En los últimos tiempos se está poniendo de moda aquello de puntuar negativamente en agregadores de opinión sobre aquello que no nos acaba de gustar, sin haber siquiera probado el juego o visto la serie o película. Es lo que se llama review bombing, y uno de los últimos ejemplos más sonados ha sido el sufrido por el excelente The Last of Us 2, que al poco de salir ya tenía una puntuación agregada de 3.3 puntos sobre 10. Un juicio de lo más prematuro, si tenemos en cuenta que el título de Naughty Dog dura más de 25 horas. El desaguisado después ha continuado, con más de 115.000 críticas, elevando la nota por encima del 5, pero el daño ya estaba hecho en ese sentido.
Metacritic responde ahora retrasando la fecha en que los usuarios podrán añadir reviews propias al agregador, instando además a que se juegue y disfrute el juego antes de juzgarlo. Uno de los primeros ejemplos lo hemos visto en la página de análisis de Superliminal en versión para consolas (aquí puedes ver nuestro análisis). El juego ya está disponible, pero los usuarios no podrán emitir sus veredictos hasta el 9 de julio, dando así un tiempo prudencial para que los jugadores experimenten la oferta lúdica que se pone ante ellos.
Todavía es incierto el efecto que tendrá esta medida, pero seguro que ayuda a que no se repitan casos de review bombing tan flgrantes como los de Pokémon Espada y Escudo, Animal Crossing: New Horizons o Call of Duty: Modern Warfare. La intención es calmar los ánimos en el lanzamiento y dejar que reposen las opiniones. Veremos que efecto tienen en próximos lanzamientos.