Se acabó la especulación. Lillia ya es de forma definitiva y oficial un nuevo campeón de League of Legends. Tras una serie de filtraciones, parecía que todos conocíamos ya la identidad de esta simpática cervatilla llamada a ser la nueva jungla del MOBA de League of Legends. Sin embargo, hay multitud de cosas sobre ella que desconocíamos completamente hasta el día de hoy; como por ejemplo lo complejo de su desarrollo y la de vueltas que dio Riot Games con ella.
Quizás muchos lo sabéis, pero los campeones de League of Legends comienzan su desarrollo con una idea base, algo que puede ser desde un concepto abstracto como la sensación que debe producir al ser jugado o una idea narrativa que cimente su jugabilidad. Se trata, de hecho, de un sistema similar al que se cuenta que usa Woody Allen para crear una película cada año; de quien se dice que tiene una caja con ideas que periódicamente introduce en ella y que una vez al año extrae una para darle forma en forma de filme.
Pues Lillia nació así, pero de esa semilla o idea primigenia salió una cosa completamente distinta. Como cuentan desde Riot Games, la idea era que este campeón fuese "un jungla que cambiaba de forma durante un tiempo". Si habéis consultado nuestro texto en el que detallamos las habilidades, habréis visto que de esto no hay ni rastro en el kit de Lillia. Vamos a contaros la truculenta historia del desarrollo de Lillia:
La ilustración superior muestra el trabajo del jefe de arte conceptual Gem "Lonewingy" Lim, quien realizó un total de tres conceptos básicos sobre esa idea de un jungla con la capacidad de transformarse durante un período de tiempo muy corto. El primero es una sacerdotisa tímida con un reverso asesino, el segundo un hada ciervo cuyo estado de ánimo podía hacer cambiar las estaciones y finalmente una especie de exorcista con un lado oscuro.
Aquí no hubo pasos atrás, y ese diseño de cervatilla conquistó al equipo de desarrollo de campeones, ya que le daba una silueta muy reconocible en un juego que rebosa personajes humanoides. Pero sí que se eliminó pronto esa dicotomía basada en el tiempo atmosférico, ya que hay demasiados personajes basados en el hielo o el fuego en League of Legends.
"Empezamos a pensar en otras posibles dicotomías. Físico y espiritual. Día y noche. Ninguno de estos elementos cambia en la Grieta del Invocador, así que sería difícil hacer que estuviesen relacionados con la experiencia de juego de una forma significativa", relata David "Interlocutioner" Slagle, escritor narrativo de League of Legends
Pronto se encontró el hilo conductor jugable al pasar del dúo Día/Noche a uno Sueño/Pesadilla. La traducción en el gameplay no era otra que Lillia pasaría cada cinco minutos de ser una luchadora para teamfight en modo sueño, a una asesina basada en las pesadillas. Esto haría que los rivales tuvieran que unirse cuando Lillia abrazara las pesadillas, y separarse cuando esté en brazos de Morfeo.
Esto parecía prometedor, pero los primeros tests con jugadores fueron negativos y rechazaron este nuevo campeón. El diseñador de campeones Dan "Riot Maxw3ll" Emmons lo resume así: "Después de la primera prueba, recibimos muchos comentarios y a los jugadores no les convenció. Quería darle a la idea del cambiaformas un gran valor estratégico, pero manteniendo las mecánicas bastante simples. Sin embargo, creo que el coste de conseguir que ambos elementos funcionasen bien juntos fue demasiado alto. El resultado fue un kit que no resonaba con los jugadores, lo que significaba que teníamos que empezar de cero".
En el desarrollo de videojuegos nada se tira y todo se reaprovecha, por lo que los trabajadores de Lillia se preguntaron qué era lo que podía salvarse de este proyecto. Es entonces cuando se dieron cuenta que tenían un modelo muy potente: una cervatilla, la temática de los sueños y una parte muy especial de su forma de ser como era su timidez.
