansión de Hearthstone, la Academia Scholomance. Se trata de la segunda del Año del Fénix tras Cenizas de Terrallende, y tendrá lugar, al menos de forma temática, en la academia de nigromantes Scholomance fundada por Kel'Thuzad. Nada que ver con el enfoque colorista casi propio de Harry Potter que ha creado Blizzard, pero sí que da mucho juego en Hearthstone.

Y lo da porque la temática académica impregna las 135 cartas de este set hasta el punto de alumbrar mecánicas nuevas nunca antes vistas como son las cartas duales. Como si de escolares con doble grado se tratase, habrá cartas que pertenezcan a dos clases a la vez, doblando su posibilidades de uso. O Magia súbita, la nueva keyword que activa un efecto si se usa un hechizo tras jugar una carta con esa palabra clave.

Nosotros hemos podido probar Hearthstone: la Academia Scholomance, hace unos días y te contamos lo que nos ha parecido la segunda expansión del Año del Fénix.

Como decimos, Scholomance llega tras Cenizas de Terrallende, uno de los sets más importantes de la historia del juego de cartas de Blizzard basado en Warcraft. Y lo fue al brindarnos la oportunidad de usar al Cazador de Demonios, la primera nueva clase del título y uno de los sueños húmedos de muchos usuarios del título, entre los que están quienes dejaron el mismo tras unos cuantos años jugándolo. Scholomance tiene la responsabilidad de fidelizar a quienes volvieron o quienes se asomaron por primera vez a Hearthstone.

Durante estos meses el papel de la clase Cazador de Demonios ha sido el de dominar el metajuego hasta el punto de lograr que Blizzard aplicase varios nerfeos consecutivos y que se abriera la terna de mazos y arquetipos viables, sobre todo en el ladder. Y parece que la intención en esta ocasión es que ese poder inusitado dado al Demon Hunter hace meses se filtre al resto de clases, con mecánicas sorprendentes y poderosas que tendremos por doquier. Empecemos pues por las clases duales, la estrella de esta expansión y una aproximación al resto de juegos de cartas del momento.

Clases duales y legendarias relacionadas. - Hearthstone
Clases duales y legendarias relacionadas.

Como vemos, Hearthstone se vale de esa interrelación entre las clases de Warcraft para armar una nueva familiaridad entre ellas en las cartas. Chamán comparte cartas con Mago, pero también con Druida, quien a su vez lo hace con Cazador. De esta forma hay mecánicas que pertenecen a varias clases como sucede con los Fragmentos de alma (cartas que al robarse curan +2 al héroe) en Brujos y Cazadores de Demonios. Pueden ser herramientas defensivas para el Brujo, u ofensivas para el Cazador de Demonios.

Esta es la idea central de la expansión, y es muy positiva. En vez de encorsetarse a los pocos arquetipos que tiene cada clase, ahora se produce un efecto similar a cuando se mezclan colores en Magic o regiones en Legends of Runeterra. De esta forma se amplían las posibilidades a la vez que se facilita el balanceo, ya que si una mecánica perteneciente a las cartas duales está fuera de control, esta se comparte y es posible retocarla de manera que afecte a dos clases a la vez.

Hearthstone ha derribado varios tabiques históricos bajo el mando del nuevo equipo y estas cartas duales responden a ello. Tras tantos años, los límites teorícos del juego parecían estar estáticos y lastrando al título, pero lo cierto es que el equipo de desarrollo está logrando expandirlos cumpliendo fantasías de los jugadores. Demon Hunter fue un problema a la hora de balancear, pero estas cartas duales funcionan de forma mucho más sana, al menos en nuestra experiencia.

Hearthstone

La siguiente estrella de la expansión es "Magia Súbita", la keyword de este set. Como decimos, activa un efecto extra tras usar un hechizo, sirviendo de forma similar al "Inspirar" de la primera expansión de Hearthstone cuando había que sumar un coste extra del poder de hechizo y el efecto adicional en el poder total de la carta. Para quienes no estuviesen en esa prehistoria del juego, sería una especie de combo, pero una vez esté jugada la carta con Spellburst.

Por si esto fuera poco, la otra gran novedad son los estudios, hechizos de coste uno que te permiten descubrir una carta y reducir su coste en un cristal de maná. De esta forma casi todas las clases tienen opciones para activar la "Magia Súbita" y no perder recursos en mano. Sin embargo, son apenas pasan de la categoría de complemento y no son el epítome de la creatividad.

Pero sí que es interesante el dinamismo que promueve "Magia Súbita". En vez de jugar un pino con ciertas características, ese pino ahora es un esbirro que cuenta con un efecto adicional extra, así como el hechizo. Pasan muchas más cosas en mesa gracias a esta palabra clave, y eso es bueno para Hearthstone.

Esto con Visiones Lejanas, pasaría a ser un 4/7 con embestir y viento furioso. - Hearthstone
Esto con Visiones Lejanas, pasaría a ser un 4/7 con embestir y viento furioso.

Tras poder jugar no pocas partidas y tocar todas las clases, terminamos con una reflexión. Scholomance es el ejemplo de como los juegos de cartas como Hearthstone tienen que ser siempre más, a pesar de contar con las mismas reglas base que desde su salida hace seis años. A lo que nos referimos es que en esta Expansión hay esbirros y hechizos que no tendrían sentido en los primeros momentos del juego por lo potente de su efecto.

'Sospechosa de segundo', un 4/4 de Pícaro con Sigilo y Magia súbita por cuatro manás. Ahora esta carta parece normalita, pero parémonos a pensar en sus similitudes con el Draco Azur (4/4 con poder de hechizo +1, robo de una carta y coste 5), una de las cartas más usadas de la historia de Hearthstone. Como mínimo es igual de buena, y ahora nos parece una más. El listón del poder se ha elevado durante estos últimos años.

Esto no es necesariamente malo, pero pone presión en los hombros del equipo creativo para dar con nuevas formas de superarse y en el de balance para conseguir que nada se salga de madre.

Prometedor

Nos falta ver qué trae ese contenido PvE gratuito que Blizzard ha prometido, y más tras lo mediocre del de la anterior expansión, pero a nosotros nos ha dado muchas ganas de jugar a Hearthstone esta Academia de Scholomance. Y de eso se trata.

¡Todas las respuestas a sus preguntas sobre Academia Scholomance en Hearthstone!

¿Tus cartas de clase doble activan Vendetta? ¿Puede Traqueasangre mantener sus beneficios cuando muere? ¿Pueden los Misiles involutivos lanzar más de tres misiles con daño de hechizo adicional? ¡Todas estas preguntas, y muchas otras, son respondidas aquí!

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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