Pokémon Unite es el tema del día y probablemente de la semana. Muchos esperaban un remake de la región de Sinnoh (ediciones Diamante y Perla) o un nuevo Let's Go en el Pokémon Presents de ayer, pero nada más lejos de la realidad. De la mano de Tencent, The Pokémon Company presentó Pokémon Unite, un MOBA para Nintendo Switch y móviles que contará con crossplay entre ambas plataformas.
Aunque a muchos jugadores clásicos de la saga de Pikachu y compañía les haya decepcionado, somos muchos los fans de League of Legends, DOTA2 o Smite que vemos como un sueño la existencia de un MOBA en el que nos ponemos en la piel de un Pokémon, usamos ataques emblemáticos e incluso podemos evolucionar con el paso de los niveles. Sin embargo, es posible que nos decepcione aún más a nosotros, a los que buscamos un juego profundo y con mecánicas propias del género.
Cambiar mecánicas propias del género por otras nuevas no es necesariamente malo, e incluso podría darle más personalidad a Pokémon Unite, pero lo cierto es que todo apunta a que se sacrifican demasiadas cosas para restarle profundidad y brindarle quizás demasiada accesibilidad. Repasemos todas las cosas que pierde con respecto a, por ejemplo, League of Legends:
Mapa (y torretas)
Cada MOBA tiene su mapa, eso no tiene porqué ser un punto negativo en sí mismo. La fórmula de tres calles y una jungla puede parecer escrita en piedra, pero no tiene porqué ser así. El asunto es que en Pokémon Unite se nos presenta un mapa totalmente simétrico, algo que sí parece que podría limitar las estrategias así como eliminar la posibilidad de asignar roles a ciertos Pokémon en base a sus habilidades.
Que haya dos calles laterales y una gran jungla es una decisión de diseño totalmente consciente, porque el objetivo del juego es capturar más Pokémon salvajes que el rival y estos han de estar en el terreno neutral. El problema es que esas calles no tienen una estructura clave en este tipo de juegos como son las torretas, las cuales fijan las posiciones y generan objetivos claros y evidentes.
Farmeo y súbditos
El asunto es que no hay torretas por un punto muy concreto de Pokémon Unite: no hay minions. Todos los MOBA cuentan con enemigos neutrales así como enemigos no controlados por el rival como son los súbditos. Partiendo de cada base de forma constante como oleadas cada ciertos minutos, los minions son una de las claves a la hora de añadir profundidad a los MOBA ya que posibilitan asuntos como la gestión de oleadas, el farmeo o la denegación de experiencia a los rivales.
Es cierto que en plataformas móviles se elimina cierto componente de farmeo al rechazar el last hit. Esta mecánica consta de dar el último golpe a los súbditos para obtener oro, y en plataformas como en las que tiene previsto ser lanzado Pokémon Unite no es un añadido totalmente vital. Y más teniendo en cuenta que tampoco habrá otra característica bastante común en los MOBA como League of Legends...
Objetos y builds
Ya no entramos en el tema Runas y Talentos que hay en otros juegos, pero es evidente que una de las gracias de este tipo de juegos es que, además de tener en plantilla a muchos personajes jugables, estos cuentan con distintas builds que se pueden adaptar a distintos arquetipos viables del héroe. Gran peso en esto lo tienen los objetos, que aportan distintas estadísticas, así como habilidades activas.
El asunto es que al no haber súbditos, no hay oro, y como no hay oro, no hay objetos. Heroes of the Storm prescindía también de esto para darle gran peso a la subida de habilidades y a los talentos. En Pokémon Unite tenemos algo similar al poder decidir qué ataques aprendemos, habiendo algo de diversidad en este punto. Pero no parece tan profundo como muchos querríamos.
Forma de ganar
Aquí está la verdadera clave de todas las decisiones anteriores. En Pokémon Unite han querido seguir con la máxima de la saga de que el capturar Pokémon es el objetivo primordial y todos los esfuerzos van enfocados a eso. Similar a una mecánica que muchos conocimos en los tributos de Heroes of the Storm, necesitaremos conseguir puntos librando batallas con los rivales y con los monstruos neutrales, y similar a como sucedía en Dominio de League of Legends, mantenernos en una zona concreta del mapa para conseguir canjear esos puntos.
No hay torretas, no hay nexo, ni tampoco base. El objetivo es farmear la jungla y pagar en uno de los diversos puntos que hay disponibles por el mapa. Aunque puede ser interesante para facilitar refriegas alrededor de ellos, limita la variedad estratégica del juego sobremanera y todo queda en manos de la habilidad mecánica de los jugadores y en el poder relativo de los campeones.
Pokémon Unite puede ser divertido, pero simplificando tanto la fórmula de los MOBA como League of Legends hace que se limite la variedad de eventos dentro del mismo, pudiendo caer en la monotonía y cercenando su futuro a largo plazo.