Ser adorable es algo bastante común en la abultada plantilla de campeones de League of Legends. Interlocutioner vocaliza esto: "Desde el principio, queríamos que Lillia fuese adorable, pero muchos de los campeones 'adorables' de LoL están locos en secreto. Es la triste realidad de los campeones de LoL. Tienen que matar gente, así que la mayoría de ellos van a ser algo volubles". Eso sí, Lillia podía serlo de una forma muy especial.
En ese momento, llegó el empujón definitivo de manos de Lonewingy, el anteriormente citado jefe de arte conceptual: "Dibujé una animación inicial de Lillia atacando con su arma. Tenía los ojos cerrados y se echaba hacia atrás al mover el arma. Nos dimos cuenta de que ese era el tipo de campeón adorable que nos faltaba: uno tímido. Y, aunque la idea del cambiaformas no funcionó como queríamos, dio lugar a una adorable y tímida cervatilla".
Entonces se trabajó para que varios elementos importantes construidos durante el desarrollo remasen en la misma dirección. Interlocutioner lo comenta de la siguiente manera: "Empecé a plantearme: ¿qué pasa si su timidez y los sueños aúnan fuerzas metafóricamente? Lillia quiere ayudar a la gente y conocerlos, pero tiene miedo. ¿Qué pasa si, con el tiempo, llega a un punto en el que ya no tiene miedo y solo brinca por ahí llena de felicidad y emoción? En definitiva, eso es, básicamente, lo que nos ofrecen los sueños".
De dos maneras se aplicó esta narrativa interna a la jugabilidad de Lillia. Por un lado se aplicó una velocidad de movimiento adicional a su Q - Golpes Florecientes que le permite golpear y "echar a correr asustada", mientras por otro se trabajó de forma decidida en hacer que tanto la animación de correr como su pose en reposo transmitieran algo de ese miedo propio de la timidez.
Especialmente importante fue esta última parte, ya que Lillia no es el único jungla cuadrúpedo en League of Legends. Hecarim y ella deben ser muy distintos jugablemente y en cuanto a animaciones, ya que sus temáticas no pueden ser más opuestas. Como podéis ver en el gif superior, Lillia tiene unos movimientos gráciles y rápidos que nada tienen que ver con el terror de Hecarim.
Maxw3ll trabajaron a la par en terminar el kit de habilidades una vez tenían la temática cerrada: "En cuanto decidimos que Lillia sería un campeón relacionado con los sueños, añadí un efecto de dormir a su kit. Lleva siendo una parte esencial de su kit durante mucho tiempo, porque no sería una cervatilla de los sueños sin dicho efecto. Sin embargo, ha cambiado un montón de veces a lo largo del tiempo". Lillia llegó a dormir con un tiro de habilidad en línea recta que afectaba a varios enemigos, un misil que creaba flores en las paredes que adormilaban o incluso trampas en el suelo.
Ahora sabemos que Lilia es capaz de dormir con todas sus habilidades, siempre que haga uso de su definitiva. Y eso es porque su habilidad pasiva Polvo de Sueños hace que sus hechizos activen la posibilidad de que la ultimate duerma a los afectados. Aunque ese no es su único uso.
El simpático dibujo de arriba es el resultado de un fallo de balance en la habilidad pasiva de Lillia. El Polvo de Sueños aplica daño mágico por segundo según la vida máxima del rival; pero no tenía límite al usarse contra monstruos y eso implicaba que era posible acabar con el Barón Nashor a nivel 1. Un fallo lo tiene cualquiera, pero esta imagen quedó como splash art de Lillia durante un buen tiempo como memento mori del equipo de creación de campeones.
Y esta es la historia de como un jungla cambiaformas pasó a ser una cierva basada en los sueños. Una tarea de muchos meses y con multitud de trabajo siendo descartado porque jugadores y desarrolladores no creían estar llegando a buen puerto con este nuevo campeón.