Si Aphelios y Volibear acaparaban la atención de la comunidad de League of Legends en las últimas semanas, ahora Yuumi no se queda atrás con respecto a la repercusión que tuvieron estos dos campeones. La Gata Mágica ha recibido uno de los nerfs más duros de la historia del juego. Hay que echar la vista muy atrás para encontrar en las notas de los diferentes parches que ha recibido LoL algo comparable y, aún así, se hace complicado dada la magnitud del hachazo.
En la última versión 10.13 Riot aumentó el coste de maná de la E – Presteza Gatuna hasta un 15% del maná actual de la campeona en todos los niveles. Con este cambio el win rate de Yuumi se ha reducido hasta apenas un 45%, y parece que todavía no ha tocado fondo. Es prácticamente injugable y se ha convertido en una campeona anecdótica.
La comunidad se ha puesto manos a la obra para tratar de subsanar la situación ya que, como comenta el usuario de Reddit que tuvo la iniciativa en su post: “La solución a un problema no debería ser hacer que jugar a un campeón sea terrible”. La idea, propuesta por él mismo, es que la cura tenga un efecto secundario similar a, por ejemplo, el Yelmo Adaptable. Es decir, dar a la habilidad una parte negativa y que con cada cura en menos de una determinada cantidad de tiempo los efectos se reduzcan a la mitad, como pasa con el Hechizo de Invocador.
Aunque los jugadores suelen proponer cambios a muchos campeones, este es particularmente ingenioso. Sin ser la segunda reinvención de la rueda, generaría unas mecánicas más dinámicas y obligaría al jugador de Yuumi a tener que moverse más a menudo del jugador al que se ancla. Al menos, así, no podría jugarse con los pies y dejaría de ser un campeón parasitario.
En cualquier caso, no es la primera vez que Riot realiza este tipo de cambios. Pasar a un campeón por el cuchillo e irlo mejorando poco a poco hasta encontrar el punto en el que está equilibrado no es lo ideal, pero sí una forma de atajar el metajuego rápidamente y sin tener que preocuparte demasiado.