El Gobierno de España ha anunciado en el día de ayer el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de juego, el cual ya cuenta con el aval de la Comisión Europea y que se espera que se apruebe en Consejo de Ministros el próximo mes de octubre. Este proyecto regulará la publicidad de las apuestas tanto a nivel tradicional como en Internet, buscando limitar su alcance y proteger a los jóvenes.
Hace un tiempo, concretamente el pasado mes de febrero en la Comisión de Sanidad y Consumo, Alberto Garzón confirmó las informaciones adelantadas por Millenium y que hablaban de la intención del Ministerio de Consumo de regular las cajas de loot en el sector del videojuego. Aunque este proyecto aún no parece atajar esta práctica, hoy ha vuelto a comentar el asunto en el Congreso de los Diputados.
Al ser preguntado por este asunto, Garzón comenzó su exposición con una aclaración: "No debemos caer en la criminalización del videojuego, y lo dice un jugador de videojuegos, si no que tenemos que entender que los videojuegos tienen un componente positivo y educativo. Hay videojuegos que directamente están realizados para educar y que muchas veces se utiliza por los profesionales para mejorar determinados comportamientos de salud en gente con determinadas patologías; o a veces es una educación que se promueve de manera indirecta como en la saga Civilization".
Eso sí, considera que hay otro tipo de videojuegos: "Pueden y de hecho generan, lo están viendo los especialistas, determinadas adicciones. Hablamos en particular de los juegos de rol multiplataforma y multijugador online. Son juegos sin horizonte, no tienen tiempo, y de una competición muy intensa, que al no tener una fecha final el consumo compulsivo es muy muy elevado".
Finalmente habla de las cajas de botín: "Aquí es donde este Gobierno tiene intención de regular de forma directa y que ya se está haciendo en otros países.Es lo que había citado anteriormente como Loot Boxes. Son premios que se dan especialmente en el tipo de juego que fomenta el consumo compulsivo. El niño o la niña que tiene en la consola instalada la tarjeta y que con tres clics puede acceder a una mejora por un micropago del que sus padres probablemente no sean plenamente conscientes".
Garzón termina su exposición confirmando que está en diálogos con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y con los desarrolladores de cara a esa regulación final.