Tras un primer episodio en Chicago, y un segundo en San Francisco, Watch Dogs nos lleva esta vez a Londres, en un juego que innova al abandonar la perspectiva de un único protagonista, para ofrecer un amplio rango de personajes jugables. Para la ocasión Ubisoft Toronto y Montreal se han aliado, con la intención de hacer de esta tercera entrega la más interesante de la serie. Ahora ya sabemos cuándo aterrizará: el 29 de octubre de 2020 para PS4, Xbox One y PC, pero se hará esperar un poco más en PS5, Xbox Series X y Stadia.
Siempre con el hackeo por bandera, Watch Dogs Legión sigue los pasos de la serie, y seguirá siendo un título de acción y aventura en mundo abierto que da preferencia a la infiltración. Lo hemos podido probar durante 3 horas, en las que hemos campado a nuestras anchas sobre este Londres distópico post-brexit.
Bienvenido a la resistencia
El primer Watch Dogs nos metía en una historia de venganza personal. La segunda entrega, por su parte, nos permitió unirnos a un colectivo de hackers rebeldes que querían anular el ctOS 2.0, un sistema de vigilancia invasivo y peligroso que ya existía en la ciudad de la primera entrega. Watch Dogs Legion va un paso más allá al ofrecernos la oportunidad de reclutar y luego encarnar a varios miembros de DedSec a partir de toda la población de Londres.
La historia parte de un triple atentado que causó cientos de muertes y que obligó al alcalde a declarar un estadio de emergencia que permitió a Albion Security, un pequeño grupo de mercenarios privados, tomar el control de la ciudad. Desde entonces se ha tratado de un régimen autoritario y violento que explota el sistema de vigilancia ctOS y la capacidad de conexión de la ciudad y sus ciudadanos, que deben someternos, aunque no aprecien la situación.
Estas personas sometidas son una gran oportunidad para que DedSec reclute nuevos miembros que engrosen sus filas y así aprovechar sus nuevas habilidades para plantar cara a la resistencia al SIRS (Servicio de Respuesta inteligente de señal) y Albion. Además, aunque DedSec no fue responsable de la matanza, sí que se la culpa. Por tanto no solo habrá que liberar Londres, sino también demostrar su inocencia y desenmascarar al verdadero responsable de los ataques asesinos que se esconde tras el nombre de Zero-Day.
London City Tour
Tras la introducción del juego, la demo avanzó hasta meternos en la zona media del juego, con 4 miembros de DedSec a nuestra disposición. Pudimos acceder a dos misiones principales, y a montones de opciones secundarias adicionales de la que luego os hablaremos. Como era de esperar, pudimos caminar con libertad por la ciudad de Londres y sus distintos distritos, que están muy bien representados en Watch Dogs Legion. El ambiente de vigilancia intensa y el gobierno autoritario no faltan a la cita y las calles están llenas. Además, gracias a la fotogrametría y las técnicas de animación utilizadas, no sentimos la sensación desagradable de pulular la ciudad junto a un ejército de clones, algo que muchas veces castiga al género.
Cada personaje que reclutemos tendrá su propia forma de jugar, con habilidades únicas y ventajas que podremos desbloquear, pero también su propia historia. Gráficamente, Londres luce grandioso, aunque no podemos juzgar tras nuestra prueba, ya que se trata aún de un juego en desarrollo y habrá que esperar a verlo en 4K y con RTX. Nuestra esperanza es que el escenario sea algo más que un mero pretexto para presentarnos misiones redundantes, como ocurrió en anteriores entregas, y permita renovar la experiencia de juego. Según Clint Hocking, director creativo de Watch Dogs Legion, se han planeado 20 guiones diferentes para garantizar una aventura distinta en cada partida.
Para reclutar un nuevo miembro para tu equipo primero habrá que escucharlo, y después ayudarle para ganarnos su confianza y así convencerlo de unirse a la Resistencia. De esta forma buena parte del núcleo de la experiencia pasa a ser reunir a miembros con habilidades variadas y complementarias que nos permitan enfrentarnos a las distintas situaciones de varias formas. Para ello, es importante que las diferencias entre los personajes vayan más allá del aspecto cosmético. Por suerte cumple con esto, y hay una importancia real, con personajes distintos entre sí y categorías que nos permitirán llevar a cabo misiones diferentes. Por ejemplo, podremos tener un abogado, un miembro de la policía (que permitirá liberar aliados), un agente secreto, un médico que curará a los heridos, un trabajador de la construcción que nos permitirá entrar en distintas localizaciones con discreción... La propuesta está ahí, permitiendo al jugador afrontar con relativa libertad cada situación.
