No es ninguna novedad que los videojuegos multijugador de hoy en día estén repletos de micropagos y transacciones que llegan a raíz de la venta de skins, camuflajes y elementos cosméticos para que los jugadores luzcan diferente, o incluso mejor, que otros jugadores de sus partidas. Esas oportunidad de poder hacer que el jugador se sienta único, no por su habilidad en sí, sino por cómo viste o luce una determinada arma o elemento, son el gancho perfecto para que las empresas hagan pesca de arrastre y lancen en masa esos elementos visuales para llamar la atención de los usuarios.
Y no nos malinterpretéis, porque somos los primeros que siempre que vemos algo realmente increíble en un videojuego multijugador vamos a por ello de cabeza. No obstante, siempre y cuando esté ajustado a unos precios asequibles y que no supongan un gasto mayor de lo que costaría el videojuego en sí si lo comprásemos en la tienda o Store de turno.
Ayer mismo, Riot Games anunciaba el lanzamiento de un nuevo pack de skins definitivas: Elderflame. Un paquete que contiene unos camuflajes reactivos para las armas (es decir, que realizan acciones, cambian e interactúan con el arma que portemos) de lo más vistosos teniendo como tema principal un dragón escupefuego.
Las animaciones, todo sea dicho, son un nivel y una calidad admirable, pero puede que tanto como para que Valorant haya puesto como precio aproximado unos 100 euros para adquirir el pack completo. Joe Lee, el jefe de ingresos de Valorant, especificó que cada una de las cuatro skins que componen este pack se vende a 2.475 puntos Valorant (el pack entero 9.900 PV).
Para poder hacernos con todo el pack, deberíamos comprar la suma de 10.500 PV, lo que supondría pagar 99, 99 euros. Eso, o compramos puntos valorant sueltos, que al fin y al cabo sería lo mismo. En otras palabras, que si queremos todo el pack completo estaríamos pagando una verdadera fortuna de una sola tirada.
Eso, si lo comparamos con otros títulos como Counter-Strike: Global Offensive (del que más bebe Valorant, ciertamente) nos deja con un sabor de boca amargo, puesto que en el shooter táctico de Valve podemos vender lo que adquirimos y recuperamos una cierta parte de lo que nos gastamos. En Valorant, por el momento, esa opción no es posible, por lo que si saliera otra Vandal (que está dentro del pack de Elderflame) en el futuro y quisiéramos, digamos, intercambiarla en cierta medida, no podríamos.
Es totalmente normal que se lancen packs de skins y que haya algunos que sobrepasen, un tanto, un precio estándar. Pero puede que 100 euros por cuatro modelos se le haya ido un poco de las manos a Riot Games y Elderflame merezca una rebaja para que pueda estar disponible para el máximo número de jugadores posibles.
De hecho, es casi imposible, ya no solo en Valorant sino en general, poder adquirir una skin o un lote de forma gratuita o simplemente porque lo que hay en su interior nos parece divertido. O pasamos por caja con el clásico pase de batalla, o pasamos directamente por caja por la skin o traje exclusivo. Algo que cada vez está más normalizado y que debería regularse más para no dejar a ningún jugador fuera de la ecuación.