¿Es suficiente que PS5 solamente tenga 825 GB de disco duro y Xbox Series X 1 TB? Parece que los juegos de nueva generación van a ocupar mucho, provocando que los almacenamientos incluidos en las nuevas máquinas se queden cortos en poco tiempo.
Ryan Shah, CEO y programador de Kitatus and Friends, ha dicho que los "tamaños de los archivos de los videojuegos tendrán a dispararse, especialmente con Unreal Engine 5".
No hay que irse muy lejos. En esta generación ya hemos visto que juegos como Red Dead Redemption 2 o The Last of Us 2 superan los 100 GB de almacenamiento. Más aun en el caso de Call of Duty Infinite Warfare, que pesa cerca de 150 GB.
Shah ha dicho, en declaraciones a wccftech, que la "creación de activos será un gran de dolor de cabeza y está empezando a crear preocupaciones". El motor Unreal Engine 5 aportará muchas posibilidades, pero "cuando tengamos tecnologías como UE5, que permite usar mallas y texturas de origen, los tamaños de los juegos tendrán que dispararse, presentando un desafío para los creativos".
Tanto estudios como los responsables de las máquinas de nueva generación están trabajando en activos para evitar que los tamaños de las instalaciones y los juegos en sí sean excesivamente grandes en la próxima generación.
Al ofrecer acabados de mejor calidad, el tamaño de los juegos no para de incrementarse, y eso repercute en la necesidad de espacio de almacenamiento e instalación que requiere. La nueva generación todavía está en pañales y hay tiempo para arreglar esto; pero desde luego, viendo cómo pinta todo, parece que la memoria de PS5 y Xbox Series X se quedará corta para el punto al que se quiere llegar en el entretenimiento interactivo.
Si los juegos siguen ocupando tamaños de más de 100 GB, nos tocará comprar discos duros adicionales o esperar que saquen versiones de las máquinas de más capacidad. O, claro, confiar en que los programadores consigan hacer juegos con tamaños más modestos, aunque parece difícil.