Uno para todos, todos para uno
Además de las misiones de la historia principal, y las que se deben hacer para reclutar nuevos miembros, el juego ofrece liberar cada distrito de la ciudad al poner fin al dominio de Albion o al crimen organizado dirigido por Mary Kelley. También podemos hacer entregas con tiempo limitado o con objetos frágiles o de contrabando teniendo aquí que escapar de la policía. También se ofrecen pequeñas actividades auxiliares como tomarse unas pintas en un pub con efectos sobre la vista, oído y equilibrio, hasta quedar sin conocimiento.
En los bares también podremos jugar a los dardos con apuestas, habrá lugares por la ciudad para realizar malabarismos y, finalmente, también existe la posibilidad de buscar objetos coleccionables (textos y audios) que acaban de dar una contundencia extra a la propuesta de Ubisoft.
Por supuesto, siempre es posible jugar a hacer turismo mientras viajamos entre bocas de metro que hayamos desbloqueado con anterioridad (algo que haremos al pasar delante de ellas, ya que no entraremos en el metro en sí), o viajando a pie o en alguno de los vehículos disponibles (coches, camiones, botes, motos, scooters, drones...). Por supuesto, lo más importante para pasar desapercibido es que en Londres se conduce por la izquierda, claro. Si esto es problema, siempre se podrá activar la conducción automática, lenta pero segura.
Una forma de evitar llamar la atención de la policía, ya que si nuestros personajes acaban en chirona quedarán inaccesibles un tiempo. Si un personaje muere en la zona de poder de Albion, va a la cárcel. Si lo hace fuera de estas zonas, va directo al hospital.
Aunque nos gusta la variedad de vehículos, no hemos disfrutado tanto con la experiencia de conducción, poco fina, con cambios de dirección demasiado bruscos. De hecho, esta parte de la experiencia de Watch Dogs Legion es la que menos nos ha gustado, ya que incluso detalles nimios como el sonido de los vehículos parecen poco afinados, con simples utilitarios que suenan casi como coches de carreras. La cámara clásica de la serie tampoco ayuda demasiado a la conducción. Sin embargo, hemos de decir que la banda sonora y las emisoras que Ubisoft ha incluido en el juego sí que nos han satisfecho.
El elemento central del juego sigue siendo, por supuesto, el hackeo, y se hace extensible casi a cualquier dispositivo en el juego, incluyendo teléfonos del enemigo para distraerlo, pero también drones que podremos manejar para, por ejemplo, lanzar latas explosivas sobre los agentes de Albion. También es posible tomar el control remoto de vehículos y desviarlos hacia las fuerzas enemigas. Incluso es posible lanzar un hack desde un dispositivo pirateado, como si cambiáramos de cámaras para explorar el terreno antes de intentar infiltrarnos en una zona. En resumidas cuentas, terreno conocido en este sentido, al tener mucho protagonismo la infiltración concienzuda, como ocurría ya en anteriores entregas de Watch Dogs.
Inspector Gadget
Para infiltrarnos en territorio enemigo también tenemos la opción de hacer que desaparezcan los cuerpos para no llamar la atención. Por suerte, seguimos pudiendo pillar desprevenidos a los guardias, o usar armas a distancia o cuerpo a cuerpo. En este sentido la jugabilidad es clásica, pero está bien resuelta. No hay una barra de vida en el HUD, solo una pantalla con bordes que se tiñen de rojo cuando la situación es crítica. Y cuando vuelve la calma, la salud se regenera de nuevo automáticamente.
Ciertas escenas también se pueden reconstruir en Realidad Aumentada gracias a als cámaras de vigilancia para descubrir ciertos eventos pasados. También tendremos a nuestra disposición distintos dispositivos de alta tecnología, y algunos son tan prácticos como un avión antiterrorista no tripulado, o una araña mecánica que se puede dirigir a distancia para acabar con los enemigos y desbloquear ciertos puntos del mapa. Además, en el campo encontraremos puntos de tecnología (aunque también serán una recompensa habitual a ciertas misiones), para actualizar las armas ya artilugios. El dinero que ganemos dentro del juego se usa para conseguir artículos cosméticos como ropa o máscaras para personalizar nuestros personajes.
Finalmente queremos destacar que habrá eventos online, y que será posible jugar en cooperativo hasta 4 jugadores al mismo tiempo... Aunque estas opciones no estaban disponibles durante las 3 horas que pasamos con Watch Dogs Legion.