Han pasado casi 4 meses desde que aterrizó el magnífico Animal Crossing: New Horizons. El título exclusivo de Nintendo Switch ha deleitado tanto a la crítica (y aquí tienes nuestro análisis como prueba), como a los fans, cosechando una legión de seguidores que día a día vuelven a sus islas para más sorpresas y aventuras.
Por supuesto, no es un juego perfecto, aunque tenga detalles que le acerquen a ese nivel de pulido. Sin embargo, cuanto más jugamos, más cuenta nos damos que hay todavía detalles que podrían haber sido un poco mejores. Quizás no sea elementos que puedan ser considerados como fallos, pero sí que nos habrían hecho la vida un poco más fácil.
1.- Crafteo múltiple
El juego gira continuamente en torno a la fórmula de recolectar materiales y crear objetos. Sin embargo, para hacer esto tenemos que ir a un banco de trabajo, ver una secuencia y después obtenemos el objeto. De uno en uno siempre, sin poder atajar o elegir crear múltiples objetos. Valioso tiempo perdido cuando creamos objetos que no son únicos, como por ejemplo el cebo. ¿Tan difícil habría sido permitir elegir el número de objetos que queremos craftear a partir de nuestros recursos.
2.- Poder almacenar nabos y recetas
Los cambios en el sistema de almacenamiento en esta entrega se han dejado los nabos fuera de la ecuación. No hay forma de almacenarlos más que acumulándonos en nuestras casas. Si a esto le añadimos las recetas que tampoco podemos almacenar, el resultado es una decoración más que peculiar, poco deseada e incluso incómoda. Además, tiene una fácil solución, ya que si hubiera un elemento de almacenaje específico para esto, todo sería mucho más fácil.
3.- Las almejas no se pueden acumular
Otro incómodo detalle es que no es posible acumular almejas en el inventario, teniendo que poner cada una de forma individual en nuestro menú, con lo que ocupan un espacio exagerado e indeseado. ¿Por qué Nintendo ha decidido que precisamente este elemento del Animal Crossing: New Horizons no puede acumularse?
4.- Terraformar la isla de forma más fácil
La capacidad de cambiar el terreno de la isla a nuestro gusto es una de las grandes adiciones de Animal Crossing New Horizons. Sin embargo, la forma en que Nintendo ha dispuesto que lo hagamos es demasiado lenta. Sería mucho más fácil si se pudiera seleccionar un terreno completo, a través de un mini-mapa o con nuestro personaje, para modificar el terreno de una forma más rápida. Incluso aceptaríamos algún tipo de pega a este sistema, como que la zona permaneciera cerrada un tiempo, si nos permitiera ahorrar nuestro preciado tiempo de juego.
5.- Una mejor gestión de los vecinos
Actualmente tenemos cierta libertad a la hora de configurar nuestra isla y los vecinos que en ella habitan... Pero echar a un vecino es un dolor de muelas. No hay una forma específica de conseguirlo, y tenemos simplemente que tratarle mal para que se acabe yendo. Debería haber algún menú que facilitase esta tarea, lo que además nos permitiría buscar más fácilmente a 'esos' vecinos soñados que queremos en nuestra isla.
6.- Algo de espacio extra de almacenamiento
En anteriores entregas de la serie se podían usar cajas y armarios para almacenar elementos, pero en Animal Crossing esta característica se ha desvanecido por completo. Nintendo debería recuperarla y, ya puestos, hacer que llevar bolsos o mochilas sirva para añadir algo de espacio de almacenamiento extra en nuestros bolsillos.
7.- Un modo multijugador mejorado
No es novedad que Nintendo no suele ir a la vanguardia en lo que a conectividad y juego online se refiere. Están poniéndose al día a pasos agigantados, pero aún hay detalles que les colocan un par de peldaños por detrás de la competencia. ACNH es un buen ejemplo, con una serie de opciones online algo anticuadas. Sus limitaciones son elevadas y llegan a suponer un problema por coartar la libertad que el juego ofrece en su vertiente para un jugador. Faltan más formas de interactuar, más agilidad en la forma de acceder a otras islas y, por qué no, unas pantallas de carga algo más rebajadas o, al menos, que no sean terriblemente aburridas (como lo son ahora).
8.- Compra de objetos mejorada
El sistema de compra en la tienda de las Hermanas Manitas, por ejemplo, es de lo más limitado. Para ver todo lo que ofrecen tenemos que entrar en el probador, y solo podemos comprar un artículo al mismo tiempo. Si queremos comprar varios, toca repetir proceso varias veces. De nuevo, un problema menor, que repetido en el tiempo puede llegar a hartar a los jugadores. Y además este es de fácil solución.
9.- Que el autoguardado sea una opción
Que la partida se salve automáticamente es algo bueno en casi todos los sentidos. Evita que perdamos progreso, pero también pone las cosas más difíciles a los que quieren viajar en el tiempo dentro del juego, haciendo trampas. Sin embargo, esto hace que cualquier error pueda ser permanente, que un bug nos haga el regatín y nos jorobe la diversión o que una broma de un amigo marque para siempre el devenir de nuestra partida. Quizás si el autosalvado fuera una opción...
10.- Solo una isla por consola... Y sin posibilidad de transferirla
Que solo haya una isla por consola es entendible, para no facilitar más de la cuenta la jugada a los usuarios con múltiples cuentas en un solo sistema. Sin embargo, le pone un poco más difícil a las familias que quieren jugar cada uno por su cuenta el disfrutar plenamente de la experiencia de Animal Crossing: New Horizons. QUizás, si se permitiera la transferencia de isla entre sistemas, habría una solución al problema. Sin embargo esto no es una opción... Y Nintendo tampoco lo contempla en su planning futuro.
11.- Las rampas...
Otra queja recurrente es que la entrada del museo ocupa tres espacios y las rampas dos. Así que es imposible centrar una rampa sí pones el museo en alto, y en este sentido pasa parecido con la pagoda, que es uno de los elementos decorativos más buscados y que ocupa 1,5 espacios. Nuestro TOC sufre con este tema